Síntesis del libro
Escrito desde el punto de vista de un muchacho autista, Haddon nos presenta de una manera muy vívida lo lineal que entiende el mundo y como es que reacciona ante los cambios importantes que se van dando en él, sin medir las consecuencias de sus acciones o los por que de las acciones de los demás.
Trama general
Christopher Boone tiene quince años y cuatro meses, vive en Swidon, Inglaterra. Su madre murió hace poco de un aneurisma y vive con su padre. Le gusta el color rojo, no le gustan los colores marrón y amarillo, tiene por mascota a una rata llamada Toby y ama a los perros, como el de su vecina, que se llama Wellington.
La vida de Chrsitopher es bastante lineal y programada. Escuela, comida, diversión. Todo tiene su lugar y su momento. No le gusta que las actividades sean diferentes a las que ya tiene establecidas. No conversa con gente desconocida por que no sabe leer las expresiones de sus rostros y no entiende las metáforas.
Un día Christopher encuentra a Wellington muerto, atravesado por una horca de jardín. Decide investigar el asesinato emulando a su detective de ficción favorito, Sherlock Holmes y haciendo referencia a “El sabueso de los Baskerville”. Por recomendación de una de sus profesoras decide llevar un diario de sus investigaciones.
Las pesquisas que empieza a realizar lo obligan a acercarse a las personas y entablar diálogo con ellas. Le cuesta muchísimo pero logra controlar sus miedos y comienza a anotar todo lo que le están diciendo los vecinos. Cuando el padre de Christopher encuentra de casualidad el diario que está llevando, lo obliga a prometerle que no va volver a hablar del tema. Aunque intenta cumplirla, encuentra como seguir haciendo averiguaciones sin romperla.
Un día mientras está buscando su diario en el cuarto de su padre, se encuentra con unas cartas. Cuando empieza a leerlas se da con la sorpresa que son de su madre. Se entera de esta manera que su madre no está muerta y que huyó con el esposo de la vecina. Este descubrimiento le causa un shock de tal magnitud que le produce una fuerte reacción física, terminando él cubierto de vómito e incapaz de reaccionar a casi cualquier estímulo externo.
Cuando su padre lo encuentra en dicho estado confiesa la verdad. Que su madre lo abandonó por que ya no podía con la dura carga que representaba para ella lidiar con Christopher. Encontró consuelo en los brazos del vecino y huyó con él a Londres. También confiesa que es él quien mató a Wellington.
Este conocimiento hace que el mundo de Christopher de un giro brutal. Teniendo en claro que no puede confiar en su padre por que es un asesino y puede matarlo a él también, decide huir a Londres en busca de su madre. En su huida tendrá que lidiar con aspectos tan sencillos como comprar un boleto de tren (jamás lo ha hecho), huir de la policía entender las formas de comunicación no verbal que tienen las personas y las metáforas y símiles que usamos día a día.
El viaje de Christopher no culmina cuando llega a casa de su madre, ahí empezarán otros problemas que los demás tendrán que resolver por que él tiene las cosas claras. No puede volver a casa de su padre por que es un asesino mentiroso, pero tiene que tomar un examen muy especial para él que se va a dar en su escuela en pocos días.
Apreciaciones
“El curioso incidente del perro al media noche” es un libro duro de leer por varias razones. La primera es por como está escrito. El estilo que ha usado Haddon imita bastante bien a como podría haber escrito un chico con autismo. Frases sencillas, rotas en momentos, cambiando de temas de un capítulo a otro “por que es necesario”, etc.
La segunda razón por la que es una lectura que se siente dura es por las sensaciones y sentimientos de Christopher. Haddon consigue meternos en la piel Christopher, vemos sus miedos, sus ideas y sus patrones de comportamiento (ver cuatro autos rojos va a ser un día súper bueno). Aunque me atrevo a decir que el acercamiento es superficial para lo que en realidad una persona con autismo carga.
Sin embargo, creo que la razón por la que el libro me pareció durísimo de leer es por las reacciones de las personas alrededor de Christopher. El muchacho no puede entender lo difícil que ha sido para su padre el criarlo solo estos meses y es incapaz de perdonarlo, de igual manera al ver a su madre es incapaz de entender que no puede volver al pueblo a dar el examen, pero a él no le interesa. No entiende del comportamiento social al que estamos acostumbrados la mayoría y no le importa, lo cual implica una fuerte carga para los padres y conocidos.
Un libro interesante, sobre todo por que te pone en perspectiva el como diferentes personas pueden ver el mundo y si es un muchacho con un trastorno psíquico como este, el mundo es muy diferente al que conocemos y puede ser brutal para ellos.
Otros puntos de vista
http://unlibroparaestanoche.com/2015/06/12/el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-mark-haddon/
http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/curioso-incidente-perro-medianoche/72/
http://librosdeolethros.blogspot.com/2014/03/el-curioso-incidente-del-perro.html
http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/04/colaboracion-el-curioso-incidente-del.html