Jose Vera On June - 12 - 2015

6400600

Síntesis del libro

Las eras se suceden una a otra de manera inmutable y lo que ha sido volverá a ser. La prisión que ha retenido al Oscuro por milenios se está debilitando y su poder amenaza con liberarse. Para detenerlo tres jóvenes iniciarán un viaje que no desean hacer y se enfrentarán contra el mal durante todo el camino.

Trama general

La tranquila vida que Rand al’Thor, Perryn Aybara y Matrim Cauthon llevaban en el remoto poblado de Dos Ríos cambia radicalmente cuando la aldea es arrasada por unos seres malignos. La presencia de Moraine, una Aes Sedai y su guardián Lan evita que las desgracias sean mayores y convencen a los muchachos a partir rumbo a Tar Valon, una ciudad en donde encontrarán la respuesta de por que es que los Trollocs los buscan.

En la primera parte del camino se les une al grupo Thom Merrilin, un bufón que se encontraba en la posada del pueblo y Egwene al’Vere, la hija del alcalde de Dos Ríos. La ruta que los lleva a su primera parada, la ciudad de Baerlon, está llena de secuaces del Oscuro, tales como Trollocs, Myrddraal y Draghkar. Gracias a la magia de Moraine y a las habilidades de Lan llegan a salvo a la ciudad. Aquí se les une Nynaeve al’Meara, la curandera del pueblo que ha salido en su busca para que vuelvan, al negarse ellos en volver decide acompañarlos en su viaje.

Al retornar el camino hacia Tar Valon el grupo se ve presionado cada vez más por Trollocs y Myrddraal obligandolos a desviarse hacia Shadar Logoth, una ciudad destruida con un halo de terror tan peligroso para sus perseguidores que nunca se acercarían a ella. Aquí Rand, Perry y Mat se escabullen de la vigilancia de Moraine y empiezan a explorar la ciudad encontrándose con Mordeth, un hombre que les pide un favor a cambio de riquezas, pero que cuando se entera que están viajando con una Aes Sedai intenta matarlos. El grupo se da cuenta que los Trollocs y Myrddraal han ingresado a Shadar Logoth pese al terror que este les inspira y empiezan a perseguirlo, en su accidentada huida el grupo se separa en tres.

Por un lado Rand, Mat y Thom seguirán la ruta hasta Puente Blanco y de ahí a Caemlyn, pero los problemas los seguirán en cada etapa del viaje, Trollocs, Capas Blancas, sueños extraños así como una extraña dolencia que empieza a afectar a Mat.

Perryn y Egwene se desviarán por los bosques en donde viajarán con un hombre que es capaz de comunicarse con los lobos y conocerán un grupo de nómadas, los Tuatha’an, con quienes convivirán un tiempo hasta que son obligados a separarse y finalmente son atrapados por una patrulla de Capas Blancas.

Moraine, Lan y Nynaeve seguirán el rastro de Perryn gracias a una moneda que la Aes Sedai le entregó a él y a los otros dos muchachos cuando se conocieron el Dos Ríos.

Finalmente todos se reencontrarán en Caemlyn y dado el peligro que se cierne sobre el mundo Moraine decide ir directamente a Fal Dara y de ahí al Ojo del Mundo, para evitar la huida de Ba’alzamon, el Oscuro, de su prisión.

Apreciaciones

“El Ojo del Mundo” es el primer libro de la saga “La Rueda del Tiempo”. Una ambiciosa obra inconclusa tras la muerte de Robert Jordan pero que está siendo continuada por Brandon Sanderson.

La historia es casi un calco de “El Señor de los Anillos” y aunque tiene un gran trasfondo que le da profundidad al mundo también crea más interrogantes de las necesarias. Personalmente me gusta que queden algunos cabos sueltos a lo largo de las historias para que yo mismo pueda rematarlos, pero cuando un libro de la extensión de este no va llenando alguno de los agujeros que deja, termina siendo un poco tedioso el adivinar que significa cada nueva idea en la historia, como es el caso de los colores de los Ajahs por ejemplo.

Los personajes son estereotipados y acartonados. Moraine es la bruja poderosa y enigmática, Lan el guerrero fiel con un pasado doloroso, Nynaeve es la bella pero amargada curandera que puede llegar a ser la mas grande Aes Sedai que existe, Perryn, Mat y Rand son los héroes que pueden salvar al mundo o destruirlo si es que no son adecuadamente entrenados y Egwene esta llamada a convertirse en una gran Aes Sedai.

Aunque grata la lectura, temo que para mí no ha sido de las mejores cosas que he leído. En definitiva es para ser leído en un momento determinado de la vida. En ese punto particular en el que uno todavía disfruta de las historias lineales con mucha aventura pero con poco desarrollo de los personajes. Lecturas en donde lo que se busca son los estereotipos y clichés más que novedades, giros que sorprendan y profundidad en los personajes.

Otros puntos de vista

http://mi-rincon-de-libros.blogspot.com/2012/05/el-ojo-del-mundo.html

http://buscadorade-historias.blogspot.com/2013/06/resena-el-ojo-del-mundo-de-robert-jordan.html

http://rincondellapluma.blogspot.com/2012/07/el-ojo-del-mundo-la-rueda-del-tiempo.html

Categories: 2, Jordan, Robert

Featured Posts

32993700

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

7432256

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

27990389

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

58148

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

13363888

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

1507375

Malleus – Dan Abnett

Síntesis del libro Una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Humano. Nuevos y poderosos enemigos están aliados con viejos demonios buscando destruir la luz eterna del Dios Emperador. El inquisidor Eisenhorn tendrá que trabajar en las sombras para resarcir su nombre y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhorn ha pasado por mucho. […]

25864273

Neverwhere – Neil Gaiman

  Síntesis del libro La tranquila vida de un muchacho londinense de mediocre personalidad se verá trastocada al ayudar a una indigente. Viajará a un mundo subterráneo conocido como “Londres de Abajo” y tendrá que aprender a sobrevivir en ese fantástico y cruel lugar. Trama general Richard Mayhem lleva una vida normal. Un trabajo estable, […]

25573037

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Síntesis del libro Lo grandes acontecimientos en la vida de un pueblo del sur de los Estado Unidos en los años 30 son narrados con la ingenuidad de una niña que, entre juegos y aventuras aprende lo que es bueno y malo, qué es el racismo y la injusticia así como la entereza moral y […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.