“Cazador de momentos” es la primera novela que Juan José Cavero publica y la considero una obra interesante y bastante prometedora.
Ambientada en el año 2055 la historia nos presenta a René Santos, quien maneja un pequeño negocio de cabinas de experiencia sensoriales en donde “vende” recuerdos donde el usuario recrea etapas de su vida. Sin embargo también tienen otro uso, que es el de vender “momentos”, que son experiencias límite que que han sufrido otras personas.
René se considera un cazador de momentos, un artista del dolor. Busca recuerdos que hagan sentir al individuo situaciones extremas, como el incendio en Mesa Redonda o las fuertes heladas de la Puna. Su trabajo es encontrar y armar experiencias dolorosas para el disfrute de otros.
Con esta premisa vemos que René Santos es contactado por China, que se muestra muy interesado en la tecnología que esta utilizando. Es así que Santos viaja a China donde primero va a armar el equipo que lleva consigo y luego se va a dedicar a cazar momentos de algunas de las persona muy ancianas que han sobrevivido a sucesos como los de la plaza Tiananmen o las luchas raciales entre clanes.
René Santos tiene dos grandes temas en este libro, el primero es el choque cultural. Aunque gran parte de la historia la pasa dentro de un gran complejo industrial, el mundo en el que se mueve es totalmente diferente al de su tierra natal. El otro punto es ¿por qué están tan interesados en esta tecnología?, ¿qué es lo que busca sacar de ella un estado autoritario como China?.
El planteamiento es interesante y la historia esta llena de detalles que le dan vida propia y un sabor especial.
Juan José Cavero con“Cazador de momentos” logra una entrada prometedora a la narrativa local. Espero veamos pronto la continuación a este libro.