Síntesis del libro:
Una madre soltera en un arrebato de furia termina asesinando a su ex esposo abusivo. Un solitario genio de las matemáticas decide ayudarla empezando así un enfrentamiento de ingenio entre el tímido profesor y la policía.
Trama general:
Yasuko Hanaoka ahora está relativamente tranquila. Vive con cierto grado de comodidad junto con su hija Misato, tiene un trabajo decente en una tienda donde se vende bento y lo más importante, no tiene contacto con su ex esposo.
Esta tranquilidad llega a su fin cuando Togashi aparece en la tienda y le exige hablar con ella. Yasuko sabe muy bien que tipo de hombre es su ex esposo y accede a tener una conversación con él. Durante la charla Yasuko deja en claro que no quiere volver a verlo. Togashi no queda contento con el resultado de la reunión y decide aparecer por el departamento de Yasuko. La sorpresa deja paso a la frustración tanto de Yasuko como de Misato. La situación se torna violenta y madre e hija terminan ahorcando a Togashi.
El ruido que provoca la pelea hace que su vecino Tetsuya Ishigami se acerque curioso. Yasuko inventa excusas que Ishigami no termina de creer. Las agudas habilidades de observación y deducción del matemático lo hacen descubrir lo ocurrido y decide ayudarlas tanto con el cadáver como con la coartada.
Cuando el cuerpo de Togashi es encontrado, la investigación cae en manos del detective Shunpei Kusanagi. Este empieza a seguir la coartada de Yasuko y aunque la coartada podría parece tener ciertas fisuras, esta se mantiene robusta frente al escrutinio de la policía.
El aparente entrampamiento de la investigación así como la sospecha que Yasuko tenga algo que ver en el asesinato de Togashi hacen que Kusanagui le cuente el caso a Manabu Yukawa, un físico amigo suyo de la época de la universidad que lo ha ayudado antes en algunas investigaciones.
La inteligencia y lógica de Ishigami se verá enfrentado con su antiguo amigo de la universidad, Yukawa, entre ambos y sin desearlo realmente van a luchar uno para sacar a relucir la verdad del asesinato y el otro para ocultarla por razones que se develarán al final del libro.
La narración se desenvuelve muy bien, atrapándonos con el argumento y la historia. Aunque ya conocemos el asesinato y el móvil del mismo, cada página es un ejercicio de ingenio para demostrar que las coartadas de Yasuko son ciertas. Por cada grieta que aparecen en la historia de Yasuko, la comprobación de la misma termina en un callejón sin salida.
Apreciaciones:
Es el primer libro que leo de Higashino y no podría desear mejor historia.
En esta novela en particular el misterio no yace en como se cometió el asesinato o quien lo hizo. El suspenso se da cada vez que la policía tiene dudas acerca de la coartada de Yasuko.
Con mucho ingenio el autor no sólo ha creado personajes humanos con contradicciones y esperanzas, con deseos que se cortan por la culpa o el miedo. Ha colocado todo este crisol de personajes en una historia en la que el suspenso va a aumentando teniendo como telón de fondo la ciudad de Tokio.
Los diálogos ágiles, la introducción de personajes en el momento adecuado hacen que la trama tome uno u otro sentido que nos obliga a seguir leyendo y formular teorías de lo que puede suceder. Pero sobre todo un final sorprendente por que lo que se deja al descubierto no sólo es el asesinato si no también son los sentimientos, miedos, frustraciones y deseos de los protagonistas.