Jose Vera On June - 12 - 2015

6400600

Síntesis del libro

Las eras se suceden una a otra de manera inmutable y lo que ha sido volverá a ser. La prisión que ha retenido al Oscuro por milenios se está debilitando y su poder amenaza con liberarse. Para detenerlo tres jóvenes iniciarán un viaje que no desean hacer y se enfrentarán contra el mal durante todo el camino.

Trama general

La tranquila vida que Rand al’Thor, Perryn Aybara y Matrim Cauthon llevaban en el remoto poblado de Dos Ríos cambia radicalmente cuando la aldea es arrasada por unos seres malignos. La presencia de Moraine, una Aes Sedai y su guardián Lan evita que las desgracias sean mayores y convencen a los muchachos a partir rumbo a Tar Valon, una ciudad en donde encontrarán la respuesta de por que es que los Trollocs los buscan.

En la primera parte del camino se les une al grupo Thom Merrilin, un bufón que se encontraba en la posada del pueblo y Egwene al’Vere, la hija del alcalde de Dos Ríos. La ruta que los lleva a su primera parada, la ciudad de Baerlon, está llena de secuaces del Oscuro, tales como Trollocs, Myrddraal y Draghkar. Gracias a la magia de Moraine y a las habilidades de Lan llegan a salvo a la ciudad. Aquí se les une Nynaeve al’Meara, la curandera del pueblo que ha salido en su busca para que vuelvan, al negarse ellos en volver decide acompañarlos en su viaje.

Al retornar el camino hacia Tar Valon el grupo se ve presionado cada vez más por Trollocs y Myrddraal obligandolos a desviarse hacia Shadar Logoth, una ciudad destruida con un halo de terror tan peligroso para sus perseguidores que nunca se acercarían a ella. Aquí Rand, Perry y Mat se escabullen de la vigilancia de Moraine y empiezan a explorar la ciudad encontrándose con Mordeth, un hombre que les pide un favor a cambio de riquezas, pero que cuando se entera que están viajando con una Aes Sedai intenta matarlos. El grupo se da cuenta que los Trollocs y Myrddraal han ingresado a Shadar Logoth pese al terror que este les inspira y empiezan a perseguirlo, en su accidentada huida el grupo se separa en tres.

Por un lado Rand, Mat y Thom seguirán la ruta hasta Puente Blanco y de ahí a Caemlyn, pero los problemas los seguirán en cada etapa del viaje, Trollocs, Capas Blancas, sueños extraños así como una extraña dolencia que empieza a afectar a Mat.

Perryn y Egwene se desviarán por los bosques en donde viajarán con un hombre que es capaz de comunicarse con los lobos y conocerán un grupo de nómadas, los Tuatha’an, con quienes convivirán un tiempo hasta que son obligados a separarse y finalmente son atrapados por una patrulla de Capas Blancas.

Moraine, Lan y Nynaeve seguirán el rastro de Perryn gracias a una moneda que la Aes Sedai le entregó a él y a los otros dos muchachos cuando se conocieron el Dos Ríos.

Finalmente todos se reencontrarán en Caemlyn y dado el peligro que se cierne sobre el mundo Moraine decide ir directamente a Fal Dara y de ahí al Ojo del Mundo, para evitar la huida de Ba’alzamon, el Oscuro, de su prisión.

Apreciaciones

“El Ojo del Mundo” es el primer libro de la saga “La Rueda del Tiempo”. Una ambiciosa obra inconclusa tras la muerte de Robert Jordan pero que está siendo continuada por Brandon Sanderson.

La historia es casi un calco de “El Señor de los Anillos” y aunque tiene un gran trasfondo que le da profundidad al mundo también crea más interrogantes de las necesarias. Personalmente me gusta que queden algunos cabos sueltos a lo largo de las historias para que yo mismo pueda rematarlos, pero cuando un libro de la extensión de este no va llenando alguno de los agujeros que deja, termina siendo un poco tedioso el adivinar que significa cada nueva idea en la historia, como es el caso de los colores de los Ajahs por ejemplo.

Los personajes son estereotipados y acartonados. Moraine es la bruja poderosa y enigmática, Lan el guerrero fiel con un pasado doloroso, Nynaeve es la bella pero amargada curandera que puede llegar a ser la mas grande Aes Sedai que existe, Perryn, Mat y Rand son los héroes que pueden salvar al mundo o destruirlo si es que no son adecuadamente entrenados y Egwene esta llamada a convertirse en una gran Aes Sedai.

Aunque grata la lectura, temo que para mí no ha sido de las mejores cosas que he leído. En definitiva es para ser leído en un momento determinado de la vida. En ese punto particular en el que uno todavía disfruta de las historias lineales con mucha aventura pero con poco desarrollo de los personajes. Lecturas en donde lo que se busca son los estereotipos y clichés más que novedades, giros que sorprendan y profundidad en los personajes.

Otros puntos de vista

http://mi-rincon-de-libros.blogspot.com/2012/05/el-ojo-del-mundo.html

http://buscadorade-historias.blogspot.com/2013/06/resena-el-ojo-del-mundo-de-robert-jordan.html

http://rincondellapluma.blogspot.com/2012/07/el-ojo-del-mundo-la-rueda-del-tiempo.html

Categories: 2, Jordan, Robert

Leave a Reply

Featured Posts

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.