Lo primero que he leido de Chesterton fue “El hombre que fue Jueves”, la cual considero una novela digna y necesaria de ser leida, esto me dio pie a tenerlo como uno de esos autores que se necesita ser leido más a fondo para dar una mejor opinion de su obra.
“El candor del padre Brown” nos presenta a dos personajes totalmente opuestos, uno es un ladrón frances físicamente imponente (que luego se convertira en detective) llamado Hercules Flambeau quien, a lo largo de su carrera criminal, llega a conocer a este pequeño, anodino e inofensivo cura católico, conocido como el padre Brown, con el cual llega a establecer una fuerte amistad.
Estos dos personajes contrapuestos entre sí físicamente se ven en vueltos en un sinnumero de macabras aventuras donde es la perspicacia y sentido común del padre Brown resuelven los misterios de una manera divertida y sencilla.
Es necesario destacar el uso de imágenes de Chesterton, su prosa te transmite la humedad de un pantano, el atardecer en el Támesis o el frío de la bruma en un bosque espeso; de manera maravillosa te envuelve en el ambiente, creando la atmósfera adecuada para cada una de las historias. Las descripciones de los personajes y las situaciones se funde increiblemente dando paso a personajes y situaciones totalmente verosímiles que quedarán grabadas en la memoria.
Aunque todo el libro me parece bueno, creo que a mi gusto las historas más interesantes, ya sea por las descripciones o por lo divertido son “la cruz azul”, “La honradez de Israel Gow”, “los pecados del príncipe Saradine”, “El ojo de Apolo”.
Descargar el libro: El candor del padre Brown