El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On May - 29 - 2015

25032439

Síntesis del libro

Las cicatrices que dejó el terrorismo en el capitán Arturo Olea se harán más dolorosas cuando lleve en su taxi a Delia, sobreviviente como él y pese a él. El encuentro de estos dos personajes harán que viejas heridas se vuelvan a abrir sacando a flote recuerdos que estaban mejor olvidados.

Trama general

El capitán Arturo Olea en un sobreviviente de la más dura época del terrorismo que hubo en Perú. Mal vive trabajando como taxista en una Lima gris y húmeda. Una pesada culpa lo hace pasar por la vida como un observador indiferente, dejando que los días transcurran uno tras otro en una lenta monotonía.

Pero el capitán Arturo Olea lleva en su conciencia la culpa un crimen del que es incapaz de perdonarse o ser perdonado, crimen que fue obligado a cometer mientras estuvo de servicio en Huamanga. A ese hecho se le suma el eterno dolor de perder a su familia de una manera insólita en el mejor momento de su vida, justo después haber terminado su estadía en la Zona de Emergencia.

El mundo plano de Arturo va a dar un giro brusco cuando lleve Delia en un recorrido hasta su trabajo, una peluquería en Chorrillos. Este sencillo acto transforma por completo su vida pues esta mujer es la carga que Arturo lleva consigo y ve como una señal de redención el haberla encontrado de esa manera. A partir de ese momento Arturo va a vivir obsesionado con Delia y va a buscar su perdón como si eso fuera a rehacer su vida.

Delia, por otro lado, también es una sobreviviente al terrorismo. Es de Huamanga y vino a Lima huyendo luego que fue violada por soldados. Tiene una niña pequeña y ha podido rehacer su vida luchando día a día, pero a diferencia de Olea, con una esperanza y una razón para seguir adelante.

El encuentro de estos dos personajes es explosivo, doloroso, intenso. Viejos recuerdos y profundas heridas volverán a ser abiertas y palparemos las cargas de cada uno de ellos. Entenderemos, más no necesariamente aprobaremos, las diferentes causas que llevaron a hacer lo que hicieron y las decisiones que tomarán luego del encuentro.

Pero sobre todo conoceremos lo difícil que es rehacer una vida luego de las duras situaciones que ambos llegaron a pasar. Saborearemos el olvido del Perú a los sobrevivientes de esa época. Un vano intento de borrar lo ocurrido, pero es imposible dada la profundidad de las heridas.

Apreciaciones

“La pasajera” es un libro corto, muy ágil, muy bien escrito, intenso y con imágenes que se quedarán en la memoria del lector por largo tiempo.

Con un extraordinario manejo de las descripciones, Alonso Cueto nos interna en la psique de los dos personajes. Cada uno con sus motivaciones y sus cargas.

Con párrafos cortos pero contundentes entendemos y sentimos que es lo que le sucedió a los personajes y vemos la similitud de su sufrimiento, pero la forma de enfrentarlo es totalmente opuesta entre los protagonistas.

Al igual que en “La hora azul”, Cueto nos lleva por los resultados que dejó el terrorismo en las personas. Lejos de criticar o alabar lo sucedido lo que hace es mostrarnos en todo su esplendor y dureza los resultados de una época que estamos empeñados en enterrar, cuando lo que deberíamos hacer es aceptar lo que sucedió, sanar las heridas y seguir adelante con las cicatrices encima.

“La pasajera” es un libro que no se ensaña con nadie, es un libro que no critica, es una historia que muestra a las personas tratando de salir adelante pese a todo.

Una gran narración, una historia real que ayuda a entender a los sobrevivientes, a los que realmente llevaron la peor parte.

Otros puntos de vista

http://zonadelescribidor.blogspot.com/2015/05/la-pasajera-de-alonso-cueto-comentario.html

http://www.elguardiandelibros.com/2015/03/la-pasajera-de-alonso-cueto.html

https://katarsisdelirium.wordpress.com/2015/04/12/alonso-cueto-y-la-pasajera/

Categories: 4, Cueto, Alonso

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site