Jose Vera On March - 6 - 2016

28115413

Síntesis del libro

La desaparición de Leo Harting ha causado un gran inconveniente a la embajada inglesa en Alemania. Documentos muy sensibles han sido robados y se sospecha de él. Alan Turner ha sido enviado para investigar el hecho y dar con el traidor a toda costa.

Trama general

Las conversaciones para que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo han elevado la tensión en la embajada inglesa en Alemania Federal, la cual ya estaba tensa por las constantes manifestaciones de un nuevo personaje que ha aparecido en la política local: Karfeld, un Alemán que está causando revueltas y haciendo renacer el sentimiento nacionalista.

Es en este contexto en donde Leo Harting, un trabajador de segunda categoría de la embajada inglesa, desaparece con una serie de documentos muy sensibles que harían peligrar las conversaciones con el Mercado Común. El Foreing Office envía a Alan Turner a investigar el caso.

Turner es un personaje hosco, duro, difícil y directo que llega a Alemania con una oscura y sucia reputación. Cada encuentro que tiene con los miembros de la embajada es una lucha titánica, ya sea por que los miembros de la embajada tienen terror a que sus pequeños y sucios secretos salgan al descubierto o por que Turner tiene fama de destruir las vidas de todos aquellos a los que interroga.

Pese a lo difícil que hacen su trabajo, Turner empieza a hilar los hechos y va descubriendo que la desidia e ineficiencia de la embajada junto con el carisma y buena disposición de Harting hicieron que este fuera realizando diversas tareas hasta que finalmente consiguió apropiarse de los documentos que necesitaba.

La pregunta que le queda responder a Turner es ¿Por qué y para quien los ha robado?, ¿Para los rusos?, ¿para Karfeld?, ¿chantaje?.

Alan Turner con se convertirá un una máquina imparable con tal de averiguar lo que realmente sucedió. Teniendo siempre como telón de fondo la violenta agitación popular causada por Karfled.

Apreciaciones

Aunque ambientada en la Guerra Fría y con la acción de la historia desarrollada en Bonn (que fue capital de Alemania Federal desde 1949 hasta 1990) es más una historia de intrigas y misterio que una de espías.

Le Carré retrata con sumo detalle las particularidades de la embajada inglesa. Sus pequeñas rencillas, la vida de espejos y humo que se obligan a mantener cuidando las apariencias tanto al interior de la embajada como fuera de ella.

A mi parecer Le Carré hace un trabajo magistral al desarrollar la historia, el hilo conductor se desenvuelve rápidamente, aumentando la tensión y sorprendiéndonos con los descubrimientos que Turner va haciendo acerca de Harting. Un punto extra es la sensación de hostilidad que va creciendo en Turner pues siempre es comparado con su presa.

Lo que hace más real a la historia y también más cercana son los diferentes hechos que están ocurriendo. Las reuniones con el Mercado Común Europeo, las revueltas en Alemania, el sentimiento anti británico que existía en esa época.

Todo eso sirve de telón de fondo para una novela en donde la presa está muy por delante del cazador y en donde al final, todas las piezas encajan con una suavidad y elegancia que nos sorprenden.

Una de las mejores obras de Le Carré que he leído.

Otros puntos de vista

http://golem-librosycomentarios.blogspot.pe/2011/09/una-pequena-ciudad-de-alemania-de-john.html

http://unaplagadeespias.blogspot.pe/2011/07/una-pequena-ciudad-en-alemania-de-john.html

http://melibro.com/una-pequena-ciudad-en-alemania-john-le-carre/

Categories: 4, Le Carré, John

Leave a Reply

Featured Posts

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Patria – Robert Harris

Síntesis del libro: El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi. Trama General Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de […]

La princesa prometida – William Goldman

Síntesis del libro En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura. Trama general En el próspero reino de Florín, la […]

Search my site