Jose Vera On March - 6 - 2016

28115413

Síntesis del libro

La desaparición de Leo Harting ha causado un gran inconveniente a la embajada inglesa en Alemania. Documentos muy sensibles han sido robados y se sospecha de él. Alan Turner ha sido enviado para investigar el hecho y dar con el traidor a toda costa.

Trama general

Las conversaciones para que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo han elevado la tensión en la embajada inglesa en Alemania Federal, la cual ya estaba tensa por las constantes manifestaciones de un nuevo personaje que ha aparecido en la política local: Karfeld, un Alemán que está causando revueltas y haciendo renacer el sentimiento nacionalista.

Es en este contexto en donde Leo Harting, un trabajador de segunda categoría de la embajada inglesa, desaparece con una serie de documentos muy sensibles que harían peligrar las conversaciones con el Mercado Común. El Foreing Office envía a Alan Turner a investigar el caso.

Turner es un personaje hosco, duro, difícil y directo que llega a Alemania con una oscura y sucia reputación. Cada encuentro que tiene con los miembros de la embajada es una lucha titánica, ya sea por que los miembros de la embajada tienen terror a que sus pequeños y sucios secretos salgan al descubierto o por que Turner tiene fama de destruir las vidas de todos aquellos a los que interroga.

Pese a lo difícil que hacen su trabajo, Turner empieza a hilar los hechos y va descubriendo que la desidia e ineficiencia de la embajada junto con el carisma y buena disposición de Harting hicieron que este fuera realizando diversas tareas hasta que finalmente consiguió apropiarse de los documentos que necesitaba.

La pregunta que le queda responder a Turner es ¿Por qué y para quien los ha robado?, ¿Para los rusos?, ¿para Karfeld?, ¿chantaje?.

Alan Turner con se convertirá un una máquina imparable con tal de averiguar lo que realmente sucedió. Teniendo siempre como telón de fondo la violenta agitación popular causada por Karfled.

Apreciaciones

Aunque ambientada en la Guerra Fría y con la acción de la historia desarrollada en Bonn (que fue capital de Alemania Federal desde 1949 hasta 1990) es más una historia de intrigas y misterio que una de espías.

Le Carré retrata con sumo detalle las particularidades de la embajada inglesa. Sus pequeñas rencillas, la vida de espejos y humo que se obligan a mantener cuidando las apariencias tanto al interior de la embajada como fuera de ella.

A mi parecer Le Carré hace un trabajo magistral al desarrollar la historia, el hilo conductor se desenvuelve rápidamente, aumentando la tensión y sorprendiéndonos con los descubrimientos que Turner va haciendo acerca de Harting. Un punto extra es la sensación de hostilidad que va creciendo en Turner pues siempre es comparado con su presa.

Lo que hace más real a la historia y también más cercana son los diferentes hechos que están ocurriendo. Las reuniones con el Mercado Común Europeo, las revueltas en Alemania, el sentimiento anti británico que existía en esa época.

Todo eso sirve de telón de fondo para una novela en donde la presa está muy por delante del cazador y en donde al final, todas las piezas encajan con una suavidad y elegancia que nos sorprenden.

Una de las mejores obras de Le Carré que he leído.

Otros puntos de vista

http://golem-librosycomentarios.blogspot.pe/2011/09/una-pequena-ciudad-de-alemania-de-john.html

http://unaplagadeespias.blogspot.pe/2011/07/una-pequena-ciudad-en-alemania-de-john.html

http://melibro.com/una-pequena-ciudad-en-alemania-john-le-carre/

Categories: 4, Le Carré, John

Featured Posts

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Novecento. La leyenda del pianista en el océano – Alessandro Baricco

Síntesis del libro Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él. Trama general Danny Boodman […]

Pórtico – Frederik Pohl

Síntesis del libro La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos […]

Hereticus – Dan Abnett

Síntesis del libro Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad. Trama general Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.