El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On August - 17 - 2014

6606284

“Entrevista con el Vampiro” es un libro bastante irregular con algunos buenos aciertos por parte de la autora.

La narración empieza en una anónima habitación en donde un reportero joven y nervioso esta entrevistando a un extraño e inhumano personaje. La historia que nos cuenta este personaje inicia en Nueva Orleans en el Siglo XVIII, y nos relata como es que el él, Louis De Pointe du Lac, es convertido en vampiro por Lestat, un misterioso y dominante ser que se mueve entre la pasión y el odio hacia Louis.

La transformación de Louis se da en dos aspectos, el primero es la transformación física, en donde se desprende de sus imperfecciones como ser humano y alcanza un nuevo grado de libertad, de sensaciones y proezas físicas, pero a su vez tiene la eterna necesidad de alimentarse con sangre (humana o no).

La segunda parte de su transformación es psicológica y mucho más dolorosa y larga pues Louis no ha podido desprenderse de su faceta y sentimientos humanos y tiene una enorme fascinación hacia ellos. Lucha ferozmente contra el ansia de beber sangre humana y tiene continuas discusiones con Lestat acerca de lo que significa ser vampiro y que significa ser humano. Lentamente Louis va aceptando su naturaleza de asesino.

Los planes de Lestat y el dominio que ejerce sobre Louis hacen que convierta a una pequeña niña infectada con la plaga en una de ellos formando así una extraña familia que permanecerá junta por cerca de 65 años.

La vida de Louis, Claudia y Lestat está muy lejos de ser perfecta. Los vampiros llevan en si un aura y destino decadente y la curiosidad que tienen Claudia y Louis por buscar a más como ellos los va a enfrentar contra Lestat y luego embarcarse en un viaje a Europa buscando sus orígenes.

Los capítulos siguientes son la búsqueda y desengaño por parte de Claudia y Louis cuando viajan por los países en donde ellos creen que podrán encontrar vampiros. Países como Transilvania, Hungría, Bulgaria. Llegan a encontrar a algunos pero no son como ellos y su decepción es mayúscula. Deciden viajar a Francia en donde encuentran a una sociedad de vampiros que funciona perfectamente en las sombras de París y es ahí en donde conocen a Armand, el jefe de ese grupo…

“Entrevista con el vampiro” es un libro que cumple. Ni más ni menos. Entretiene, mantiene un hilo conductor estable. Nos embarca en la aventura de vivir de un vampiro (como nace, como forma una familia, su búsqueda del yo y la aceptación final de su nueva naturaleza). Los aportes que hace Anne Rice a las historias clásicas de vampiros son interesantes y en algunos casos diría que novedosos (para la época en que fue publicado el libro).

Creo que uno de los mayores aciertos de Anne Rice es la atmósfera decadente, húmeda y calurosa de Nueva Orleans del siglo XVIII. Los esclavos, las grandes familias y la epidemia están presentes pero no abruman al lector, son el paisaje que enmarca la historia y nos permite movernos a través de los pensamientos de Louis.

Otro de los aciertos es el retrato que hace de una sociedad de vampiros, una sociedad de seres con más de doscientos años de vida. Decadentes, egoístas, hermosos, y condenados al aburrimiento eterno por consiguiente capaces de las exquisiteces más extrañas que puedan pasar por sus cabezas.

La prosa de Rice esta sobrecargada por momentos, repetitiva en descripciones al punto que puede cansar al lector. Las palabras que pone en boca de Louis llegan a ser exageradas, recargadas, impropias de un diálogo, monólogo o como en este caso, entrevista. Demasiado elaboradas en algunas etapas para mi gusto.

Aunque Anne Rice nos muestra una manera diferente de enfocar las historias de vampiros sin que ellos pierdan su esencia como seres sobrenaturales e inhumanos, hay momentos en que la lectura se hace difícil de avanzar pues resulta muy densa.

“Entrevista con el vampiro” es un libro interesante pero irregular. Si se es entusiasta de las novelas de vampiros, esta es una de las obras que se deben leer. En caso contrario, la lectura la hacen a su propio riesgo.

Categories: 2, Rice, Anne

2 Responses

  1. Ramón says:

    Coincido contigo, es una propuesta diferente sobre los vampiros. desafortunadamente esto dio pie a la versión actual de vampiros que languidecen y tratan de vivir con el resto de humanos.

    Los otros libros van por ahí, y me parece que Lestat es el personaje más interesante de la serie, es el egoísmo personificado y potenciado.

    • Jose Vera says:

      Por lo menos el vampiro de Anne Rice es vampiro aún.
      Lestat es interesante y como dices, vela por si mismo y sus intereses. La propuesta de Rice es (o fue) interesante al plantear un vampiro si no humanizado, por lo menos sufriendo de cierto tipo de crisis. Lo que más me gusta del libro es el aspecto decadente de la sociedad vampírica.

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site