Pimpinela Escarlata es un nombre que recuerdo de niño, fue alguna serie de televisión que me atrapo con la trama. Aunque recuerdo muy pocas escenas la idea general siempre me rondó por la cabeza.
La historia se ubica entre Francia e Inglaterra en el año 1792, en pleno régimen del terror luego de la revolución francesa. Esta es una época convulsa, los aristócratas franceses son requeridos por el Comité de Salud Pública y son sumariamente ejecutados en la guillotina. Sin embargo, un anónimo y misterioso personaje conocido como Pimpinela Escarlata está ayudando a hur a estos aristócratas hacia Inglaterra, a una relativa seguridad.
En este sangriento trasfondo se nos presenta a Marguerite Blakeney es una hermosa e inteligente francesa, con un ingenio capaz de rivalizar con las mentes más lúcidas de Europa; está casada con Sir Percy Blakeney. un aristócrata ingles cuyo mayor triunfo es el de ser el árbitro de la moda en la corte inglesa.
El libro esta narrado desde el punto de vista de Marguerite y vemos que ella esta cargando una gran pena, puesto que el marido locamente enamorado con el que se casó se ha convertido en una persona cordial y atenta, pero indiferente. Todo ello debido a una indiscreción que cometió cuando vivía en Francia. Indiscreción que le costó la vida a un aristócrata y por consiguiente la repudia de Sir Percy.
Para complicar las cosas llega a Inglaterra un agente francés llamado Chauvelin, con la sola misión de capturar al escurridizo Pimpinela Escarlata, misión para la cual no duda en usar a Marguerite obligandola a a trabajar como espía para poder salvar la vida de su hermano.
Bajo estas circunstancias y bajo una gran presión Marguerite decide confiar en Sir Percy, quien le promete traer a su hermano sano y salvo.
Desde este punto se empieza a desarrollar toda al trama de aventura, romance y desencuentros que son tan característicos de las novelas de capa y espada.
Aunque por momentos era bastante predecible lo que los personajes irían a hacer o el desarrollo de la historia, esta no deja de atrapar y de guiarnos adecuadamente a través de toda la trama.
No hay que dejar de aclarar que es un libro escrito en 1905, por consiguiente hay toda una forma de escribir recargada y romántica, así como los propios prejuicios de la época.
“Pimpinela Escarlata” es un libro que cumple con creces su cometido, hay diversión, intriga, aventuras y una gran dosis de romance. Pero siento que si lo hubiera leído cuando tenía entre los 12 y los 16 años, lo hubiera disfrutado el triple.
Descargar el libro: La pimpinela escarlata