Jose Vera On January - 29 - 2014

18157089

“Un mal necesario” cierra la por completo la trilogía de Tregillis. Los cabos sueltos se rematan y la historia real como la conocemos vuelve a su cauce.

Es difícil comentar este libro sin dar avances del mismo o de la trilogía. El seguir leyendo estas notas queda bajo su propio criterio.

 El final de “La guerra más fría” nos deja con un mundo siendo destruido por la ira de los eidolones y a Marsh viajando al pasado para detener esta destrucción. Los planes de Gretel se han llevado acabo tal como ella quería, obligando a Marsh a realizar este viaje como única alternativa para salvar el mundo y salvar a Agnes, su hija muerta durante el bombardeo a Williton.

 Marsh aparece en el mismo momento en que Gretel esta siendo interrogada en la recién formada Asclepia en 1940 y tiene dos objetivos en mente, la destrucción de Von Westrap y sus descubrimientos y la aniquilación de los brujos de Asclepia.

 Con un conocimiento imperfecto de un futuro que está siendo reescrito el Marsh del futuro asume la identidad del comandante Lidell-Stewart y convence al Marsh de 1940 que debe de viajar con Gretel y Klaus a Alemania para destruir las instalaciones de Von Westrap.

 Tregillis nos mete de lleno y ya sin contemplaciones en dos puntos de vista y dos experiencias de vida diferentes de la misma persona. Por un lado tenemos Lidell-Stewart que se debate entre su obsesión por destruir a Gretel y el tener frente a él a su familia antes que fuera aniquilada. Sabe que tiene una misión que cumplir y sin importar el costo lo hará.

 Por otro lado tenemos a un Raybould Marsh recién casado que se ve manipulado tanto por Lidell-Stewart como por las obsesiones amorosas de una Gretel con complejo de Dios.

 La historia que Gretel ha elegido para su bien personal empieza poco a poco a separarse del cauce que marcó. Al principio pequeñas diferencias casi sin importancia hacen tambalear su seguridad, hasta que las diferencias se hacen insostenibles.

 La historia avanza a un ritmo bastante rápido, con una gran dosis de acción y enormes cuestionamientos por parte de todos los personajes, sin embargo estos cuestionamientos no aumentan la profundidad de los mismos.

 Una de las grandes diferencias que se hace extrañar en este libro es la presencia de Klaus y de Reindhart. Ahora son meros actores secundarios luciendo más como escenografía que como personajes con profundidad como lo fueron en “La guerra más fría”.

 Otro aspecto que me pareció muy poco explotado es la degradación de Gretel. Aunque cuando empieza a perder la habilidad de predecir el futuro se ve que esta mujer empieza a consumirse lentamente, da la impresión de ser una historia secundaria, algo anexo a la vida de Lidell-Stewart, un bulto que tiene que cargar consigo.

 El libro cierra por completo el tríptico de Asclepia, una buena gran historia, interesante y entretenida. No la mejor, pero si cumple con mucho éxito la premisa básica de entretener.

Categories: 3, Tregillis, Ian

Leave a Reply

Featured Posts

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.