“El héroe de las mil caras” es un libro fantástico y extraordinario.
Joseph Campbell desmenuza los mitos y los condensa en un sólo esquema, presentando la teoría del monomito.
Este concepto nos plantea más o menos lo siguiente: Todos los mitos son básicamente el mismo donde un héroe recibe un llamado, se embarca en una aventura, pasa una serie de pruebas que lo transforman y luego vuelve pero cambiado.
Este breve resumen es apenas la punta del iceberg que nos trae este libro.
Campbell empieza a analizar diferentes mitos (Navajo, Pueblo, Maori, cristianos, budistas, etc) y nos muestra la evolución del héroe en cada etapa del camino y el significado del mito.
El uso del psicoanálisis para investigar y comprender los mitos le dio una óptica nueva, interesante y sumamente reveladora a los mitos. No sólo tienen un aspecto cohesionador alrededor de una comunidad, demás esta decir que aportan conocimiento al oyente. También son una forma de hacernos crecer. El héroe de todos los mitos experimenta un crecimiento espiritual que lo hace madurar.
Mientras más me sumergía en la lectura de este libro, cada vez estaba más seguro que los mitos y antiguas leyendas tenían una función que iba mucho más allá de reunirse alrededor de una fogata. Podían hacer que el espíritu humano creciera y madurara hacia una adultez necesaria y requerida.
Campbell no sólo desmenuza los mitos bajo microscopio, también critica sutilmente a la sociedad actual haciendo presente que la falta de este conocimiento popular ha logrado que permanezcamos en una situación de infancia casi permanente.
El libro es un estudio psicoanalítico, por lo cual la lectura se me hizo muy difícil en algunos momentos, sin embargo da gusto leer algo como esto.
Un libro imperdible e imprescindible para entender no sólo la fuerza de los mitos, si no la necesidad de ellos y la sabiduría antigua que nos instaba a crecer espiritualmente. Algo que se ha perdido en el mundo moderno.