Jose Vera On December - 24 - 2013

18042850

Paolo Bacigalupi sorprende con esta colección de cuentos.

 Las once historias que nos presenta en este libro nos sumergen en un complejo y decadente futuro, en donde la profundidad de los personajes sorprende y lo real del futuro nos da escalofríos.

 Bacigalupi es un escritor ya maduro, de temática variada y con textos extraordinarios. Cada una de las historias presentadas nos sumergen y nos hacen creer que lo relatado es real. Se puede sentir la asfixiante atmósfera de las decadentes ciudades, el sabor del polvo del desierto, la añoranza de tener una mascota o el tedio del día a día.

 El futuro de Bacigalupi es creíble no sólo por la maestría con que lo pinta, por lo cercano que puede ser o por lo verosímil de las situaciones. Aceptamos su planteamiento por lo complejo y humano de cada uno de los personajes.

 Estos personajes que nos presenta son personas marginadas en la mayoría de los casos, seres que están hastiados de un día a día en el que lo máximo que pueden hacer es sobrevivir para el siguiente amanecer. Son personas que ven su rutina trastocada profundamente hasta el punto de replantearse completamente su vida. Ya sea por un cubo de datos, un perro o algo tan sencillo (en apariencia) como un dinosaurio de juguete, los personajes replantean profundamente sus convicciones y creencias.

Bacigalupi es duro, cruel, inflexible. Nos pone al borde de una serie de catástrofes preparadas por nosotros mismos. Nos enseña que nuestra inacción y pasividad nos puede conducir a callejones sin salida en donde no va a quedar más que lamentarnos y sobrevivir comiendo polvo.

 Las historias de este libro son:

 – Un bolsillo lleno de Dharma: Historia de tintes ciberpunk en donde un niño mendigo en una ciudad viviente en China encuentra algo mucho más grande de lo que podía esperar o siquiera entender.

– La chica aflautada: Nos plantea los límites a los que puede llegar una persona buscando fama y reconocimiento y el poder que nosotros mismos podemos darle. Una de las historias más interesantes e inquietantes.

– Seres de arena y escoria: La tierra en un futuro distante, contaminada y destrozada hasta sus cimientos. Los humanos han sido transformados para sobrevivir en este ambiente. Ya lejos quedaron la escasez de alimentos y recursos pero la humanidad no es la misma y la presencia de un perro cambia por completo a los protagonistas. Una historia de compasión hacia la humanidad.

– El Pasho: Una de las más bellas historias, la tierra es otra, diferente calcinada por antiguas guerras, las ciudades parecen más antiguas poblaciones. La tecnología parece muy básica pero hay algunos que llevan el conocimiento consigo, pero también saben que hay que darlo a cuentagotas para no volver a caer en el pasado. Pasado que siempre quiere volver en la forma de guerras insensatas y raciales.

– El fabricante de calorías: Un viejo contrabandista se ve obligado a llevar oculto a un anciano y a su hija. La historia parece tonta, pero cuando entendemos que ya no hay petróleo y vemos que en este futuro todas las cosechas (calorías finalmente, energía) pertenecen a algunos pocos conglomerados vemos con claridad el peso que tiene este anciano genetista.

– El cazador de Tamariscos: Cuando la sequía llega a extremos que parecen improbables, las grandes ciudades y compañías toman poder sobre los ríos y el agua. Es ahí donde el campesino lleva todas las de perder, nuevamente.

– Respuesta evolutiva: Una de las más duras e inquietantes historias. ¿Qué sucede cuando la inmortalidad está al alcance de una inyección y es asequible para todos?. ¿Qué acciones se van a tomar para contrarrestar los instintos básicos del ser humano?. ¿Qué nos sucederá como personas si alcanzamos dicha inmortalidad?. Un cuento de fantástico desarrollo y con un final como la vida real, abierto a interpretaciones.

– Tarjeta amarilla: Cuando caer desde lo más alto hasta lo más bajo hace que el personaje principal se desprenda del poco orgullo que aún le queda para conseguir trabajo y, por lo menos, algo de comida que no este podrida. Una narración no de empezar abajo y subir, si no de sobrevivir día a día estando al mismo nivel del estiércol.

– Suave: Hasta donde se puede llegar a causa del tedio y de la rutina. Una historia más cercana en tiempo y situaciones. Las consecuencias de un ligero codazo en un momento inadecuado.

– La bomba número seis: Un Nueva York decadente en donde unas enormes bombas se encargan de limpiar el agua contaminada de esta ciudad que se cae a pedazos y nadie parece ser capaz de repararla. La bomba número seis está fallando y hay que hacer algo, pero ¿y si no hay nadie que pueda reparar aquello que fue hecho para durar eternamente?. Una historia sin igual en un libro sin igual.

– Pequeñas ofrendas: Nuestros cuerpos contaminados nos están matando como especie y cada vez es más difícil reproducirse pues los niños que nacen apenas si son humanos o están vivos.

Categories: 4, Bacigalupi, Paolo

Featured Posts

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.