Síntesis del libro
En el milenio 41 el imperio de la humanidad se ve amenazado por fuerzas oscuras. Alienígenas, adoradores del Caos, herejes que renuncian a la omnipotencia del emperador… Gregor Eisenhor como miembro de la Inquisición tiene por obligación luchar contra aquellos que quieren destruir a la humanidad.
Trama general
Gregor Eisenhor lleva persiguiendo seis años a Eyclone, un reincidente que promueve la herejía contra el Dios-Emperador. Su cacería lo lleva hasta el mundo de Hubris. Las enormes catacumbas en donde los habitantes duermen en estado de hibernación debido a la alargada órbita del planeta son asaltadas por Eyclone y sus compañeros. En un acto de crueldad sin sentido Eyclone desconecta los sistemas de soporte vital y asesina a doce mil ciento cuarenta y dos personas.
Tras una fatigosa lucha Eisenhorn llega a matar a Eyclone sin obtener de él explicación alguna de porque la matanza, sin embargo cae en su poder un extraño artefacto que parece ser un decodificador, pero al que le falta una pieza importante.
Eisenhorn sabe que lo sucedido en Hubris es sólo el inicio de algo más grande así que decide seguir investigando los pasos de Eyclone. Sus viajes lo llevarán a diferentes mundos en donde según vaya avanzando su investigación descubrirá una enorme conspiración que llega hasta poderosas casas nobles del imperio humano.
Cuando Eisenhorn descubra el Necroteuco, un poderoso y abominable libro, no sólo se enfrentará a un Marine Espacial del Caos y a una corrupta raza de alienígenas, también tendrá responder ante la propia inquisición pues hay facciones que desean el libro maldito para usarlo a su favor.
Apreciaciones
Pese a que Eisenhor está basado en un universo de un juego de mesa (Warhammer 40K) y cabría esperar una novela sosa e intrascendente, Dan Abnett logra recrear con bastante eficacia lo lúgubre y gótico que es el universo de Warhammer.
La trama nos sumerge de lleno el el brutal y sangriento universo en donde la humanidad se encuentra amenazada por enemigos internos y externos. Empezando por una cacería humana, vamos descubriendo las complejidades de la conspiración y a la vez nos vamos sumergiendo en el universo de 40K. Sentimos la omnipotencia de la Inquisición, vemos el temor reverencial que su nombre causa en las personas.
Pero lo que hace creíble al libro no es sólo la trama, es la atención al detalle que Abnett logra con sus descripciones. Nos presenta un universo palpable y real, doloroso y brutal.
Este libro es una rareza que merece ser leído. Sea uno fanático del juego de mesa o no, es una buena obra de Ciencia Ficción.
Otros puntos de vista
http://www.sopadelibros.com/book/eisenhorn-dan-abnett