Geroge Smiley es un cincuentón gordo, de grandes lentes y apariencia aburrida. Está casado con una hermosa aristócrata inglesa que no duda en engañarlo con otros hombres, a sabiendas del propio George. Con una apariencia inofensiva, aburrida y hasta mediocre George es la antítesis de cualquier tipo de espía.
Pero Smiley tiene una mente extraordinaria, rápida, sagaz. Bajo esa apariencia informe se oculta uno de los mejores agentes de la inteligencia británica y es por esa razón que, aunque en un retiro forzoso, se ve obligado a desentrañar un misterio que llegó a agobiar a Control, el antiguo jefe de inteligencia.
Control sospechaba que existía un espía dentro del “Circus”, la búsqueda de este Topo lo obsesiono y fue una de las causas del deterioro de su salud y seguida muerte. Pero ahora hay pruebas que determinan la existencia de dicho espía y la obligación de Smiley va a ser desenredar la apretada maraña de pistas falsas para descubrir quien es el traidor.
Le Carré nos entrega una historia de espías con personajes muy humanos, capaces de cometer errores, de creerse su propia superioridad o de engañarse así mismos. Personas que pueden vivir atormentadas por el pasado, deseosas de un futuro mejor y algunas de estas van a hacer lo que sea para conseguir sus metas.
Y es por esas debilidades y mezquindades, por las intrigas que se formaron dentro del Circus durante el decaimiento de Control en que el Centro de Moscú al mando de Karla logra influencia sobre este. Y es por esas mismas mezquindades y errores humanos en que por accidente el espía británico Ricki Tarr advierte la existencia del topo y se inicia la silenciosa cacería de Smiley.
Con numerosos personajes y saltos temporales, “El Topo” puede llevar a confusión si se lee sin la atención adecuada. Le Carré magistralmente logra mantener un tenso equilibrio entre los sospechosos haciendo que no podamos decantarnos por uno u otro hasta casi el final de la historia.
Con cuidadoso detalle y un conocimiento de primera mano, Le Carré nos sumerge en el mundo del espionaje real, en donde son seres humanos con problemas personales, miedos y pesares los que tratan no de salvar el mundo, si no su modo de vida y cumplir con su trabajo al mismo tiempo.
Personajes creíbles y profundos, una trama extraordinaria y llena de sorpresas, rencores y rivalidades. Traiciones, la rivalidad personal entre Karla y George Smiley así como el gran misterio que desentrañar, la identidad del Topo hacen de este libro una historia de espías de primera.