Síntesis del libro
Un intento de entorpecer las relaciones entre los humanos y los nidu se sale de control colocando a la humanidad al borde de una guerra. Harry Creek se verá obligado a buscar una oveja con características muy especiales para detener el conflicto.
Trama general
La humanidad pertenece a la Confederación Común, una organización que agrupa a más de doscientas razas sentientes. El bajo poder militar de la humanidad hace que su posición dentro de la CC no sea de las mejores, sin embargo los humanos han establecido relaciones comerciales con los nidu, una raza apenas mejor ubicada en el ranking de la CC pero militarmente más poderosa que la Tierra. Esta alianza no es del agrado de muchos humanos y están saboteando las relaciones entre ambas razas.
Dirk Moeller, el negociador terrícola que tiene una venganza personal contra los nidu, intenta boicotear las negociaciones usando a su favor el sutil sistema de transmisión de información mediante olores que usan estos alienigenas. Todo iba bastante bien hasta que se ve descubierto y en un indeseable e impredecible clímax mueren tanto Moeller como Lars-win-Getag, el negociador nidu.
Con la coronación del nuevo fehen nidu a pocas semanas y debido a una tradición del clan win-Getag, los nidu deben usar una oveja genéticamente modificada conocida como “el sueño del androide” como punto culminante de la ceremonia; en caso de no existir dicho animal estallaría una guerra civil por el control del poder.
El departamento de estado de la Tierra decide dar este trabajo a Harry Creek, un veterano sobreviviente de la peor campaña militar humana. Con un empleo venido a menos Harry demuestra no sólo ser una persona muy ingeniosa a la hora de enfrentarse a un problema; también carga una culpa muy grande y conocimientos de informática que lo colocan a nivel de genio.
Para poder llegar a su cometido Harry contará con la ayuda de Robin Baker, una humana con un secreto que le cambiará por completo la vida. Pero la aventura de Harry y Robin está lejos de ser algo sencillo. Hay una conspiración que desea que estalle la guerra civil en nidu a toda costa. A esto se suma los intereses muy particulares de una religión que tiene más de corporación multimillonaria que de consuelo espiritual y la curiosidad de una aburrida inteligencia artificial que sonríe tras bambalinas.
Apreciaciones
Divertida novela que sólo tiene como referencia a la obra de Philip K. Dick en el nombre. Igual pudo llamarse “en busca de la oveja” y no afectaría en nada al argumento.
No es de las mejores novelas de Scalzi, considero la saga de “La vieja guardia” muy por encima de esta narración. Los personajes son menos desarrollados y desde el inicio se puede tomar como que Scalzi la escribió bromeando consigo mismo.
La manera ágil y dinámica de escribir de Scalzi hace que la trama se desenvuelva con velocidad llevándonos de una situación a otra con una rapidez que no abruma, pero que nos mantiene alerta durante toda la novela.
De lenguaje sencillo y coloquial tenemos una novela ligera y divertida que llega a atrapar pero que no ofrece más que una diversión llana y simple. Algunos cabos sueltos y el cierre forzado de otros no le quitan valor a la novela. El final, típico de Scalzi, es inesperado y grandioso a la vez.
“El sueño del androide” es una novela que vale la pena leer cuando uno busca algo ligero, divertido y fácil, sin buscar melodramas ni grandes personajes. Es una novela cumplirá su cometido: entretener.
Otros puntos de vista
http://unlibroparaestanoche.com/2011/05/18/el-sueno-del-androide-john-scalzi/
https://rescepto.wordpress.com/2013/10/04/el-sueno-del-androide/
http://enclavepublica.blogspot.com/2011/08/resena-y-opinion-el-sueno-del-androide.html