Síntesis del libro
Este libro es un ensayo profusamente detallado y documentado sobre la conquista del Perú. Desde el primer contacto de los españoles con el Tahuantinsuyo hasta la caída final del mismo.
Trama general
El libro inicia con el descubrimiento de Macchu Picchu por Hiram Bingham y como este termina convencido que esta ciudadela es la remota y desaparecida Vilcabamba, el último reducto de resistencia Inca contra la conquista española.
A partir de esta introducción, MacQuarrie se explaya profundamente por la desconocida historia de la conquista del Perú. Con lujo de detalles nos cuenta del afán de Francisco Pizarro y Diego de Almagro por formarse una fortuna en el nuevo mundo. Conocemos los entretelones de la formación de la Compañía del Levante y su ardua y casi fracasada expedición hacia el sur. Las dificultades que cada uno de los conquistadores tuvieron que afrontar y los resortes que los movieron para aventurarse en esta osada y sorprendente expedición.
El Tahuantinsuyo, aunque inmenso en territorios y personas (diez millones de habitantes) era relativamente joven y multicultural. No todos los pueblos conquistados apreciaban el gobierno inca. Atahualpa estaba inmerso en una guerra civil contra Huáscar en pos del control del imperio. A esto se suma el que Atahualpa no haya tomado conciencia a tiempo de la amenaza de los españoles y los sobreestima haciendo que lo capturen.
Entre mentiras, dilaciones y aprovechándose de la ingenuidad de Atahualpa, los conquistadores se van haciendo lentamente del imperio y sus tesoros. El conocimiento por la magnitud de lo que habían conquistado les llega poco a poco y el temor de perder lo conseguido los hacer realizar alianzas con pueblos opositores a los incas.
La muerte de Atahualpa y la subida al trono de su hijo Manco Inca como rey marioneta hace que el imperio lentamente vaya dividiéndose. Pero no todo era fácil para los españoles, las luchas internas entre los conquistadores por prestigio y dinero así como la mala fortuna de Diego de Almagro al no encontrar nada valioso en Chile hace que entre ellos mismos empiecen fricciones que algunas facciones incas no dudan en aprovechar.
La continuas humillaciones que sufre Manco Inca hacen que este se rebele contra sus captores y establezca una suerte de resistencia contra los españoles, luchando contra ellos en una guerra de guerrillas que durará por años.
Apreciaciones
MacQuarrie nos lleva con mucho ingenio por una parte de la historia del Perú que muchos peruanos no conocemos y responde algunas preguntas siempre nos hemos hecho: ¿como es que unos pocos españoles analfabetos y medio muertos de hambre conquistaron un imperio de diez millones de personas?, ¿qué significó para los españoles encontrarse con una sociedad tan diferente a la suya?, ¿por qué es que los incas no se defendieron?, ¿cómo era la cultura inca?.
La gran documentación de la que hace gala este libro ha permitido a MacQuarrie armar un rompecabezas y presentar de una forma coherente, estructurada y cronológica la historia de la conquista del Perú. Doloroso de leer por momentos y con grandes sorpresas en cuanto a una historia de la que ya se conoce el final, ha sido una agradable y reveladora lectura.
Bien escrito, fácil de leer, con transcripciones de documentos de la époc este libro debería ser obligatorio en los cursos de historia que se dictan en los colegios. Ayuda a entender que es lo que sucedió y como esos hechos nos afectan hasta ahora.