Jose Vera On May - 26 - 2013

16081903

Thomas Hardy (1840 – 1928) escribe esta novela en 1886, en su mejor momento. Es considerada una de sus mejores obras, razones que en definitiva son bien fundadas.

Aunque el libro se me hizo muy largo y en algunas partes muy duro de leer, no pude dejarlo de lado. Es de esos libros que se tiene que avanzar, no importa lo tediosos que sean.

La historia se inicia con una familia de tres personas caminando por el campo, está Michael Henchard, hombre orgulloso y de fuerte carácter, su esposa Susan, una mujer sencilla y hasta simple, con pocas pretensiones y la hija de ambos, Elizabeth-Jane. Una criatura que aún esta en los brazos de la madre.

La caminata de estos personajes los lleva a una feria campestre donde Michael Henchard se emborracha y no se le ocurre mejor idea que subastar a su mujer e hija.

Lo que parecía ser una broma termina incomodando a los presentes en la carpa en donde se encontraban. Al parecer nadie va a caer en el juego de Henchard, pero un forastero, un marinero que pasaba por la feria decide comprar a la mujer y la hija por cinco guineas.

Al día siguiente Henchard jura no volver a beber por 21 años y se dedica a trabajar arduamente.

Luego de 18 años de ese juramento, Henchard se a convertido en una persona prominente en Casterbridge, es un próspero comerciante a la vez que el alcalde de la ciudad. Los últimos años la vida le ha sonreído y no puede pedir más.

Un día en particular, un día de celebración en Casterbridge todo cambia. Pero el cambio es paulatino. Primero con la aparición de Susan y Elizabeth-Jane, la cual no sabe nada de de Henchard, sólo que es un pariente lejano. En ese mismo momento entra en escena Donald Farfrae, un escocés que está pensando en viajar a América.

A partir de este momento se inicia realmente la novela, una tragedia dura e imparable. En manos de otro autor, esto quizás hubiera sido una extraordinaria comedia, sin embargo Hardy logra cambios inesperados en la vida de los personajes, cambios realmente grandiosos.

La vida de Henchard va a sufrir profundas modificaciones, principalmente por su duro e intransigente carácter y su gran orgullo. De estar en lo más alto va a llegar a lo más bajo, de ser sobrio a alcoholizarse, de tener amigos a estar sólo.

“El alcalde de Casterbridge” es un drama como pocos, cada página es una nueva sorpresa dolorosa para Henchard, aunque sabemos que todo lo que le llega es por sus propias decisiones.

Como dije líneas arriba, ha sido un libro bastante difícil de leer, no por la historia, que me parece muy buena y bien llevada, hay algo en la manera de escribir de Hardy que me hizo ir bastante despacio, sin embargo es un libro que vale la pena leer, pues aquí vemos la redención y posterior caída de un gran hombre con un carácter extraordinario.

Descargar el libro: El alcalde de Casterbridge

Categories: 3, Hardy, Thomas

2 Responses

  1. Maribel Pérez says:

    Estoy viendo la serie basada en la obra, en inglés. Por los protagonistas de Roma, quien hacían de Julio Cesar y Marco Antonio, buena adaptación, a ella la vi en Middelmarch.
    Me gusta este escritor pero tiene tramas muy duras y realistas. Como Tess D, Urberville, Aunque no defrauda.

    • Josevera says:

      Gracias por tus comentarios Maribel.

      No tenía idea que hay una serie sobre esta novela, suena interesante, voy a tratar de verla

      En cuanto a lo que dices de Hardy, es cierto. La trama de “El alcalde de Casterbridge” es bastante dura. Voy a indagar y leer algo más de este autor. No es que lo tenga olvidado, pero he priorizado otros libros.

      Ya es hora de retomarlo.

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site