Jose Vera On May - 29 - 2015

25032439

Síntesis del libro

Las cicatrices que dejó el terrorismo en el capitán Arturo Olea se harán más dolorosas cuando lleve en su taxi a Delia, sobreviviente como él y pese a él. El encuentro de estos dos personajes harán que viejas heridas se vuelvan a abrir sacando a flote recuerdos que estaban mejor olvidados.

Trama general

El capitán Arturo Olea en un sobreviviente de la más dura época del terrorismo que hubo en Perú. Mal vive trabajando como taxista en una Lima gris y húmeda. Una pesada culpa lo hace pasar por la vida como un observador indiferente, dejando que los días transcurran uno tras otro en una lenta monotonía.

Pero el capitán Arturo Olea lleva en su conciencia la culpa un crimen del que es incapaz de perdonarse o ser perdonado, crimen que fue obligado a cometer mientras estuvo de servicio en Huamanga. A ese hecho se le suma el eterno dolor de perder a su familia de una manera insólita en el mejor momento de su vida, justo después haber terminado su estadía en la Zona de Emergencia.

El mundo plano de Arturo va a dar un giro brusco cuando lleve Delia en un recorrido hasta su trabajo, una peluquería en Chorrillos. Este sencillo acto transforma por completo su vida pues esta mujer es la carga que Arturo lleva consigo y ve como una señal de redención el haberla encontrado de esa manera. A partir de ese momento Arturo va a vivir obsesionado con Delia y va a buscar su perdón como si eso fuera a rehacer su vida.

Delia, por otro lado, también es una sobreviviente al terrorismo. Es de Huamanga y vino a Lima huyendo luego que fue violada por soldados. Tiene una niña pequeña y ha podido rehacer su vida luchando día a día, pero a diferencia de Olea, con una esperanza y una razón para seguir adelante.

El encuentro de estos dos personajes es explosivo, doloroso, intenso. Viejos recuerdos y profundas heridas volverán a ser abiertas y palparemos las cargas de cada uno de ellos. Entenderemos, más no necesariamente aprobaremos, las diferentes causas que llevaron a hacer lo que hicieron y las decisiones que tomarán luego del encuentro.

Pero sobre todo conoceremos lo difícil que es rehacer una vida luego de las duras situaciones que ambos llegaron a pasar. Saborearemos el olvido del Perú a los sobrevivientes de esa época. Un vano intento de borrar lo ocurrido, pero es imposible dada la profundidad de las heridas.

Apreciaciones

“La pasajera” es un libro corto, muy ágil, muy bien escrito, intenso y con imágenes que se quedarán en la memoria del lector por largo tiempo.

Con un extraordinario manejo de las descripciones, Alonso Cueto nos interna en la psique de los dos personajes. Cada uno con sus motivaciones y sus cargas.

Con párrafos cortos pero contundentes entendemos y sentimos que es lo que le sucedió a los personajes y vemos la similitud de su sufrimiento, pero la forma de enfrentarlo es totalmente opuesta entre los protagonistas.

Al igual que en “La hora azul”, Cueto nos lleva por los resultados que dejó el terrorismo en las personas. Lejos de criticar o alabar lo sucedido lo que hace es mostrarnos en todo su esplendor y dureza los resultados de una época que estamos empeñados en enterrar, cuando lo que deberíamos hacer es aceptar lo que sucedió, sanar las heridas y seguir adelante con las cicatrices encima.

“La pasajera” es un libro que no se ensaña con nadie, es un libro que no critica, es una historia que muestra a las personas tratando de salir adelante pese a todo.

Una gran narración, una historia real que ayuda a entender a los sobrevivientes, a los que realmente llevaron la peor parte.

Otros puntos de vista

http://zonadelescribidor.blogspot.com/2015/05/la-pasajera-de-alonso-cueto-comentario.html

http://www.elguardiandelibros.com/2015/03/la-pasajera-de-alonso-cueto.html

https://katarsisdelirium.wordpress.com/2015/04/12/alonso-cueto-y-la-pasajera/

Categories: 4, Cueto, Alonso

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site