Jose Vera On June - 30 - 2014

8284655

Basura.

Lo mejor que puedo decir de este libro es eso. No vale la pena leerlo. Es realmente malo. Desde la traducción hasta la narración del mismo.

Geralt de Rivia es un brujo (¿witcher?) cuya función es proteger a los humanos de los monstruos, es un mercenario que por algunas monedas defiende al débil (¿?).

Tomando los viejos cuentos de hadas, Sapkowski trata de hilar una trama pero lo que consigue es una farsa.

La primera historia es una versión modificada de “Juan sin miedo” de los hermanos Grimm. Una princesa ha sido convertida en un monstruo sanguinario que sale por las noches a devorar a cualquier incauto que pasee por el castillo. Como es de esperarse el rey ha prometido una recompensa en oro y la mano de la hija a quien deshaga el hechizo y para lograrlo hay que evitar que el monstruo vuelva al sarcófago en donde duerme y esperar el tercer canto del gallo al amanecer.

La noche en que Geralt esta a las afueras del castillo del monstruo, uno de los consejeros del rey se acerca a él tratando de convencerlo para que huya, luego de una breve pelea Geralt lo captura y luego lo usa de carnada para atraer al monstruo.

Luego de una larga pelea entre Geralt y el monstruo, Geralt cae herido y pierde la consciencia. Cuando la recupera recibe la recompensa en oro y la noticia que ha roto el hechizo que convertía a la princesa en monstruo.

La segunda historia es una parodia a la Bella y la Bestia. La historia se apega bastante al cuento original que todos conocemos (no al de Disney, al original) pero en este caso la Bella es una criatura que esta tratando de poner bajo su control a la Bestia. Geralt logra evitar esto matando a la criatura, pero como estaba realmente enamorada de la Bestia la maldición se rompe.

Las demás historias siguen casi la misma estructura, tenemos a Blancanieves como parte de las narraciones, se hace mención a Rapunzel y su como se desnuca al tratar de escapar de la torre, hablan de espejos mágicos…

Y aunque parezca que la premisa es interesante el libro está muy mal escrito, las historias son predecibles y no sólo por que las conozca, si no por que están mal narradas. Los personajes son cuadriculados y aburridos, los diálogos largos, explicativos, ampulosos. Las escenas no transmiten nada, solo tedio.

Una de las principales características de una buena historia es que el lector “se la cree”, acepta lo que el narrador plasma en el papel. El hecho que use nombres raros, que cree ciudades y costumbres extrañas, que nombre hasta el cansancio plantas que hacen tal o cual efecto no sirve de nada. Para que una historia funcione debe transmitir sensaciones, no mencionarlas, debe sugerir situaciones no nombrarlas, debe ser capaz de transmitir miedo al lector, no decir que el personaje tenía miedo.

¿Si es tan malo por que lo leí hasta el final?. Para poder dar una opinión completa de él. Y como dije en el primer párrafo, es una basura.

Categories: 1, Sapkowski, Andrzej
  • Arke

    Sin ánimos de parecer una fan mojabragas, te voy a decir (y tú estarás más de acuerdo o menos conmigo, y eso es insalvable) que no has entendido nada del libro, y por descontado de la saga (ya que los dos primeros libros tienen una estructura y una función claramente determinadas).

    Y entrando en una índole más personal, me sorprende mucho que los diálogos te parezcan tediosos aburridos y mal hechos. Eso entra dentro de lo personal, pero creo que “Objetivamente” se dice que Faraldo ha hecho una gran labor como traductor (pese a lo cuestionable de su forma de trabajar), y la verdad a mí me parece que el resultado es fantástico, uno puede leerlo sin que de la sensación de que eso ha pasado por un proceso de traducción.

    Que los personajes son planos te lo sacas tú de la manga, porque habiéndote leído 1 de los 7 u 8 (según editorial) volúmenes de la historia no tienes ninguna capacidad para decir tal cosa (ya te digo yo que no lo son).

    Que el lector se crea una historia es más o menos factible según el género; en género fantástico, creo que hay más bien pocas historias que nos podamos creer, aunque en este aspecto quizá te habría ido mejor comenzar la saga de las Guerras Husitas (de sapkowski, ambientadas en Europa aunque aún con un importante aporte fantástico).

