El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 1 - 2015

18490

 

Síntesis del libro

La búsqueda por el conocimiento sobre la naturaleza y la vida hace que el joven Víctor Von Frankenstein descubra un método para crear un ser humano. Una vez logrado su cometido Frankenstein se verá acosado y torturado psicológicamente por su criatura.

Trama general

Robert Walton es hombre de mucha curiosidad, autodidacta y de fuerte voluntad que dirige una expedición al Polo Norte con el fin de ampliar el conocimiento humano y ganar fama con el descubrimiento. En la etapa más dura de la travesía se cruzan a lo lejos con un trineo dirigido por un hombre de dimensiones sobrehumanas que se pierde en el horizonte. Al poco tiempo se cruzan con otro explorador a punto de morir congelado y lo rescatan.

Cuando el explorador rescatado se recobra se presenta como Víctor Von Frankenstein y empieza a narrar su extraña historia.

Víctor nació en Ginebra en el seno de una familia acomodada, su precoz intelecto lo hizo estudiar a los antiguos griegos como Agripa, Paracelso, Alberto Magno. La curiosidad natural de Víctor lo hizo preguntarse acerca de la naturaleza de la vida. Cuando tiene la edad suficiente se muda a Ingolstad para profundizar sus estudios en la universidad. Ahí, entre los estudios, libros, profesores e investigadores Víctor se va haciendo famoso por sus inventos y descubrimientos, pero no ha dejado aún su sueño de liberar al ser humano de las garras de la enfermedad y muerte, para eso empieza a estudiar al hombre luego de fallecido. De esta manera logra descubrir el proceso en el que puede crear a un ser humano.

Víctor se pone a trabajar con ahínco y se convierte en ermitaño obsesivo. Cuando en una noche tormentosa logra su cometido y le da vida a una criatura armada con retazos de otros seres humanos, Frankenstein siente asco y repulsión por ella y huye. Luego de esto cae enfermo por un largo período y cuando empieza a recuperarse vuelve a Ginebra. Ahí se entera que su hermano menor ha muerto y que están culpando del asesinato a Justine, una sirvienta de la casa. Víctor sospecha que su creación está detrás de todo esto. El juicio es contundente y Justine es ejecutada pese a su inocencia.

Criatura y creador se encuentran y esta empieza a narrar la vida que ha tenido desde que Frankestein lo dejo abandonado al mundo. Como adquirió conciencia poco a poco, donde se refugió, como aprendió a hablar y lo doloroso que resultaba para él no sólo el ser repudiado por su grotesco aspecto, también por el hecho de estar totalmente solo. Es por eso que la criatura le exige a Víctor que le cree una novia.

Convencido por los argumentos de la criatura Víctor inicia sus experimentos, pero momentos antes de animar a este segundo monstruo se arrepiente y lo destruye, logrando así que la primera criatura jure venganza y amenace con hacer de su vida un calvario hasta el día de su muerte.

La criatura toma venganza contra los allegados de Víctor hasta que este decide perseguirla y darle muerte. Es ahí en donde los caminos de Víctor Von Frankenstein y Robert Walton se cruzan.

Apreciaciones:

Libro interesante, más una novela psicológica que de ciencia ficción, aunque lleva en su interior semillas de grandes interrogantes y temas que son escabrosos hasta el día de hoy. Los conceptos que Shelley ha usado no sólo desde el punto de vista de la ficción al crear vida usando la ciencia, si no también los aspectos morales, éticos y religiosos están muy bien usados y situados dentro de la novela.

Es notorio ver que la criatura nunca tiene nombre; casi desde el inicio es un ser con conciencia y sentimientos (aberrantes o no es un ser que tiene noción de si mismo). La confusión y el odio nacen en él cuando se ve abandonado por su creador y odiado por todos aquellos que lo ven. El dolor que le causa el abandono se refleja en el primer encuentro entre Víctor y el monstruo y nos da la sensación (que probablemente Shelley buscaba) de Dios abandonando al ser humano.

“Frankenstein o el moderno Prometeo” es un libro intenso e interesante aunque el estilo de escritura es propio de la época (1818) en ocasiones se me hizo arduo de leer.

Como siempre, la puesta en escena de este libro en el cine no tiene nada que ver, siendo el monstruo más horrible y malvado en el libro desde que este tiene conciencia y libre albedrío.

Descargar el libro: Frankenstein o el moderno Prometeo

 

Categories: 3, Shelley, Mary

2 Responses

  1. Micky Bane says:

    Estimado, me gustaría poder contactarme contigo a través de algún correo electrónico para proponerte algo.

    Saludos desde Lima.

    M.B.

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site