Jose Vera On May - 12 - 2015

10788952

Síntesis del libro

El hallazgo de los cadáveres de dos prostitutas nos lleva por el pasado de ambas, mostrándonos descarnadamente la realidad de las escuelas elitistas japonesas y las cicatrices psicológicas que dejaron en las protagonistas.

Trama general

“Grotesco” son una serie de historias ligadas a través de una sola narradora que no tiene nombre. Usando diferentes estilos tales como diarios y monólogos, la autora nos sumerge en las intrincadas interacciones sociales que se desarrollaron alrededor de los protagonistas.

Por un lado tenemos las relaciones que se dan entre la narradora y su familia, la cual consta de un padre extranjero, una madre japonesa y la hermana, mestiza como ella pero de una hermosura sin igual, hasta el punto de que la considera de una belleza monstruosa.

Los roces que hay entre las hermanas sumado a la mala posición económica del padre empujan a esta familia a salir del país, pero la narradora decide quedarse por la inminencia de su ingreso a un prestigioso instituto. Su placentera estadía en Japón se verá interrumpida cuando su hermana, Yuriko, vuelva luego de la muerte de la madre e ingrese al mismo instituto que ella.

Dentro del instituto vemos el ascenso social de Yuriko, pese a que las jerarquías están muy bien definidas, pues se toma en cuenta desde dónde se vive hasta desde cuándo uno está en el instituto. Es en este ambiente donde aparecen otros protagonistas como Kazue, una chica obsesionada con alcanzar una posición social a toda costa y se humillará para ser considerada digna de pertenecer a determinados círculos, Misturu una inteligente y aplicada estudiante que aunque parece lejana a las presiones de la escuela, se verá afectada igual que todos los demás. Kijima un extraño muchacho que se convertirá tanto en proxeneta de Yuriko como en el blanco de las atenciones de Kazue.

Luego del instituto nos acercamos a las vidas privadas de Yuriko, Kazue y la narradora y vemos como es que las dos primeras se convierten en prostitutas mientras que la tercera mantiene una vida plana y sin sobresaltos, entregada a una rutina mortal.

El principal arco argumental del libro es la degradación paulatina que van sufriendo Kazue y Yuriko, cada una de ellas justificando sus actos ante si mismas.

Apreciaciones

“Grotesco” es un libro duro, sin concesiones, lleno de amargura y dolor.

Desde el inicio vemos una serie de sentimientos y relaciones enredadas, haciendo imposible separar el odio de la envidia del sexo o del deseo de alcanzar una determinada posición social.

Kirino critica muy directamente y expone la importancia de jerarquías en las relaciones sociales en Japón, la exigencia de pertenecer a ciertos círculos sociales o de poseer algún prestigio que marcará a las protagonistas haciéndoles llevar una carga muy pesada a lo largo de sus vidas, llegando a tener trágicos desenlaces todas ellas.

Cada uno de los personajes ha terminado con la vida transtornada de alguna manera, ya sea como profesionales mediocres, prostitutas o proxenetas, pero todos ellos han encontrado la manera de culpar a otros por sus desgracias. La capacidad que tienen de no asumir sus propios errores está en cada página y en cada argumento que esgrimen contra el mundo que los ha tratado tan mal.

“Grotesco” es una historia que expone sin miedos una serie de temas complicados y difíciles de tratar, sin embargo llega a ser demasiado denso y la cantidad de amargura y odio que hay en cada página termina pasando la factura al lector. Hay algunos arcos argumentales que a mi parecer no son necesarios, el efecto conseguido sería el mismo pero en menos páginas y con algo más de ligereza en la lectura.

“Grotesco” es un buen libro que hay que tomarlo con pinzas, el rencor y el odio golpean al lector desde la primera página, no va a ser una lectura fácil. Absténganse los que busquen un final feliz.

Categories: 3, Kirino, Natsuo

Leave a Reply

Featured Posts

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.