    Y vamos, en definitiva, que sin querer pasar a lo personal, de la misma forma que aportas con razones (que a mi parecer son bastante incompletas) que la historia te ha parecido una basura, simplemente quería decirte que a mí me ha parecido una basura el análisis, aunque en buena parte sea debido a que tenemos gustos diferentes, y ahí poco se puede hacer.

    En el futuro te iría mejor leyendo libros que sepas de antemano que pueden gustarte, en lugar de quejarte de que un libro fantástico (que en la propia descripción y en cualquier análisis se habla de que “resucita” todas estas historias que mencionas, vaya) no resulta creíble.

    Un saludo.

    • Jose Vera

      Gracias por tu comentario Arke.

      Como bien dices nuestras posiciones son insalvables. A mi el libro me pareció malo, lo cual no quita que otros lectores lo consideren una obra extraordinaria y lo puedan disfrutar de una manera en la que yo no podré hacerlo.

      Cuando mencionas que la profundidad de los personajes recién podría apreciarla luego de leer la saga completa (o la mayor parte de ella) te comento que hay muchos libros (fantasía, ficción, novela histórica, etc) que con sólo un tomo logran más profundidad en ellos que la lograda por Spakowski. Como muestra menciono “El espía que surgió del frío” de Le Carré, “Q” de Luther Blisset, “Sostiene Pereira” de Tabucchi, “Efímeras” de O’Donell. Entiendo perfectamente que el personaje puede desarrollarse y cambiar a lo largo de la saga, pero la fuerza del mismo debe estar desde el inicio (el caso más saltante es el de Jaime Lannister en la saga “Canción de hielo y fuego”.

      Ahora que mencionas las Guerras Husitas (si la memoria no me falla Jan Hus fue la cabeza de un movimiento reformista de la iglesia católica en Bohemia del Siglo XIII) te recomiendo que leas “Q” de Blisset. No tiene nada del género fantástico pero trata muy a fondo las vicisitudes de los anabaptistas en Europa de 1500.

      Por último Arke, no puedo saber a priori si un libro me va a gustar o no, tengo que leerlo para saber si es bueno o malo para mi.

      Saludos y tus apreciaciones siempre serán bienvenidas.

  • Crivil

    Escribir una crítica plagada de faltas, incorrecciones gramaticales, mal uso de términos my destripes de la trama de lo que se critica es digno de absoluto escarnio.

    • Jose Vera

      Hola Crivil

      Mejoraré el uso de térmimos y formas gramaticales, pero que el libro es malo, no lo quita nadie.

      Saludos

      • Crivil

        Lo quita su éxito de ventas y de crítica profesional, que en Polonia sea una obra de culto, las adaptaciones… Podrá o no gustarte, que eso es subjetivo, su calidad no es discutible.

        • Jose Vera

          Siempre habrán puntos de vista encontrados, eso es lo simpático de estas discusiones.

          Su calidad la discuto con las armas que tengo, pero sería tonto negar que es un éxito de ventas. Tal como la saga de “Twilight” o “Fifty shades of grey”… pero un éxito de ventas no significa que el libro sea bueno.

          • Crivil

            Ufff, empiezo a entender tu crítica, cuando hablo de éxito de ventas a la vez lo he vinculado al éxito de crítica profesional, la combinación de ambas es una prueba indiscutible de calidad, pero veo que solo sabes manejarte entre simpolezas.

  • alice

    Creó en las infinitas posibilidades que una obra nos puede atrapar para mencionarla en el catálogo de “gran” considero tu crítica implacablemente mortal porque parece que no sólo te burlas de la obra sino del autor mismo, como críticos somos capaces del ser del montón de “criticar por criticar” o hacer una excelente crítica constructiva darías mas aportes te lo aseguró, que usar esas palabras que dan mucho que pensar de quien las escribe y te visualizo como un lector preparado para dar una crítica tan sólo el hecho de quiénes seguimos la saga y hablo como lectora al catalogarnos tan bajamente en tus estatutos de lo que hace a un buen lector…me encantaría leer una crítica tuya de Anne Rice y las obras como las que hicieron dudar del vampirismo en el caso de crepúsculo y su autor..esa característica de despedazar tuya sera interesante completamentamente…saludos! Por cierto James Lannister se ve su desarrollo como personaje mas adelante del primer libro…como dato personal…amigo lector, es increíble que hables así de Geratl …hay que leer la saga completa y opinarás, y me dirás en que libro James se ve en plenitud de ese gran personaje…me despido..

