Síntesis del libro
El hallazgo de los cadáveres de dos prostitutas nos lleva por el pasado de ambas, mostrándonos descarnadamente la realidad de las escuelas elitistas japonesas y las cicatrices psicológicas que dejaron en las protagonistas.
Trama general
“Grotesco” son una serie de historias ligadas a través de una sola narradora que no tiene nombre. Usando diferentes estilos tales como diarios y monólogos, la autora nos sumerge en las intrincadas interacciones sociales que se desarrollaron alrededor de los protagonistas.
Por un lado tenemos las relaciones que se dan entre la narradora y su familia, la cual consta de un padre extranjero, una madre japonesa y la hermana, mestiza como ella pero de una hermosura sin igual, hasta el punto de que la considera de una belleza monstruosa.
Los roces que hay entre las hermanas sumado a la mala posición económica del padre empujan a esta familia a salir del país, pero la narradora decide quedarse por la inminencia de su ingreso a un prestigioso instituto. Su placentera estadía en Japón se verá interrumpida cuando su hermana, Yuriko, vuelva luego de la muerte de la madre e ingrese al mismo instituto que ella.
Dentro del instituto vemos el ascenso social de Yuriko, pese a que las jerarquías están muy bien definidas, pues se toma en cuenta desde dónde se vive hasta desde cuándo uno está en el instituto. Es en este ambiente donde aparecen otros protagonistas como Kazue, una chica obsesionada con alcanzar una posición social a toda costa y se humillará para ser considerada digna de pertenecer a determinados círculos, Misturu una inteligente y aplicada estudiante que aunque parece lejana a las presiones de la escuela, se verá afectada igual que todos los demás. Kijima un extraño muchacho que se convertirá tanto en proxeneta de Yuriko como en el blanco de las atenciones de Kazue.
Luego del instituto nos acercamos a las vidas privadas de Yuriko, Kazue y la narradora y vemos como es que las dos primeras se convierten en prostitutas mientras que la tercera mantiene una vida plana y sin sobresaltos, entregada a una rutina mortal.
El principal arco argumental del libro es la degradación paulatina que van sufriendo Kazue y Yuriko, cada una de ellas justificando sus actos ante si mismas.
Apreciaciones
“Grotesco” es un libro duro, sin concesiones, lleno de amargura y dolor.
Desde el inicio vemos una serie de sentimientos y relaciones enredadas, haciendo imposible separar el odio de la envidia del sexo o del deseo de alcanzar una determinada posición social.
Kirino critica muy directamente y expone la importancia de jerarquías en las relaciones sociales en Japón, la exigencia de pertenecer a ciertos círculos sociales o de poseer algún prestigio que marcará a las protagonistas haciéndoles llevar una carga muy pesada a lo largo de sus vidas, llegando a tener trágicos desenlaces todas ellas.
Cada uno de los personajes ha terminado con la vida transtornada de alguna manera, ya sea como profesionales mediocres, prostitutas o proxenetas, pero todos ellos han encontrado la manera de culpar a otros por sus desgracias. La capacidad que tienen de no asumir sus propios errores está en cada página y en cada argumento que esgrimen contra el mundo que los ha tratado tan mal.
“Grotesco” es una historia que expone sin miedos una serie de temas complicados y difíciles de tratar, sin embargo llega a ser demasiado denso y la cantidad de amargura y odio que hay en cada página termina pasando la factura al lector. Hay algunos arcos argumentales que a mi parecer no son necesarios, el efecto conseguido sería el mismo pero en menos páginas y con algo más de ligereza en la lectura.
“Grotesco” es un buen libro que hay que tomarlo con pinzas, el rencor y el odio golpean al lector desde la primera página, no va a ser una lectura fácil. Absténganse los que busquen un final feliz.