Jose Vera On May - 26 - 2013

16081903

Thomas Hardy (1840 – 1928) escribe esta novela en 1886, en su mejor momento. Es considerada una de sus mejores obras, razones que en definitiva son bien fundadas.

Aunque el libro se me hizo muy largo y en algunas partes muy duro de leer, no pude dejarlo de lado. Es de esos libros que se tiene que avanzar, no importa lo tediosos que sean.

La historia se inicia con una familia de tres personas caminando por el campo, está Michael Henchard, hombre orgulloso y de fuerte carácter, su esposa Susan, una mujer sencilla y hasta simple, con pocas pretensiones y la hija de ambos, Elizabeth-Jane. Una criatura que aún esta en los brazos de la madre.

La caminata de estos personajes los lleva a una feria campestre donde Michael Henchard se emborracha y no se le ocurre mejor idea que subastar a su mujer e hija.

Lo que parecía ser una broma termina incomodando a los presentes en la carpa en donde se encontraban. Al parecer nadie va a caer en el juego de Henchard, pero un forastero, un marinero que pasaba por la feria decide comprar a la mujer y la hija por cinco guineas.

Al día siguiente Henchard jura no volver a beber por 21 años y se dedica a trabajar arduamente.

Luego de 18 años de ese juramento, Henchard se a convertido en una persona prominente en Casterbridge, es un próspero comerciante a la vez que el alcalde de la ciudad. Los últimos años la vida le ha sonreído y no puede pedir más.

Un día en particular, un día de celebración en Casterbridge todo cambia. Pero el cambio es paulatino. Primero con la aparición de Susan y Elizabeth-Jane, la cual no sabe nada de de Henchard, sólo que es un pariente lejano. En ese mismo momento entra en escena Donald Farfrae, un escocés que está pensando en viajar a América.

A partir de este momento se inicia realmente la novela, una tragedia dura e imparable. En manos de otro autor, esto quizás hubiera sido una extraordinaria comedia, sin embargo Hardy logra cambios inesperados en la vida de los personajes, cambios realmente grandiosos.

La vida de Henchard va a sufrir profundas modificaciones, principalmente por su duro e intransigente carácter y su gran orgullo. De estar en lo más alto va a llegar a lo más bajo, de ser sobrio a alcoholizarse, de tener amigos a estar sólo.

“El alcalde de Casterbridge” es un drama como pocos, cada página es una nueva sorpresa dolorosa para Henchard, aunque sabemos que todo lo que le llega es por sus propias decisiones.

Como dije líneas arriba, ha sido un libro bastante difícil de leer, no por la historia, que me parece muy buena y bien llevada, hay algo en la manera de escribir de Hardy que me hizo ir bastante despacio, sin embargo es un libro que vale la pena leer, pues aquí vemos la redención y posterior caída de un gran hombre con un carácter extraordinario.

Descargar el libro: El alcalde de Casterbridge

Categories: 3, Hardy, Thomas

2 Responses

  1. Maribel Pérez says:

    Estoy viendo la serie basada en la obra, en inglés. Por los protagonistas de Roma, quien hacían de Julio Cesar y Marco Antonio, buena adaptación, a ella la vi en Middelmarch.
    Me gusta este escritor pero tiene tramas muy duras y realistas. Como Tess D, Urberville, Aunque no defrauda.

    • Josevera says:

      Gracias por tus comentarios Maribel.

      No tenía idea que hay una serie sobre esta novela, suena interesante, voy a tratar de verla

      En cuanto a lo que dices de Hardy, es cierto. La trama de “El alcalde de Casterbridge” es bastante dura. Voy a indagar y leer algo más de este autor. No es que lo tenga olvidado, pero he priorizado otros libros.

      Ya es hora de retomarlo.

Leave a Reply

Featured Posts

Patria – Robert Harris

Síntesis del libro: El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi. Trama General Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de […]

La princesa prometida – William Goldman

Síntesis del libro En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura. Trama general En el próspero reino de Florín, la […]

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Momo – Michael Ende

  Síntesis del libro: Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella. Trama general: Un […]

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.