Jose Vera On November - 27 - 2015

1197644

Síntesis del libro

Conjunto de relatos cortos de Carver. Los veintidós cuentos aquí presentados tratan de hombres y mujeres comunes enfrentados a situaciones triviales y reaccionando como mejor saben hacerlo. Con medicoridad.

Trama general

  • Gordo

Un hombre gordo entra a comer a un restaurante. Su inmensa obesidad y apetito dejan impresionada a la mesera que lo atiende.

  • Vecinos

Una pareja de esposos se va de viaje y le piden a sus vecinos que les cuiden la casa y vigilen a su gata. La visita diaria del esposo a esa casa lo hará sentirse diferente.

  • ¡Habrase visto…!

La inoportuna presencia de un fisgón que observa a una mujer desnudarse hace que una pareja de esposo discuta sobre el tema.

  • No son tu marido

Un hombre va a visitar a su esposa, que es mesera, a su trabajo. Al escuchar una conversación de dos tipos que hablan sobre su mujer, decide hacer que ella adelgace.

  • ¿Usted es médico?

Una extraña llamada telefónica hace que un hombre conozca a una mujer con comportamientos muy extraños.

  • El padre

La madre, abuela y tres hermanitas observan a un recién nacido comentado el parecido que tiene con su padre y llegando a la conclusión que el padre no se parece a nadie.

  • Nadie decía nada

La fuerte pelea que tienen unos padres hace que un chico engañe a la madre para no ir a la escuela y se dedica a pasear y pescar ese día.

  • Sesenta acres

Un hombre recibe el aviso que están cazando en una propiedad que tiene. Se dirige a regañadients a enfrentarse a los cazadores que han entrado ilegalmente a su terreno.

  • ¿Qué hay en Alaska?

Dos parejas se reúnen a fumar hachís con un hooka. Uno de ellos piensa que su mujer está acostándose con su vecino.

  • Escuela nocturna

Un chico en un bar se encuentra con dos mujeres que quieren salir a pasear. El no tiene un auto pero van a casas de sus padres sacarlo a escondidas, pero ellos le prohíben salir.

  • Recolectores

Un hombre recibe en su casa al visita de un vendedor de aspiradoras por que el antiguo residente ganó un servicio de aspirado completo en su domicilio.

  • ¿Qué hace usted en San Francisco?

Un cartero nos narra la historia de una extraña pareja en donde ni uno de los dos trabaja, pero tampoco viven de algun tipo de renta.

  • La esposa del estudiante

Una mujer que no puede dormir intenta mantener despierto a su esposo con diferentes tipos de conversación.

  • Póngase usted en mi lugar

Una pareja de esposos decide visitar a los nuevos inquilinos de su antiguo hogar. La visita se prolonga para incomodidad del marido visitante y una extraña historia acerca de un dinero perdido sale a colación.

  • Jerry y Molly y Sam

Un hombre que está pasando por una crisis personal y familiar decide que para empezar a solucionarla debe deshacerse del perro de la familia.

  • ¿Por qué, cariño?

Una señora mayor cuenta con temor la vida de su hijo, un mentiroso y abusivo muchacho que ahora es presidente de la nación

  • Los patos

Una pareja conoce el tedio del matrimonio una tarde lluviosa

  • ¿Que te parece esto?

Una pareja de esposos llega a una vieja casa abandonada en el campo que fue antes la vivienda de la esposa. Ella quiere volver a la vida sencilla que tuvo antes. El no quiere vivir ahí.

  • Bicicletas, músculos, cigarrillos

Un grupo de muchachos roba y maltrata la bicicleta de uno de los vecinos, esto crea tensión entre sus padres llegando pelearse entre ellos.

  • ¿Qué es lo que quiere?

Un hombre quiere vender su carro y le pide a su esposa que lo haga por que él no tiene la confianza suficiente para hacerlo. Se queda en casa torturándose cuando ella sale a venderlo.

  • Señales

Una pareja de esposos tiene una cena romántica en un restaurante de lujo. La tensión de la vida marital se mezcla con las atenciones del maître.

  • ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Un muchacho universitario descarrilado encuentra su centro, conoce a una chica y se casa. Años más tarde, ya con hijos, en una conversación que tiene con su esposa descubre que esta lo engañó hace tiempo.

Apreciaciones

Estos son los primeros cuentos que Carver publicó. Sus personajes son el hombre medio americano con sus vicios y virtudes. Personajes a medio crecer, rotos y sobreviviendo a un sueño americano que quizás nunca fue para ellos.

Cuentos interesantes que merecen una segunda leída pues el fondo real es lo que no se ha dicho. Lo que se insinúa en las acciones de los actores de la historia es la verdadera esencia de la narración.

Otros puntos de vista

http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/01/colaboracion-raymond-carver-quieres.html

http://www.arealibros.es/otros/quieres-hacer-el-favor-de-callarte-%C2%BFpor-favor.html

https://clubdecatadores.wordpress.com/2011/07/10/%C2%BFquieres-hacer-el-favor-de-callarte-por-favor-raymond-carver/

Categories: 3, Carver, Raymond

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site