Tabucchi nos pone en la piel de un viejo, cansado y gordo reportero portugués en 1938, durante el gobierno de Salazar.
Escrito como si fuera un atestado policial, sostiene Pereira nos lleva por la anónima senda de un periodista viejo y acabado que está llevando una página cultural de un periódico vespertino.
La cómoda, plana y ciega vida de Pereira se ve transformada lentamente cuando decide contratar a un joven, Monteiro Rossi, para que escriba notas necrológicas de personajes famosos aún vivos. Pereira sostiene que es para estar preparado ante una muerte intempestiva y tener con que salir en el vespertino.
Pero Monteiro Rossi está enamorado y su novia Marta es activista anti régimen.
Pereira hasta ese momento era un completo desinteresado en el mundo que lo rodeaba. Su vida se circunscribía al diario y a su hogar, en donde hablaba con el retrato de su esposa muerta. Por alguna razón Pereira se identifica con Monteiro Rossi y empieza a ayudarlo económicamente. Aunque le sigue entregando sus artículos, Pereira los califica como impublicables, los va archivando y va abriendo los ojos poco a poco al mundo oprimido por la dictadura que lo rodea.
Sostiene Pereira es una novela de cambios, de evoluciones, de tomas de posición. Pero son sutiles, cada nuevo giro en la vida de Pereira no es un cambio de 180°, es más como un giro de unos pocos grados por vez hasta que hay un nuevo Pereira en juego.
Diferentes personajes juegan sobre las decisiones de Pereira. Monterio Rossi, Marta, el Dr. Cardoso, la portera Celeste, etc. Todos le transmiten sus posiciones y puntos de vista del régimen y lo obligan a tomar una posición eventualmente.
Tabucchi creo que ha logrado plasmar efectivamente tanto la tensión, el terror y la forma de vivir que hay bajo regímenes totalitarios (el caso de Celeste lo más patente). La censura y la cómoda manera de cegarse ante el día a día que nos puede sumergir y ver con total normalidad situaciones como muertes sin sentido y la censura de los diarios.
Sostiene Pereira es un libro corto, de rápida y fácil lectura, pero lo importante es ver como ciertos acontecimientos nos hacen tomar decisiones que nos van a obligar a dejar la comodidad que tenemos para hacer lo que debemos hacer.
Mientras más pienso en este libro luego de terminarlo siento que es una de esas historias que a lo largo del tiempo calan más profundamente en la conciencia y el espíritu del lector.
Sostiene Pereira es un libro donde un héroe cansado va a encontrar fuerzas para volver a luchar, pero a su manera.