Jose Vera On April - 1 - 2015

18490

 

Síntesis del libro

La búsqueda por el conocimiento sobre la naturaleza y la vida hace que el joven Víctor Von Frankenstein descubra un método para crear un ser humano. Una vez logrado su cometido Frankenstein se verá acosado y torturado psicológicamente por su criatura.

Trama general

Robert Walton es hombre de mucha curiosidad, autodidacta y de fuerte voluntad que dirige una expedición al Polo Norte con el fin de ampliar el conocimiento humano y ganar fama con el descubrimiento. En la etapa más dura de la travesía se cruzan a lo lejos con un trineo dirigido por un hombre de dimensiones sobrehumanas que se pierde en el horizonte. Al poco tiempo se cruzan con otro explorador a punto de morir congelado y lo rescatan.

Cuando el explorador rescatado se recobra se presenta como Víctor Von Frankenstein y empieza a narrar su extraña historia.

Víctor nació en Ginebra en el seno de una familia acomodada, su precoz intelecto lo hizo estudiar a los antiguos griegos como Agripa, Paracelso, Alberto Magno. La curiosidad natural de Víctor lo hizo preguntarse acerca de la naturaleza de la vida. Cuando tiene la edad suficiente se muda a Ingolstad para profundizar sus estudios en la universidad. Ahí, entre los estudios, libros, profesores e investigadores Víctor se va haciendo famoso por sus inventos y descubrimientos, pero no ha dejado aún su sueño de liberar al ser humano de las garras de la enfermedad y muerte, para eso empieza a estudiar al hombre luego de fallecido. De esta manera logra descubrir el proceso en el que puede crear a un ser humano.

Víctor se pone a trabajar con ahínco y se convierte en ermitaño obsesivo. Cuando en una noche tormentosa logra su cometido y le da vida a una criatura armada con retazos de otros seres humanos, Frankenstein siente asco y repulsión por ella y huye. Luego de esto cae enfermo por un largo período y cuando empieza a recuperarse vuelve a Ginebra. Ahí se entera que su hermano menor ha muerto y que están culpando del asesinato a Justine, una sirvienta de la casa. Víctor sospecha que su creación está detrás de todo esto. El juicio es contundente y Justine es ejecutada pese a su inocencia.

Criatura y creador se encuentran y esta empieza a narrar la vida que ha tenido desde que Frankestein lo dejo abandonado al mundo. Como adquirió conciencia poco a poco, donde se refugió, como aprendió a hablar y lo doloroso que resultaba para él no sólo el ser repudiado por su grotesco aspecto, también por el hecho de estar totalmente solo. Es por eso que la criatura le exige a Víctor que le cree una novia.

Convencido por los argumentos de la criatura Víctor inicia sus experimentos, pero momentos antes de animar a este segundo monstruo se arrepiente y lo destruye, logrando así que la primera criatura jure venganza y amenace con hacer de su vida un calvario hasta el día de su muerte.

La criatura toma venganza contra los allegados de Víctor hasta que este decide perseguirla y darle muerte. Es ahí en donde los caminos de Víctor Von Frankenstein y Robert Walton se cruzan.

Apreciaciones:

Libro interesante, más una novela psicológica que de ciencia ficción, aunque lleva en su interior semillas de grandes interrogantes y temas que son escabrosos hasta el día de hoy. Los conceptos que Shelley ha usado no sólo desde el punto de vista de la ficción al crear vida usando la ciencia, si no también los aspectos morales, éticos y religiosos están muy bien usados y situados dentro de la novela.

Es notorio ver que la criatura nunca tiene nombre; casi desde el inicio es un ser con conciencia y sentimientos (aberrantes o no es un ser que tiene noción de si mismo). La confusión y el odio nacen en él cuando se ve abandonado por su creador y odiado por todos aquellos que lo ven. El dolor que le causa el abandono se refleja en el primer encuentro entre Víctor y el monstruo y nos da la sensación (que probablemente Shelley buscaba) de Dios abandonando al ser humano.

“Frankenstein o el moderno Prometeo” es un libro intenso e interesante aunque el estilo de escritura es propio de la época (1818) en ocasiones se me hizo arduo de leer.

Como siempre, la puesta en escena de este libro en el cine no tiene nada que ver, siendo el monstruo más horrible y malvado en el libro desde que este tiene conciencia y libre albedrío.

Descargar el libro: Frankenstein o el moderno Prometeo

 

Categories: 3, Shelley, Mary

2 Responses

  1. Micky Bane says:

    Estimado, me gustaría poder contactarme contigo a través de algún correo electrónico para proponerte algo.

    Saludos desde Lima.

    M.B.

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site