Jose Vera On November - 27 - 2015

1197644

Síntesis del libro

Conjunto de relatos cortos de Carver. Los veintidós cuentos aquí presentados tratan de hombres y mujeres comunes enfrentados a situaciones triviales y reaccionando como mejor saben hacerlo. Con medicoridad.

Trama general

  • Gordo

Un hombre gordo entra a comer a un restaurante. Su inmensa obesidad y apetito dejan impresionada a la mesera que lo atiende.

  • Vecinos

Una pareja de esposos se va de viaje y le piden a sus vecinos que les cuiden la casa y vigilen a su gata. La visita diaria del esposo a esa casa lo hará sentirse diferente.

  • ¡Habrase visto…!

La inoportuna presencia de un fisgón que observa a una mujer desnudarse hace que una pareja de esposo discuta sobre el tema.

  • No son tu marido

Un hombre va a visitar a su esposa, que es mesera, a su trabajo. Al escuchar una conversación de dos tipos que hablan sobre su mujer, decide hacer que ella adelgace.

  • ¿Usted es médico?

Una extraña llamada telefónica hace que un hombre conozca a una mujer con comportamientos muy extraños.

  • El padre

La madre, abuela y tres hermanitas observan a un recién nacido comentado el parecido que tiene con su padre y llegando a la conclusión que el padre no se parece a nadie.

  • Nadie decía nada

La fuerte pelea que tienen unos padres hace que un chico engañe a la madre para no ir a la escuela y se dedica a pasear y pescar ese día.

  • Sesenta acres

Un hombre recibe el aviso que están cazando en una propiedad que tiene. Se dirige a regañadients a enfrentarse a los cazadores que han entrado ilegalmente a su terreno.

  • ¿Qué hay en Alaska?

Dos parejas se reúnen a fumar hachís con un hooka. Uno de ellos piensa que su mujer está acostándose con su vecino.

  • Escuela nocturna

Un chico en un bar se encuentra con dos mujeres que quieren salir a pasear. El no tiene un auto pero van a casas de sus padres sacarlo a escondidas, pero ellos le prohíben salir.

  • Recolectores

Un hombre recibe en su casa al visita de un vendedor de aspiradoras por que el antiguo residente ganó un servicio de aspirado completo en su domicilio.

  • ¿Qué hace usted en San Francisco?

Un cartero nos narra la historia de una extraña pareja en donde ni uno de los dos trabaja, pero tampoco viven de algun tipo de renta.

  • La esposa del estudiante

Una mujer que no puede dormir intenta mantener despierto a su esposo con diferentes tipos de conversación.

  • Póngase usted en mi lugar

Una pareja de esposos decide visitar a los nuevos inquilinos de su antiguo hogar. La visita se prolonga para incomodidad del marido visitante y una extraña historia acerca de un dinero perdido sale a colación.

  • Jerry y Molly y Sam

Un hombre que está pasando por una crisis personal y familiar decide que para empezar a solucionarla debe deshacerse del perro de la familia.

  • ¿Por qué, cariño?

Una señora mayor cuenta con temor la vida de su hijo, un mentiroso y abusivo muchacho que ahora es presidente de la nación

  • Los patos

Una pareja conoce el tedio del matrimonio una tarde lluviosa

  • ¿Que te parece esto?

Una pareja de esposos llega a una vieja casa abandonada en el campo que fue antes la vivienda de la esposa. Ella quiere volver a la vida sencilla que tuvo antes. El no quiere vivir ahí.

  • Bicicletas, músculos, cigarrillos

Un grupo de muchachos roba y maltrata la bicicleta de uno de los vecinos, esto crea tensión entre sus padres llegando pelearse entre ellos.

  • ¿Qué es lo que quiere?

Un hombre quiere vender su carro y le pide a su esposa que lo haga por que él no tiene la confianza suficiente para hacerlo. Se queda en casa torturándose cuando ella sale a venderlo.

  • Señales

Una pareja de esposos tiene una cena romántica en un restaurante de lujo. La tensión de la vida marital se mezcla con las atenciones del maître.

  • ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Un muchacho universitario descarrilado encuentra su centro, conoce a una chica y se casa. Años más tarde, ya con hijos, en una conversación que tiene con su esposa descubre que esta lo engañó hace tiempo.

Apreciaciones

Estos son los primeros cuentos que Carver publicó. Sus personajes son el hombre medio americano con sus vicios y virtudes. Personajes a medio crecer, rotos y sobreviviendo a un sueño americano que quizás nunca fue para ellos.

Cuentos interesantes que merecen una segunda leída pues el fondo real es lo que no se ha dicho. Lo que se insinúa en las acciones de los actores de la historia es la verdadera esencia de la narración.

Otros puntos de vista

http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/01/colaboracion-raymond-carver-quieres.html

http://www.arealibros.es/otros/quieres-hacer-el-favor-de-callarte-%C2%BFpor-favor.html

https://clubdecatadores.wordpress.com/2011/07/10/%C2%BFquieres-hacer-el-favor-de-callarte-por-favor-raymond-carver/

Categories: 3, Carver, Raymond

Featured Posts

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

Malleus – Dan Abnett

Síntesis del libro Una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Humano. Nuevos y poderosos enemigos están aliados con viejos demonios buscando destruir la luz eterna del Dios Emperador. El inquisidor Eisenhorn tendrá que trabajar en las sombras para resarcir su nombre y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhorn ha pasado por mucho. […]

Neverwhere – Neil Gaiman

  Síntesis del libro La tranquila vida de un muchacho londinense de mediocre personalidad se verá trastocada al ayudar a una indigente. Viajará a un mundo subterráneo conocido como “Londres de Abajo” y tendrá que aprender a sobrevivir en ese fantástico y cruel lugar. Trama general Richard Mayhem lleva una vida normal. Un trabajo estable, […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.