Síntesis del libro
Mark Watney es una de las primeras personas en pisar Marte, por desgracia ahora está solo y va a tener que luchar día a día para sobrevivir en un planeta que no es capaz de albergar vida humana. La odisea de Watney es una batalla a pulso contra una naturaleza desconocida en un entorno hostil y con equipos limitados.
Trama general
La Ares 3 es la última misión que se ha enviado a Marte, a los pocos días de haber aterrizado en el planeta una fuerte tormenta de arena se desata poniendo en peligro el hábitat y a los seis astronautas que en el viven. La NASA decide abortar la misión. Durante el regreso a la nave que los sacará de Marte se produce un accidente perdiéndose el contacto con Mark Watney y dándolo por muerto.
Mark despierta herido y asustado. Al llegar al hábitat cura sus heridas y se da con la aterradora noticia que está sólo en Marte, sin posibilidad de comunicarse con la Tierra o con sus compañeros de misión, con comida y agua para poco menos de un año, que con un adecuado racionamiento quizás pueda llegar a año y medio. La única esperanza de Mark es la misión Ares 4, programada para dentro cuatro años. Va a tener que trabajar duro para sobrevivir en un entorno en el que no hay ni siquiera oxigeno para respirar.
Aunque la situación de Watney es desesperada, afronta cada problema con ingenio y humor. Construirá dentro del hábitat una granja de papas, tendrá que cosechar agua para regarlas, el suelo marciano carece de las bacterias que se necesitan para nutrirlas así que tendrá que reciclar sus excrementos para conseguir alimento.
Mientras tanto en la Tierra, luego del luto que se llevó por su muerte, Mindy Park, una ingeniero de la NASA que trabaja monitoreando los satélites que orbitan Marte, se da cuenta que han sido desplegadas tiendas de emergencia alrededor del hábitat y en un emotivo momento informa de este hecho al Director de Operaciones de Marte.
El principal problema que tienen ahora es la comunicación. Para solucionarlo Watney hace un largo viaje a bordo de uno de los vehículos de exploración hacia la Pathfinder, con el objetivo de recuperar la radio que ella tiene. Una vez conseguido su objetivo, la comunicación con la Tierra será posible… con una demora de respuesta de 22 minutos.
La carrera para salvar a Wartney no va a estar libre de problemas. Los accidentes ocurren y en un entorno tan difícil como es Marte pueden ser fatales. Los materiales se desgastan y los cálculos no siempre son los correctos. Por otro lado en la Tierra el armar una expedición de rescate está llena de problemas técnicos, económicos y políticos. El ignorar procedimientos puede llevar a fracasos estrepitosos.
Apreciaciones
Ya algunas personas me habían recomendado este libro y verdaderamente es fantástico.
Recogiendo el espíritu de las viejas novelas pulp de Ciencia Ficción, tenemos un libro escrito con una fuerte base científica en donde se retoma el aspecto didáctico que tuvo el género. Sin caer en largas sesiones pedantes, las acciones que Watney hace para sobrevivir tienen un fundamento real y plausible, sobre todo consigue lo que cualquier obra de cualquier género busca: que el lector crea lo que el autor ha escrito.
Aunque la narración salta de Marte a la Tierra, la elección de narrar en primera persona los problemas que vive Watney y las soluciones que este les da ha sido un gran acierto por parte del autor por que sentimos muy de cerca las vivencias de este náufrago interplanetario. La personalidad de Watney y el buen humor a prueba de todo completan el cuadro de un personaje que seguirá vivo en los anales de la Ciencia Ficción.
Para los amantes del género y para los ingenieros, hay frases que son realmente ingeniosas y sacan más de una carcajada, como cuando se refiere a Vogel de la siguiente manera:
“Eres químico, tienes acento alemán, tenías una base en Marte…, ¿qué más se puede pedir?”.
O en las etapas finales de su odisea uno lee con cierta zozobra lo siguiente:
“Mi lucha terrorífica por mantenerme con vida se convirtió en una rutina”.
Aunque el tema de naufragios interplanetarios es viejo (tengo frente a mi una novela de Charles Logan publicada en 1975 que trata un tema similar), creo que “El Marciano” por propios méritos tanto literarios como de divulgación científica es un soplo de aire fresco necesario para el género.
Un libro necesario de leer para los amantes de la Ciencia Ficción, sobre todo de la Ciencia Ficción dura.
Otros puntos de vista
http://www.elplacerdelalectura.com/2015/01/el-marciano-de-andy-weir.html
http://labibliotecadeatenea.com/el-marciano-andy-weir/
http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com/2014/11/el-marciano-de-andy-weir-resena.html
http://unlibroparaestanoche.com/2015/08/03/el-marciano-andy-weir/