Jose Vera On May - 29 - 2015

25032439

Síntesis del libro

Las cicatrices que dejó el terrorismo en el capitán Arturo Olea se harán más dolorosas cuando lleve en su taxi a Delia, sobreviviente como él y pese a él. El encuentro de estos dos personajes harán que viejas heridas se vuelvan a abrir sacando a flote recuerdos que estaban mejor olvidados.

Trama general

El capitán Arturo Olea en un sobreviviente de la más dura época del terrorismo que hubo en Perú. Mal vive trabajando como taxista en una Lima gris y húmeda. Una pesada culpa lo hace pasar por la vida como un observador indiferente, dejando que los días transcurran uno tras otro en una lenta monotonía.

Pero el capitán Arturo Olea lleva en su conciencia la culpa un crimen del que es incapaz de perdonarse o ser perdonado, crimen que fue obligado a cometer mientras estuvo de servicio en Huamanga. A ese hecho se le suma el eterno dolor de perder a su familia de una manera insólita en el mejor momento de su vida, justo después haber terminado su estadía en la Zona de Emergencia.

El mundo plano de Arturo va a dar un giro brusco cuando lleve Delia en un recorrido hasta su trabajo, una peluquería en Chorrillos. Este sencillo acto transforma por completo su vida pues esta mujer es la carga que Arturo lleva consigo y ve como una señal de redención el haberla encontrado de esa manera. A partir de ese momento Arturo va a vivir obsesionado con Delia y va a buscar su perdón como si eso fuera a rehacer su vida.

Delia, por otro lado, también es una sobreviviente al terrorismo. Es de Huamanga y vino a Lima huyendo luego que fue violada por soldados. Tiene una niña pequeña y ha podido rehacer su vida luchando día a día, pero a diferencia de Olea, con una esperanza y una razón para seguir adelante.

El encuentro de estos dos personajes es explosivo, doloroso, intenso. Viejos recuerdos y profundas heridas volverán a ser abiertas y palparemos las cargas de cada uno de ellos. Entenderemos, más no necesariamente aprobaremos, las diferentes causas que llevaron a hacer lo que hicieron y las decisiones que tomarán luego del encuentro.

Pero sobre todo conoceremos lo difícil que es rehacer una vida luego de las duras situaciones que ambos llegaron a pasar. Saborearemos el olvido del Perú a los sobrevivientes de esa época. Un vano intento de borrar lo ocurrido, pero es imposible dada la profundidad de las heridas.

Apreciaciones

“La pasajera” es un libro corto, muy ágil, muy bien escrito, intenso y con imágenes que se quedarán en la memoria del lector por largo tiempo.

Con un extraordinario manejo de las descripciones, Alonso Cueto nos interna en la psique de los dos personajes. Cada uno con sus motivaciones y sus cargas.

Con párrafos cortos pero contundentes entendemos y sentimos que es lo que le sucedió a los personajes y vemos la similitud de su sufrimiento, pero la forma de enfrentarlo es totalmente opuesta entre los protagonistas.

Al igual que en “La hora azul”, Cueto nos lleva por los resultados que dejó el terrorismo en las personas. Lejos de criticar o alabar lo sucedido lo que hace es mostrarnos en todo su esplendor y dureza los resultados de una época que estamos empeñados en enterrar, cuando lo que deberíamos hacer es aceptar lo que sucedió, sanar las heridas y seguir adelante con las cicatrices encima.

“La pasajera” es un libro que no se ensaña con nadie, es un libro que no critica, es una historia que muestra a las personas tratando de salir adelante pese a todo.

Una gran narración, una historia real que ayuda a entender a los sobrevivientes, a los que realmente llevaron la peor parte.

Otros puntos de vista

http://zonadelescribidor.blogspot.com/2015/05/la-pasajera-de-alonso-cueto-comentario.html

http://www.elguardiandelibros.com/2015/03/la-pasajera-de-alonso-cueto.html

https://katarsisdelirium.wordpress.com/2015/04/12/alonso-cueto-y-la-pasajera/

Categories: 4, Cueto, Alonso

Featured Posts

32993700

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

7432256

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

27990389

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

58148

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

13363888

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

1507375

Malleus – Dan Abnett

Síntesis del libro Una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Humano. Nuevos y poderosos enemigos están aliados con viejos demonios buscando destruir la luz eterna del Dios Emperador. El inquisidor Eisenhorn tendrá que trabajar en las sombras para resarcir su nombre y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhorn ha pasado por mucho. […]

25864273

Neverwhere – Neil Gaiman

  Síntesis del libro La tranquila vida de un muchacho londinense de mediocre personalidad se verá trastocada al ayudar a una indigente. Viajará a un mundo subterráneo conocido como “Londres de Abajo” y tendrá que aprender a sobrevivir en ese fantástico y cruel lugar. Trama general Richard Mayhem lleva una vida normal. Un trabajo estable, […]

25573037

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Síntesis del libro Lo grandes acontecimientos en la vida de un pueblo del sur de los Estado Unidos en los años 30 son narrados con la ingenuidad de una niña que, entre juegos y aventuras aprende lo que es bueno y malo, qué es el racismo y la injusticia así como la entereza moral y […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.