Síntesis del libro
Christian Baline, un vampiro convertido por el propio Drácula nos narra sus memorias. Desde su nacimiento como ser humano, su conversión a vampiro, los estamentos de la sociedad vampírica, las intrigas que hay dentro de esta y las dificultades del propio Christian para sobrevivir en ese mundo.
Trama general
Christian Blaine es un aristócrata peruano nacido en 1746. Pese a su noble y acomodada posición es más bien un muchacho solitario e introvertido con un padre ausente por negocios y una madre con una gran cantidad de amantes que no se molesta en ocultar a su propio hijo.
La vida de Christian sufre una serie de fuertes cambios que van marcando su espíritu. La extraña e imprevista muerte de su novia Gloria es el primer desencadenante que sumado a encontrar a su mejor amigo acostándose con su madre lo llevará a asesinarlo y desembocará finalmente en una relación incestuosa con su libidinosa madre. Sus decadentes costumbres pronto llegarán a su fin cuando sea atacado y muerto por un desconocido ser para luego levantarse convertido en un vampiro.
El personaje que lo ha transformado a él y a Gloria es Drácula en persona y le ha encomendado la misión de tomar el control de la sociedad de vampiros primero en Perú y luego en el mundo. Christian no desea esa responsabilidad y decide huir después de asaltar la guarida de los cazadores de vampiros en Lima. Durante la abrupta y difícil huida por la selva peruana y brasilera se les une una vampiro más, Fernanda, con quien consiguen llegar hasta un poblado en donde luego se embarcarán hacía España.
Ya en Europa, Christian se ve presionado para ser el líder de los vampiros de España, pues siendo “hijo” de Drácula, el vampiro más poderoso que haya existido, ese es su destino. Por varios años logra eludir esas responsabilidades hasta que luego de estar radicado en Portugal por un buen tiempo, se encentra en la disyuntiva de tomar el control de lo que por derecho le corresponde o de huir permanentemente de aquellos que por un lado buscarán matarlo y por otro tratarán de que asuma su responsabilidad.
Apreciaciones
La idea inicial de el autor es interesante aunque el desarrollo de la historia es muy deficiente y plagado de enormes baches y problemas que dificultan la lectura.
Por un lado está lo rebuscado del estilo. Si no hay un diccionario al costado, la mitad de lo que dice el autor no se va a entender. Esto de por si ya es un inconveniente que se acrecienta cuando se usa de manera indiscriminada y sin una posterior revisión, eligiendo palabras equivocadas para ciertas descripciones como por ejemplo cuando quiere describir a un posadero horrible y deforme usa la palabra hórreo que significa granero, generando un mal gusto en la lectura.
Otro gran inconveniente que tiene el libro son los diálogos poco verosímiles, recargados de excesos verbales, pausas innecesarias y repeticiones altisonantes más propios de una telenovela mexicana que de una conversación real.
El exceso de sensiblería de los personajes ya raya en lo patético. Cada pocas escenas están llorando ya sea por que tienen que tomar una decisión, por que la conversación fue importante para ellos o por el descubrimiento de sus sentimientos hacia alguien.
El libro se extiende indefinidamente repitiendo una y otra vez ideas, dando la impresión que el autor no confía en que el lector pueda entender lo que está diciendo, haciendo la lectura pesada.
Por último, el uso de Deus Ex Machina es casi indiscriminado, dando por zanjadas cuestiones que hubiera sido interesante explorar. Si el autor no deseaba continuar ese camino, en primer lugar no debió tomarlo (como cuando cuenta sus “misterios vampíricos”).
Las últimas páginas del libro prácticamente las salte, leyendo unos pocos párrafos por hoja.
Este, a mi parecer, es un libro que necesita un gran trabajo de corrección. No de la gramatical, si no de la estética.
Otros puntos de vista
http://marianleemaslibros.blogspot.com/2015/01/blaine-cronicas-de-un-vampiro-real-de.html
http://queleerquequieroleer.com/que-leer-blaine-cronicas-de-un-vampiro-real/