El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On December - 24 - 2013

18042850

Paolo Bacigalupi sorprende con esta colección de cuentos.

 Las once historias que nos presenta en este libro nos sumergen en un complejo y decadente futuro, en donde la profundidad de los personajes sorprende y lo real del futuro nos da escalofríos.

 Bacigalupi es un escritor ya maduro, de temática variada y con textos extraordinarios. Cada una de las historias presentadas nos sumergen y nos hacen creer que lo relatado es real. Se puede sentir la asfixiante atmósfera de las decadentes ciudades, el sabor del polvo del desierto, la añoranza de tener una mascota o el tedio del día a día.

 El futuro de Bacigalupi es creíble no sólo por la maestría con que lo pinta, por lo cercano que puede ser o por lo verosímil de las situaciones. Aceptamos su planteamiento por lo complejo y humano de cada uno de los personajes.

 Estos personajes que nos presenta son personas marginadas en la mayoría de los casos, seres que están hastiados de un día a día en el que lo máximo que pueden hacer es sobrevivir para el siguiente amanecer. Son personas que ven su rutina trastocada profundamente hasta el punto de replantearse completamente su vida. Ya sea por un cubo de datos, un perro o algo tan sencillo (en apariencia) como un dinosaurio de juguete, los personajes replantean profundamente sus convicciones y creencias.

Bacigalupi es duro, cruel, inflexible. Nos pone al borde de una serie de catástrofes preparadas por nosotros mismos. Nos enseña que nuestra inacción y pasividad nos puede conducir a callejones sin salida en donde no va a quedar más que lamentarnos y sobrevivir comiendo polvo.

 Las historias de este libro son:

 – Un bolsillo lleno de Dharma: Historia de tintes ciberpunk en donde un niño mendigo en una ciudad viviente en China encuentra algo mucho más grande de lo que podía esperar o siquiera entender.

– La chica aflautada: Nos plantea los límites a los que puede llegar una persona buscando fama y reconocimiento y el poder que nosotros mismos podemos darle. Una de las historias más interesantes e inquietantes.

– Seres de arena y escoria: La tierra en un futuro distante, contaminada y destrozada hasta sus cimientos. Los humanos han sido transformados para sobrevivir en este ambiente. Ya lejos quedaron la escasez de alimentos y recursos pero la humanidad no es la misma y la presencia de un perro cambia por completo a los protagonistas. Una historia de compasión hacia la humanidad.

– El Pasho: Una de las más bellas historias, la tierra es otra, diferente calcinada por antiguas guerras, las ciudades parecen más antiguas poblaciones. La tecnología parece muy básica pero hay algunos que llevan el conocimiento consigo, pero también saben que hay que darlo a cuentagotas para no volver a caer en el pasado. Pasado que siempre quiere volver en la forma de guerras insensatas y raciales.

– El fabricante de calorías: Un viejo contrabandista se ve obligado a llevar oculto a un anciano y a su hija. La historia parece tonta, pero cuando entendemos que ya no hay petróleo y vemos que en este futuro todas las cosechas (calorías finalmente, energía) pertenecen a algunos pocos conglomerados vemos con claridad el peso que tiene este anciano genetista.

– El cazador de Tamariscos: Cuando la sequía llega a extremos que parecen improbables, las grandes ciudades y compañías toman poder sobre los ríos y el agua. Es ahí donde el campesino lleva todas las de perder, nuevamente.

– Respuesta evolutiva: Una de las más duras e inquietantes historias. ¿Qué sucede cuando la inmortalidad está al alcance de una inyección y es asequible para todos?. ¿Qué acciones se van a tomar para contrarrestar los instintos básicos del ser humano?. ¿Qué nos sucederá como personas si alcanzamos dicha inmortalidad?. Un cuento de fantástico desarrollo y con un final como la vida real, abierto a interpretaciones.

– Tarjeta amarilla: Cuando caer desde lo más alto hasta lo más bajo hace que el personaje principal se desprenda del poco orgullo que aún le queda para conseguir trabajo y, por lo menos, algo de comida que no este podrida. Una narración no de empezar abajo y subir, si no de sobrevivir día a día estando al mismo nivel del estiércol.

– Suave: Hasta donde se puede llegar a causa del tedio y de la rutina. Una historia más cercana en tiempo y situaciones. Las consecuencias de un ligero codazo en un momento inadecuado.

– La bomba número seis: Un Nueva York decadente en donde unas enormes bombas se encargan de limpiar el agua contaminada de esta ciudad que se cae a pedazos y nadie parece ser capaz de repararla. La bomba número seis está fallando y hay que hacer algo, pero ¿y si no hay nadie que pueda reparar aquello que fue hecho para durar eternamente?. Una historia sin igual en un libro sin igual.

– Pequeñas ofrendas: Nuestros cuerpos contaminados nos están matando como especie y cada vez es más difícil reproducirse pues los niños que nacen apenas si son humanos o están vivos.

Categories: 4, Bacigalupi, Paolo

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site