El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On December - 24 - 2013

18042850

Paolo Bacigalupi sorprende con esta colección de cuentos.

 Las once historias que nos presenta en este libro nos sumergen en un complejo y decadente futuro, en donde la profundidad de los personajes sorprende y lo real del futuro nos da escalofríos.

 Bacigalupi es un escritor ya maduro, de temática variada y con textos extraordinarios. Cada una de las historias presentadas nos sumergen y nos hacen creer que lo relatado es real. Se puede sentir la asfixiante atmósfera de las decadentes ciudades, el sabor del polvo del desierto, la añoranza de tener una mascota o el tedio del día a día.

 El futuro de Bacigalupi es creíble no sólo por la maestría con que lo pinta, por lo cercano que puede ser o por lo verosímil de las situaciones. Aceptamos su planteamiento por lo complejo y humano de cada uno de los personajes.

 Estos personajes que nos presenta son personas marginadas en la mayoría de los casos, seres que están hastiados de un día a día en el que lo máximo que pueden hacer es sobrevivir para el siguiente amanecer. Son personas que ven su rutina trastocada profundamente hasta el punto de replantearse completamente su vida. Ya sea por un cubo de datos, un perro o algo tan sencillo (en apariencia) como un dinosaurio de juguete, los personajes replantean profundamente sus convicciones y creencias.

Bacigalupi es duro, cruel, inflexible. Nos pone al borde de una serie de catástrofes preparadas por nosotros mismos. Nos enseña que nuestra inacción y pasividad nos puede conducir a callejones sin salida en donde no va a quedar más que lamentarnos y sobrevivir comiendo polvo.

 Las historias de este libro son:

 – Un bolsillo lleno de Dharma: Historia de tintes ciberpunk en donde un niño mendigo en una ciudad viviente en China encuentra algo mucho más grande de lo que podía esperar o siquiera entender.

– La chica aflautada: Nos plantea los límites a los que puede llegar una persona buscando fama y reconocimiento y el poder que nosotros mismos podemos darle. Una de las historias más interesantes e inquietantes.

– Seres de arena y escoria: La tierra en un futuro distante, contaminada y destrozada hasta sus cimientos. Los humanos han sido transformados para sobrevivir en este ambiente. Ya lejos quedaron la escasez de alimentos y recursos pero la humanidad no es la misma y la presencia de un perro cambia por completo a los protagonistas. Una historia de compasión hacia la humanidad.

– El Pasho: Una de las más bellas historias, la tierra es otra, diferente calcinada por antiguas guerras, las ciudades parecen más antiguas poblaciones. La tecnología parece muy básica pero hay algunos que llevan el conocimiento consigo, pero también saben que hay que darlo a cuentagotas para no volver a caer en el pasado. Pasado que siempre quiere volver en la forma de guerras insensatas y raciales.

– El fabricante de calorías: Un viejo contrabandista se ve obligado a llevar oculto a un anciano y a su hija. La historia parece tonta, pero cuando entendemos que ya no hay petróleo y vemos que en este futuro todas las cosechas (calorías finalmente, energía) pertenecen a algunos pocos conglomerados vemos con claridad el peso que tiene este anciano genetista.

– El cazador de Tamariscos: Cuando la sequía llega a extremos que parecen improbables, las grandes ciudades y compañías toman poder sobre los ríos y el agua. Es ahí donde el campesino lleva todas las de perder, nuevamente.

– Respuesta evolutiva: Una de las más duras e inquietantes historias. ¿Qué sucede cuando la inmortalidad está al alcance de una inyección y es asequible para todos?. ¿Qué acciones se van a tomar para contrarrestar los instintos básicos del ser humano?. ¿Qué nos sucederá como personas si alcanzamos dicha inmortalidad?. Un cuento de fantástico desarrollo y con un final como la vida real, abierto a interpretaciones.

– Tarjeta amarilla: Cuando caer desde lo más alto hasta lo más bajo hace que el personaje principal se desprenda del poco orgullo que aún le queda para conseguir trabajo y, por lo menos, algo de comida que no este podrida. Una narración no de empezar abajo y subir, si no de sobrevivir día a día estando al mismo nivel del estiércol.

– Suave: Hasta donde se puede llegar a causa del tedio y de la rutina. Una historia más cercana en tiempo y situaciones. Las consecuencias de un ligero codazo en un momento inadecuado.

– La bomba número seis: Un Nueva York decadente en donde unas enormes bombas se encargan de limpiar el agua contaminada de esta ciudad que se cae a pedazos y nadie parece ser capaz de repararla. La bomba número seis está fallando y hay que hacer algo, pero ¿y si no hay nadie que pueda reparar aquello que fue hecho para durar eternamente?. Una historia sin igual en un libro sin igual.

– Pequeñas ofrendas: Nuestros cuerpos contaminados nos están matando como especie y cada vez es más difícil reproducirse pues los niños que nacen apenas si son humanos o están vivos.

Categories: 4, Bacigalupi, Paolo

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site