Síntesis del libro:
La vida tranquila que están llevando John Perry, Jane Sagan y Zöe Boutin termina el día en que son obligados a aceptar la administración de un nuevo destacamento colonial cuya existencia pone en peligro no sólo la vida de los colonos, si no también la de la misma de la humanidad.
Trama general:
La vida de John, Jane y Zöe se halla algo embotada. Aunque felices de resolver pequeñas disputas en el planeta colonia Huckleberry, sienten que les falta algo luego de tantos años en las FDC. Es por eso que cuando les ofrecen ir de administradores de un nuevo y de alguna manera experimental destacamento colonizador aceptan el encargo.
Los problemas surgen desde el inicio. Cuando la nave llega a Roanoke, el planeta que supuestamente van a colonizar, se dan cuenta que no es el que tenían como destino original. Junto con el shock de haber sido engañados y enviados a un planeta desconocido sin posibilidades de volver o de comunicarse con la Unión Colonial, está el hecho de lidiar con los diferentes intereses que hay al interior de los colonos. Ni uno solo está contento por estar donde están, pero hay diferentes grupos y cada uno de ellos tiene sus pequeñas y egoístas agendas que podrían hacer peligrar la colonia.
Mientras los colonos luchan por sobrevivir, Jane y John descubren que son mucho más que un simple grupo de humanos que está expandiendo el área de dominio de la Unión Colonial. Son una espina clavada en el costado del Cónclave, un fuerte grupo de razas alienígenas que mantiene un férreo control sobre los mundos y razas que pueden establecer colonias. De este modo Roanoke se convierte en el centro de una pugna de poderes entre el Cónclave y la Unión Colonial siendo John el punto de confluencia de varias de estas fuerzas.
John, Jane y Zöe van a tener que usar todas sus habilidades y tendrán que recurrir a extraños aliados para sobrevivir mientras ven como intrigas al interior de ambas fuerzas ponen en peligro la existencia de la raza humana.
Apreciaciones:
Tercera entrega de la saga “Fuerzas de Defensa Coloniales”.
Pese a que presenta algunos descuidos por parte del autor y en algunos aspectos puede ser algo predecible, es un libro que no se suelta hasta la última página.
Mientras en las dos primeras entregas Scalzi se centró en el aspecto bélico y en la formación de los soldados (tanto de los “regulares” como de las brigadas fantasma), lo que tenemos acá es el manejo político y las intrigas que hay al interior de la Unión Colonia y del Cónclave. Al dejar a un lado (en parte) el aspecto bélico que hay en las dos primeras novelas, Scalzi renueva la atmósfera de la saga, lo cual le da un nuevo e interesante impulso.
Libro que está por debajo de los dos primeros, pero que es de ágil lectura y bastante entretenido. Engancha muy rápidamente y mantiene el nivel de interés de una manera constante.