    • Jose Vera

      Alice, gracias por tu comentario pero no me considero un crítico. Por lo menos no tengo dicha formación. Lo que hago es poner mis apreciaciones sobre las obras que leo tratando de ser lo más honesto conmigo mismo.

      No estoy criticando al lector de Spakowski, finalmente sobre gustos de lectura no hay nada dicho. Lo que a mi me gusta es un bodrio para otro, las razones de eso pueden ser múltiples pero son válidas para ambos.

      Para mi un buen lector es aquel que disfruta de una obra, que es capaz de robarle tiempo al día para continuar leyendo. Es aquel que prefiere un libro sobre muchas otras cosas (Te recomiendo enormemente “Como una novela” de Daniel Pennac, un ácido pero extraordinaro ensayo sobre la lectura y los lectores).

      No considero a los lectores de Spakowski ni mejores ni peores que otros. Para ser más exacto no creo que ningún tipo de lector sea sea tonto y es por eso que las obras en donde se lleva al lector de la mano o historias donde el autor nos engaña deliberadamente como si de una mala telenovela se tratase me disgustan.

      Mis comentarios en este y todos los post van a la obra y su estilo, en este caso particular no comparto ni uno ni lo otro.

      En cuanto a tu propuesta de leer a Anne Rice, la acepto, cuando termine lo que tengo entre manos buscaré algo de Rice y lo comentaré.

      Como punto final, con el tema Jaime Lannister lo que quería decir es que su personalidad, su personaje, estaba ya descrito con profundidad y realismo desde el primer libro. Luego con el avance de los capítulos y la saga se hace más fuerte y cambia, esta perfecto. Esa madurez, si se puede llamar así, llega de una forma fluida y natural. Nada forzado pero ya era creíble y totalmente formado desde el inicio.

      Saludos y gracias por las apreciaciones.

  • Desiree

    ¿Basura?

    Cada uno con sus gustos y opiniones, pero me parece que no has captado nada del libro para llamarlo basura… A mi, sinceramente me parece alucinante y además no es una novela al uso como son las del libro 3 en adelante. El libro 1 y 2 son una serie de relatos cortos que ya había publicado Sapkowski unidos por uno central, igual por eso te parece simple o no entiendes la historia…

    Es que la saga entera carece de simpleza, los personajes tienen más desarrollo que en la mayor parte de los libros que he leído, el humor es particular, las historias tienen trasfondo y más cosas que podría decir que no tienen nada que ver con una historia simple…

    Sé que hay diversidad de opiniones, pero esta me ha dejado boquiabierta, porque no es que te guste o no, es que es como si estuvieses hablando de otro libro o de otro escritor…

    A mi me parece que engancha, dentro de lo fantástico me la creo, me parece compleja, me hace sentir, me gusta la forma en la que está escrita (y traducida).

    Saludos

    • Jose Vera

      Hola Desiree

      Sólo hablo del libro que he leido y definitivamente no me gusta para nada.

      Me parece fantástico que existan tantas personas a las que la saga (no un libro en particular) les parezca fabulosa. No voy a tratar de hacerlos cambiar de opinion, esa no fue nunca la intención ni tampoco voy a cambiar de pensar.

      Sobre gustos hay de todo, en mi particular opinion, hay libros mejor desarrollados y personajes más profundos así como historias que dan más que las que Sapkowski presenta en ese libro.

      No se si has leido “Elric de Melniboné” de Michael Moorcock, a mi parecer es una saga más interesante y con personajes y situaciones mejor desarrolladas que las aquí presentadas.

      Saludos

      • Desiree

        No la conozco y no puedo opinar al respecto, pero la tendré en cuenta para futuras lecturas.

        Saludos

Featured Posts

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

Malleus – Dan Abnett

Síntesis del libro Una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Humano. Nuevos y poderosos enemigos están aliados con viejos demonios buscando destruir la luz eterna del Dios Emperador. El inquisidor Eisenhorn tendrá que trabajar en las sombras para resarcir su nombre y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhorn ha pasado por mucho. […]

Neverwhere – Neil Gaiman

  Síntesis del libro La tranquila vida de un muchacho londinense de mediocre personalidad se verá trastocada al ayudar a una indigente. Viajará a un mundo subterráneo conocido como “Londres de Abajo” y tendrá que aprender a sobrevivir en ese fantástico y cruel lugar. Trama general Richard Mayhem lleva una vida normal. Un trabajo estable, […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.