Jose Vera On August - 17 - 2014

6606284

“Entrevista con el Vampiro” es un libro bastante irregular con algunos buenos aciertos por parte de la autora.

La narración empieza en una anónima habitación en donde un reportero joven y nervioso esta entrevistando a un extraño e inhumano personaje. La historia que nos cuenta este personaje inicia en Nueva Orleans en el Siglo XVIII, y nos relata como es que el él, Louis De Pointe du Lac, es convertido en vampiro por Lestat, un misterioso y dominante ser que se mueve entre la pasión y el odio hacia Louis.

La transformación de Louis se da en dos aspectos, el primero es la transformación física, en donde se desprende de sus imperfecciones como ser humano y alcanza un nuevo grado de libertad, de sensaciones y proezas físicas, pero a su vez tiene la eterna necesidad de alimentarse con sangre (humana o no).

La segunda parte de su transformación es psicológica y mucho más dolorosa y larga pues Louis no ha podido desprenderse de su faceta y sentimientos humanos y tiene una enorme fascinación hacia ellos. Lucha ferozmente contra el ansia de beber sangre humana y tiene continuas discusiones con Lestat acerca de lo que significa ser vampiro y que significa ser humano. Lentamente Louis va aceptando su naturaleza de asesino.

Los planes de Lestat y el dominio que ejerce sobre Louis hacen que convierta a una pequeña niña infectada con la plaga en una de ellos formando así una extraña familia que permanecerá junta por cerca de 65 años.

La vida de Louis, Claudia y Lestat está muy lejos de ser perfecta. Los vampiros llevan en si un aura y destino decadente y la curiosidad que tienen Claudia y Louis por buscar a más como ellos los va a enfrentar contra Lestat y luego embarcarse en un viaje a Europa buscando sus orígenes.

Los capítulos siguientes son la búsqueda y desengaño por parte de Claudia y Louis cuando viajan por los países en donde ellos creen que podrán encontrar vampiros. Países como Transilvania, Hungría, Bulgaria. Llegan a encontrar a algunos pero no son como ellos y su decepción es mayúscula. Deciden viajar a Francia en donde encuentran a una sociedad de vampiros que funciona perfectamente en las sombras de París y es ahí en donde conocen a Armand, el jefe de ese grupo…

“Entrevista con el vampiro” es un libro que cumple. Ni más ni menos. Entretiene, mantiene un hilo conductor estable. Nos embarca en la aventura de vivir de un vampiro (como nace, como forma una familia, su búsqueda del yo y la aceptación final de su nueva naturaleza). Los aportes que hace Anne Rice a las historias clásicas de vampiros son interesantes y en algunos casos diría que novedosos (para la época en que fue publicado el libro).

Creo que uno de los mayores aciertos de Anne Rice es la atmósfera decadente, húmeda y calurosa de Nueva Orleans del siglo XVIII. Los esclavos, las grandes familias y la epidemia están presentes pero no abruman al lector, son el paisaje que enmarca la historia y nos permite movernos a través de los pensamientos de Louis.

Otro de los aciertos es el retrato que hace de una sociedad de vampiros, una sociedad de seres con más de doscientos años de vida. Decadentes, egoístas, hermosos, y condenados al aburrimiento eterno por consiguiente capaces de las exquisiteces más extrañas que puedan pasar por sus cabezas.

La prosa de Rice esta sobrecargada por momentos, repetitiva en descripciones al punto que puede cansar al lector. Las palabras que pone en boca de Louis llegan a ser exageradas, recargadas, impropias de un diálogo, monólogo o como en este caso, entrevista. Demasiado elaboradas en algunas etapas para mi gusto.

Aunque Anne Rice nos muestra una manera diferente de enfocar las historias de vampiros sin que ellos pierdan su esencia como seres sobrenaturales e inhumanos, hay momentos en que la lectura se hace difícil de avanzar pues resulta muy densa.

“Entrevista con el vampiro” es un libro interesante pero irregular. Si se es entusiasta de las novelas de vampiros, esta es una de las obras que se deben leer. En caso contrario, la lectura la hacen a su propio riesgo.

Categories: 2, Rice, Anne
  • Ramón

    Coincido contigo, es una propuesta diferente sobre los vampiros. desafortunadamente esto dio pie a la versión actual de vampiros que languidecen y tratan de vivir con el resto de humanos.

    Los otros libros van por ahí, y me parece que Lestat es el personaje más interesante de la serie, es el egoísmo personificado y potenciado.

    • Jose Vera

      Por lo menos el vampiro de Anne Rice es vampiro aún.
      Lestat es interesante y como dices, vela por si mismo y sus intereses. La propuesta de Rice es (o fue) interesante al plantear un vampiro si no humanizado, por lo menos sufriendo de cierto tipo de crisis. Lo que más me gusta del libro es el aspecto decadente de la sociedad vampírica.

Featured Posts

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.