El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On May - 26 - 2013

16081903

Thomas Hardy (1840 – 1928) escribe esta novela en 1886, en su mejor momento. Es considerada una de sus mejores obras, razones que en definitiva son bien fundadas.

Aunque el libro se me hizo muy largo y en algunas partes muy duro de leer, no pude dejarlo de lado. Es de esos libros que se tiene que avanzar, no importa lo tediosos que sean.

La historia se inicia con una familia de tres personas caminando por el campo, está Michael Henchard, hombre orgulloso y de fuerte carácter, su esposa Susan, una mujer sencilla y hasta simple, con pocas pretensiones y la hija de ambos, Elizabeth-Jane. Una criatura que aún esta en los brazos de la madre.

La caminata de estos personajes los lleva a una feria campestre donde Michael Henchard se emborracha y no se le ocurre mejor idea que subastar a su mujer e hija.

Lo que parecía ser una broma termina incomodando a los presentes en la carpa en donde se encontraban. Al parecer nadie va a caer en el juego de Henchard, pero un forastero, un marinero que pasaba por la feria decide comprar a la mujer y la hija por cinco guineas.

Al día siguiente Henchard jura no volver a beber por 21 años y se dedica a trabajar arduamente.

Luego de 18 años de ese juramento, Henchard se a convertido en una persona prominente en Casterbridge, es un próspero comerciante a la vez que el alcalde de la ciudad. Los últimos años la vida le ha sonreído y no puede pedir más.

Un día en particular, un día de celebración en Casterbridge todo cambia. Pero el cambio es paulatino. Primero con la aparición de Susan y Elizabeth-Jane, la cual no sabe nada de de Henchard, sólo que es un pariente lejano. En ese mismo momento entra en escena Donald Farfrae, un escocés que está pensando en viajar a América.

A partir de este momento se inicia realmente la novela, una tragedia dura e imparable. En manos de otro autor, esto quizás hubiera sido una extraordinaria comedia, sin embargo Hardy logra cambios inesperados en la vida de los personajes, cambios realmente grandiosos.

La vida de Henchard va a sufrir profundas modificaciones, principalmente por su duro e intransigente carácter y su gran orgullo. De estar en lo más alto va a llegar a lo más bajo, de ser sobrio a alcoholizarse, de tener amigos a estar sólo.

“El alcalde de Casterbridge” es un drama como pocos, cada página es una nueva sorpresa dolorosa para Henchard, aunque sabemos que todo lo que le llega es por sus propias decisiones.

Como dije líneas arriba, ha sido un libro bastante difícil de leer, no por la historia, que me parece muy buena y bien llevada, hay algo en la manera de escribir de Hardy que me hizo ir bastante despacio, sin embargo es un libro que vale la pena leer, pues aquí vemos la redención y posterior caída de un gran hombre con un carácter extraordinario.

Descargar el libro: El alcalde de Casterbridge

Categories: 3, Hardy, Thomas

2 Responses

  1. Maribel Pérez says:

    Estoy viendo la serie basada en la obra, en inglés. Por los protagonistas de Roma, quien hacían de Julio Cesar y Marco Antonio, buena adaptación, a ella la vi en Middelmarch.
    Me gusta este escritor pero tiene tramas muy duras y realistas. Como Tess D, Urberville, Aunque no defrauda.

    • Josevera says:

      Gracias por tus comentarios Maribel.

      No tenía idea que hay una serie sobre esta novela, suena interesante, voy a tratar de verla

      En cuanto a lo que dices de Hardy, es cierto. La trama de “El alcalde de Casterbridge” es bastante dura. Voy a indagar y leer algo más de este autor. No es que lo tenga olvidado, pero he priorizado otros libros.

      Ya es hora de retomarlo.

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site