Jose Vera On July - 29 - 2015

12428564

Síntesis del libro

Colección de cuentos de Jack London en donde vemos lo mejor de sus experiencias como buscador de oro en Alaska. El inhóspito y hostil territorio se hace presente con paisajes blancos y fríos que dan pie a historias de personajes que forjaron su duro carácter en el hielo y la nieve.

Trama general

Ley de vida

El viejo Koskoosh se ha convertido en una carga para la tribu y como parte de la tradición lo van a dejar abandonado en un claro del bosque con leña suficiente. Koskoosh irá recordando su vida mientras espera pacientemente el final de ella.

Bâtard

Black Leclère es lo más cercano a un demonio que alguna persona pudiera ser. Su maldad lo llevó a comprar un cachorro y maltratarlo permanentemente, creando entre ellos una extraña relación de odio, ambos tratándose de matar a la menor oportunidad.

La historia de Jees Uck

Neil Bonner, un joven rico y malcriado es enviado para que reforme su carácter a trabajar en el norte, ahí conoce a Jees Uck, una mestiza de la tribu Tooyat y poco a poco van estableciendo una relación en este inhóspito lugar. Neil tendrá que volver a la civilización y el verdadero carácter de Jess Uck tendrá que pasar una dura prueba.

Amor a la vida

El extremo frío, la soledad, el hambre, el paisaje helado y desolado serán el obstáculo que un buscador de oro tendrá que superar día a día para seguir viviendo. Una lucha desigual donde como únicas armas tendrá su fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

La fe de los hombres

Pentfield y Hutchinson son dos hombres que han amasado una considerable cantidad de dinero, pero luego de varios años de arduo trabajo extrañan la civilización. En una partida de dados se juegan las vacaciones, Hutchinson gana la partida y promete que luego de visitar a su esposa e hija irá a ver a la prometida de Pentfield. Pero los caminos son largos y la ciudad es atractiva. Hutchinson no llegará en la fecha prometida y una noticia tardía hará que la vida de Pentfield de un giro.

Un día de alojamiento

John Messner está dirigiendo un trineo en un día peligrosamente frío en el Yukón. La suerte lo hace llegar a una cabaña abandonada. Luego de acomodarse para resistir la tormenta una pareja de esposos llega a la misma cabaña. La conversación toma una ruta ridículamente graciosa cuando se dan cuenta quien es cada uno de ellos.

Brown Wolf

Un enorme perro extraviado a llegado a California. Arisco y rebelde fue adoptado por Walt y Madge Irvine. El perro intentó huir muchas veces tomando el rumbo del norte, pero la paciencia de la pareja logra que poco a poco los acepte como sus amos, hasta que durante un paseo los tres se encuentran con el antiguo amo del perro, un buscador de oro del Klondike.

Encender una hoguera

En uno de los días más fríos en la historia del Yukón, un hombre está caminando para encontrarse con sus compañeros de trabajo. Las dificultades del clima van haciéndose cada vez más presentes y la falta de experiencia del caminante hacen que tome malas decisiones y pondrá su vida en riesgo a cada paso, sintiendo como sus extremidades se van helando de manera lenta e inmisericorde.

Este es quizás uno de los mejores relatos del libro.

Apreciaciones

Desde la primera historia tenemos que el duro paisaje de Alaska es uno de los protagonistas principales de los cuentos. El frío, la nieve y la soledad acompañan a los personajes desde el inicio haciéndolos cambiar, madurar. La dureza del entorno templa el carácter de los hombres y mujeres que están en las páginas de este libro haciendo de ellos nuevas personas con más fortaleza de la que originalmente tenían.

Con bellas imágenes del Yukón y sus alrededores, este libro tiene cuentos que atrapan desde el inicio. Historias interesantes, algunas graciosas y otras inquietantes como es el caso de “la fe de los hombres” y Bâtard” respectivamente.

Personajes bien descritos, motivaciones egoístas en unos casos, vengativas en otros. El deseo de superación o las ganas de vivir hacen que sea un conjunto de historias sólido y de amena lectura.

Otros puntos de vista

http://www.el-buscalibros.com/2015/04/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-de.html

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2013/03/01300-los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london.html

https://conversacionesenlabiblioteca.wordpress.com/2012/03/09/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london/

Categories: 3, London, Jack

Leave a Reply

Featured Posts

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.