Síntesis del libro
El conflicto entre el estudioso y el práctico, entre el filósofo de escritorio y el hombre que ha hecho de la vida su filosofía, entre el estoico y el mujeriego se verá plasmada en las conversaciones y aventuras que tendrán Alexis Zorba y el desconocido narrador de la historia.
Trama general
La historia narrada en primera persona nos coloca en la piel de un desconocido (jamás sabremos su nombre, sólo se le conocerá como Patrón) que a modo de aventura a adquirido una mina de lignito en Creta. Justo antes de embarcarse conoce a Alexis Zorba. La energía de este personaje y la conversación que mantiene con él lo convence de contratarlo como capataz.
A su llegada a Creta, luego de conversar con uno de los principales del pueblo, deciden (es decir, Zorba insiste) en hospedarse con la señora Hortensia. Una antigua cortesana francesa que regenta un hotel. Dicho hospedaje no son más que unas casetas de baño en la playa donde los dos compartirán una de ellas. La lascivia de Zorba unido a los recuerdos de una vida mejor de Hortensia hará de ellos amantes apasionados. Zorba bautizará a Hortensia como Bubulina.
La historia va a pasar de la explotación de la mina, a cargo del propio Zorba a las expiaciones del narrador, que aparentemente es un filósofo intentando conciliar lo aprendido en los libros con las vivencias tiene, buscando una espiritualidad en el budismo
Zorba es un personaje que vive la vida con una intensidad y energía casi diabólica. Cada día es una nueva experiencia que tiene que beber hasta el final. Zorba ha sido asesino, amante, capataz de mina, soldado, mujeriego, embustero, músico, padre, viudo… cada una de sus facetas ha sido vivida siempre con la misma intensidad.
Es esta forma tan intensa de vivir la que confronta al Patrón, haciendo que se pregunte si todo aquello aprendido en los libros vale la pena, si es que la forma de vida de Zorba al ser más intensa y llena de experiencias no es más importante que las ideas que sus lecturas le aportan.
Entre amantes, historias trágicas y alegres, bailes para poder comunicarse, embustes y negaciones el libro transcurre con una prosa muy cuidada, divertida y plagada de hermosas imágenes.
Hay dos hechos que me parecen interesantes en el libro que vale la pena mencionar:
El primero es cuando deciden embarcarse en un nuevo proyecto, que es transportar troncos de pino desde un monasterio en las montañas hasta la playa. El encuentro con los sacerdotes del claustro, los comentarios que hacen tanto Zorba como el narrador nos ponen en la piel de Kazantzakis y sus sentimientos anti iglesia, los cuales expone con suma claridad y efectividad.
El segundo hecho es el contraste que hay entre la muerte de la viuda y la de Hortensia. Ambas con poca diferencia de tiempo, pero las condiciones de la muerte de cada una de ellas es un doloroso contraste de la miseria humana, de lo peor de la sociedad, pero narrado de una forma tal que aunque sabemos de lo injusto de la situación no podemos hacer más que seguir leyendo hasta el final.
Apreciaciones
Este es un libro bellamente escrito, de imágenes muy logradas con personajes profundos y humanos. Especialmente Zorba.
El libro gira alrededor de él. Es una fuerza imparable que quiere tomar todo de la vida y no dejar nada para los demás. La vida para Zorba es una copa de vino que hay que acabarla cada día.
Aunque escondidas entre sus páginas tenemos teología, filosofía e historia, el filón principal es la vitalidad de este hombre que es capaz de hacer que una vieja mujer se siente reina del mundo, que un hombre sin metas vuelva a sentir lo que es estar vivo.
Zorba es un personaje extraordinario que ha logrado lo que pocos, que la vida le sirva a él, porque sólo busca una cosa, la plenitud de su existencia.
Otros puntos de vista
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2013/01/alexis-zorba-el-griego.html
http://revista.abretelibro.com/2010/07/vida-y-hechos-de-alexis-zorba-nilos.html
http://inktense.blogspot.com/2014/04/vida-y-hechos-de-alexis-zorba-nikos.html