Clemente Palma es un ilustre desconocido en las letras peruanas, su padre, Ricardo Palma, fue un tradicionalista reconocido y de gran renombre; sin embargo eso no valio para que su hijo quedara en el olvido.
El por que del olvido de Clemente Palma, no tengo idea sin embargo lo considero injusto y es este libro el que me hace pensar eso.
Son doce historias no sólo malévolas, si no tambien fantásticas y retorcidas, donde pese al lenguaje rebuscado (es posible que fuera influencia de la época) llegan a ser inquietantes y, en algunos casos, sobrecogedoras; este es el caso de “los ojos de Lina”, “La granja blanca”.
En varias de sus historias (“Parábola”, “el quinto evangelio”, “el hijo pródigo”), se mofa inteligentemente del cristianismo, con una agudeza y un humor punzante.
Otras historias como “la última rubia” y “él útlimo fauno” son cuentos divertidos muy bien escritos con finales sarcásticos y ácidos.
Clemente Palma, el injustamente ilustre desconocido, fue uno de los precursores de las historias de fantasía y de ciencia ficción en el Perú. Es por eso, quizas, que se lo ha mantenido olvidado.
Descargar el libro: Cuentos malévolos