“El juego de Ender” es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo.
Lo que tenemos aquí es una historia muy bien llevada, con los suficientes giros y cambios que hace que nos quedemos pasando página tras página para ver que ocurre.
Scott Card nos presenta un futuro donde, la tierra se encuentra amenazada por una raza de seres conocidos como insectores. La humanidad tuvo dos encuentros previos, uno con una fuerza de exploración y una segunda invasión con una fuerza colonizadora. La supervivencia de la humanidad se ha debido más a la suerte que a alguna otra cosa.
Bajo esta amenaza la humanidad ha dejado de lado, temporalmente, sus diferencias (aún se habla del pacto de Varsovia en este libro. Hay que tener en cuenta que fue publicado como cuento en 1977) y se ha creado todo un sistema de reclutamiento y entrenamiento específico para conseguir ganar la guerra a los insectores.
Andrew Wiggin es Ender, el tercer hijo en una Tierra en donde no se puede tener más de dos hijos. La flota internacional ha apostado por él, suponen que es el elegido para ser el comandante de la flota que esta en camino para acabar con la amenaza de los insectores. Va a ser entrenado duramente en la escuela de batalla. Todo el entrenamiento brutal, las relaciones entre los personajes, la presión a la que Ender se ve sometido, las exigencias a las que es expuesto es únicamente para que llegue a sus límites… y los supere.
Ender desde el inicio se destaca como genio, por más difíciles que le pongan las situaciones, llega a salir adelante, con alguna maniobra inusitada, haciendo lo inesperado (inclusive como lector te sorprenden algunas soluciones que da). Se convierte en un estratega de primera línea, quizás pueda convertirse en el comandante que la humanidad necesita.
Pero sólo tiene 6 años cuando ingresa a la escuela de combate.
La evolución de Ender tanto en lo militar como en lo psicológico es uno de los puntos más fuertes del libro. Para cualquier fanático de la ciencia ficción, este es un libro que debe ser leído, para aquellos que subestiman este tipo de género, este libro los va a sorprender con un gran golpe.