Jose Vera On May - 26 - 2013

16081903

Thomas Hardy (1840 – 1928) escribe esta novela en 1886, en su mejor momento. Es considerada una de sus mejores obras, razones que en definitiva son bien fundadas.

Aunque el libro se me hizo muy largo y en algunas partes muy duro de leer, no pude dejarlo de lado. Es de esos libros que se tiene que avanzar, no importa lo tediosos que sean.

La historia se inicia con una familia de tres personas caminando por el campo, está Michael Henchard, hombre orgulloso y de fuerte carácter, su esposa Susan, una mujer sencilla y hasta simple, con pocas pretensiones y la hija de ambos, Elizabeth-Jane. Una criatura que aún esta en los brazos de la madre.

La caminata de estos personajes los lleva a una feria campestre donde Michael Henchard se emborracha y no se le ocurre mejor idea que subastar a su mujer e hija.

Lo que parecía ser una broma termina incomodando a los presentes en la carpa en donde se encontraban. Al parecer nadie va a caer en el juego de Henchard, pero un forastero, un marinero que pasaba por la feria decide comprar a la mujer y la hija por cinco guineas.

Al día siguiente Henchard jura no volver a beber por 21 años y se dedica a trabajar arduamente.

Luego de 18 años de ese juramento, Henchard se a convertido en una persona prominente en Casterbridge, es un próspero comerciante a la vez que el alcalde de la ciudad. Los últimos años la vida le ha sonreído y no puede pedir más.

Un día en particular, un día de celebración en Casterbridge todo cambia. Pero el cambio es paulatino. Primero con la aparición de Susan y Elizabeth-Jane, la cual no sabe nada de de Henchard, sólo que es un pariente lejano. En ese mismo momento entra en escena Donald Farfrae, un escocés que está pensando en viajar a América.

A partir de este momento se inicia realmente la novela, una tragedia dura e imparable. En manos de otro autor, esto quizás hubiera sido una extraordinaria comedia, sin embargo Hardy logra cambios inesperados en la vida de los personajes, cambios realmente grandiosos.

La vida de Henchard va a sufrir profundas modificaciones, principalmente por su duro e intransigente carácter y su gran orgullo. De estar en lo más alto va a llegar a lo más bajo, de ser sobrio a alcoholizarse, de tener amigos a estar sólo.

“El alcalde de Casterbridge” es un drama como pocos, cada página es una nueva sorpresa dolorosa para Henchard, aunque sabemos que todo lo que le llega es por sus propias decisiones.

Como dije líneas arriba, ha sido un libro bastante difícil de leer, no por la historia, que me parece muy buena y bien llevada, hay algo en la manera de escribir de Hardy que me hizo ir bastante despacio, sin embargo es un libro que vale la pena leer, pues aquí vemos la redención y posterior caída de un gran hombre con un carácter extraordinario.

Descargar el libro: El alcalde de Casterbridge

Categories: 3, Hardy, Thomas
  • Maribel Pérez

    Estoy viendo la serie basada en la obra, en inglés. Por los protagonistas de Roma, quien hacían de Julio Cesar y Marco Antonio, buena adaptación, a ella la vi en Middelmarch.
    Me gusta este escritor pero tiene tramas muy duras y realistas. Como Tess D, Urberville, Aunque no defrauda.

    • Josevera

      Gracias por tus comentarios Maribel.

      No tenía idea que hay una serie sobre esta novela, suena interesante, voy a tratar de verla

      En cuanto a lo que dices de Hardy, es cierto. La trama de “El alcalde de Casterbridge” es bastante dura. Voy a indagar y leer algo más de este autor. No es que lo tenga olvidado, pero he priorizado otros libros.

      Ya es hora de retomarlo.

Featured Posts

32993700

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

7432256

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

27990389

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

58148

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

13363888

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

1507375

Malleus – Dan Abnett

Síntesis del libro Una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Humano. Nuevos y poderosos enemigos están aliados con viejos demonios buscando destruir la luz eterna del Dios Emperador. El inquisidor Eisenhorn tendrá que trabajar en las sombras para resarcir su nombre y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhorn ha pasado por mucho. […]

25864273

Neverwhere – Neil Gaiman

  Síntesis del libro La tranquila vida de un muchacho londinense de mediocre personalidad se verá trastocada al ayudar a una indigente. Viajará a un mundo subterráneo conocido como “Londres de Abajo” y tendrá que aprender a sobrevivir en ese fantástico y cruel lugar. Trama general Richard Mayhem lleva una vida normal. Un trabajo estable, […]

25573037

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Síntesis del libro Lo grandes acontecimientos en la vida de un pueblo del sur de los Estado Unidos en los años 30 son narrados con la ingenuidad de una niña que, entre juegos y aventuras aprende lo que es bueno y malo, qué es el racismo y la injusticia así como la entereza moral y […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.