Este es el primer libro escrito por Sasha Grey y su debut en el mundo de las letras es bastante mediocre.
Grey nos ubica en la piel de Catherine, una estudiante de cine que siente una fuerte atracción por uno de sus maestros, esta con un novio que es perfecto para ella y tiene una amiga, Anna, a la que considera libre de todos sus prejuicios y tabúes acerca del sexo.
Plagado de fantasías eróticas, una gran cantidad de referencias cinematográficas e intentos de análisis psiquiátricos, Catherine nos muestra un abanico de posibilidades y desviaciones sexuales, las cuales no clasifica como buenas o malas, se limita a mostrarlas como diferentes.
El libro raya en lo explícito de la actividad sexual de Catherine. Con lujo de detalle (y definitivamente con conocimiento de primera mano) pasamos de las fantasías de la protagonista a los laberínticos y decadentes cuartos de “la máquina de follar” (¿The fuck machine?. Realmente aborrezco las traducciones hechas en España). Pasamos de aberrantes personalidades como la de de Bundy a grandes salones como los de la sociedad Juliette.
Catherine sufre una transformación. Deja atrás sus puritanismos y miedos y se convierte en una mujer consciente de su sexualidad y de lo que puede lograr con ella.
Literariamente este libro no ofrece absolutamente nada nuevo. Como novela erótica es bastante mediocre, hay mejores historias y mejor contadas en Play Boy.
Lo que considero rescatable son dos aspectos del libro:
1.- Las críticas que Sasha Grey hace tanto a los consumidores como a los productores de pornografía. Desmitifica al lector desde los tríos hasta las orgías, sin dejar de lado situaciones replicadas de películas que son irreales y grupos de personas tratan de replicar en la vida real con poco éxito (específicamente hablamos de recreaciones de películas como eyes wide shut).
2.- El final es agridulce. Uno podría pensar que esta novela terminaría fácilmente como un cuento de hadas, todos felices y contentos, pero la incertidumbre y el hecho de que Catherine use lo que sabe a favor suyo le da un toque de realismo interesante.
Como repito, es un libro bastante mediocre, hay mucho mejores cosas que leer bajo el apartado de literatura erótica.