El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On July - 29 - 2015

12428564

Síntesis del libro

Colección de cuentos de Jack London en donde vemos lo mejor de sus experiencias como buscador de oro en Alaska. El inhóspito y hostil territorio se hace presente con paisajes blancos y fríos que dan pie a historias de personajes que forjaron su duro carácter en el hielo y la nieve.

Trama general

Ley de vida

El viejo Koskoosh se ha convertido en una carga para la tribu y como parte de la tradición lo van a dejar abandonado en un claro del bosque con leña suficiente. Koskoosh irá recordando su vida mientras espera pacientemente el final de ella.

Bâtard

Black Leclère es lo más cercano a un demonio que alguna persona pudiera ser. Su maldad lo llevó a comprar un cachorro y maltratarlo permanentemente, creando entre ellos una extraña relación de odio, ambos tratándose de matar a la menor oportunidad.

La historia de Jees Uck

Neil Bonner, un joven rico y malcriado es enviado para que reforme su carácter a trabajar en el norte, ahí conoce a Jees Uck, una mestiza de la tribu Tooyat y poco a poco van estableciendo una relación en este inhóspito lugar. Neil tendrá que volver a la civilización y el verdadero carácter de Jess Uck tendrá que pasar una dura prueba.

Amor a la vida

El extremo frío, la soledad, el hambre, el paisaje helado y desolado serán el obstáculo que un buscador de oro tendrá que superar día a día para seguir viviendo. Una lucha desigual donde como únicas armas tendrá su fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

La fe de los hombres

Pentfield y Hutchinson son dos hombres que han amasado una considerable cantidad de dinero, pero luego de varios años de arduo trabajo extrañan la civilización. En una partida de dados se juegan las vacaciones, Hutchinson gana la partida y promete que luego de visitar a su esposa e hija irá a ver a la prometida de Pentfield. Pero los caminos son largos y la ciudad es atractiva. Hutchinson no llegará en la fecha prometida y una noticia tardía hará que la vida de Pentfield de un giro.

Un día de alojamiento

John Messner está dirigiendo un trineo en un día peligrosamente frío en el Yukón. La suerte lo hace llegar a una cabaña abandonada. Luego de acomodarse para resistir la tormenta una pareja de esposos llega a la misma cabaña. La conversación toma una ruta ridículamente graciosa cuando se dan cuenta quien es cada uno de ellos.

Brown Wolf

Un enorme perro extraviado a llegado a California. Arisco y rebelde fue adoptado por Walt y Madge Irvine. El perro intentó huir muchas veces tomando el rumbo del norte, pero la paciencia de la pareja logra que poco a poco los acepte como sus amos, hasta que durante un paseo los tres se encuentran con el antiguo amo del perro, un buscador de oro del Klondike.

Encender una hoguera

En uno de los días más fríos en la historia del Yukón, un hombre está caminando para encontrarse con sus compañeros de trabajo. Las dificultades del clima van haciéndose cada vez más presentes y la falta de experiencia del caminante hacen que tome malas decisiones y pondrá su vida en riesgo a cada paso, sintiendo como sus extremidades se van helando de manera lenta e inmisericorde.

Este es quizás uno de los mejores relatos del libro.

Apreciaciones

Desde la primera historia tenemos que el duro paisaje de Alaska es uno de los protagonistas principales de los cuentos. El frío, la nieve y la soledad acompañan a los personajes desde el inicio haciéndolos cambiar, madurar. La dureza del entorno templa el carácter de los hombres y mujeres que están en las páginas de este libro haciendo de ellos nuevas personas con más fortaleza de la que originalmente tenían.

Con bellas imágenes del Yukón y sus alrededores, este libro tiene cuentos que atrapan desde el inicio. Historias interesantes, algunas graciosas y otras inquietantes como es el caso de “la fe de los hombres” y Bâtard” respectivamente.

Personajes bien descritos, motivaciones egoístas en unos casos, vengativas en otros. El deseo de superación o las ganas de vivir hacen que sea un conjunto de historias sólido y de amena lectura.

Otros puntos de vista

http://www.el-buscalibros.com/2015/04/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-de.html

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2013/03/01300-los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london.html

https://conversacionesenlabiblioteca.wordpress.com/2012/03/09/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london/

Categories: 3, London, Jack

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site