Síntesis del libro
La desaparición de Leo Harting ha causado un gran inconveniente a la embajada inglesa en Alemania. Documentos muy sensibles han sido robados y se sospecha de él. Alan Turner ha sido enviado para investigar el hecho y dar con el traidor a toda costa.
Trama general
Las conversaciones para que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo han elevado la tensión en la embajada inglesa en Alemania Federal, la cual ya estaba tensa por las constantes manifestaciones de un nuevo personaje que ha aparecido en la política local: Karfeld, un Alemán que está causando revueltas y haciendo renacer el sentimiento nacionalista.
Es en este contexto en donde Leo Harting, un trabajador de segunda categoría de la embajada inglesa, desaparece con una serie de documentos muy sensibles que harían peligrar las conversaciones con el Mercado Común. El Foreing Office envía a Alan Turner a investigar el caso.
Turner es un personaje hosco, duro, difícil y directo que llega a Alemania con una oscura y sucia reputación. Cada encuentro que tiene con los miembros de la embajada es una lucha titánica, ya sea por que los miembros de la embajada tienen terror a que sus pequeños y sucios secretos salgan al descubierto o por que Turner tiene fama de destruir las vidas de todos aquellos a los que interroga.
Pese a lo difícil que hacen su trabajo, Turner empieza a hilar los hechos y va descubriendo que la desidia e ineficiencia de la embajada junto con el carisma y buena disposición de Harting hicieron que este fuera realizando diversas tareas hasta que finalmente consiguió apropiarse de los documentos que necesitaba.
La pregunta que le queda responder a Turner es ¿Por qué y para quien los ha robado?, ¿Para los rusos?, ¿para Karfeld?, ¿chantaje?.
Alan Turner con se convertirá un una máquina imparable con tal de averiguar lo que realmente sucedió. Teniendo siempre como telón de fondo la violenta agitación popular causada por Karfled.
Apreciaciones
Aunque ambientada en la Guerra Fría y con la acción de la historia desarrollada en Bonn (que fue capital de Alemania Federal desde 1949 hasta 1990) es más una historia de intrigas y misterio que una de espías.
Le Carré retrata con sumo detalle las particularidades de la embajada inglesa. Sus pequeñas rencillas, la vida de espejos y humo que se obligan a mantener cuidando las apariencias tanto al interior de la embajada como fuera de ella.
A mi parecer Le Carré hace un trabajo magistral al desarrollar la historia, el hilo conductor se desenvuelve rápidamente, aumentando la tensión y sorprendiéndonos con los descubrimientos que Turner va haciendo acerca de Harting. Un punto extra es la sensación de hostilidad que va creciendo en Turner pues siempre es comparado con su presa.
Lo que hace más real a la historia y también más cercana son los diferentes hechos que están ocurriendo. Las reuniones con el Mercado Común Europeo, las revueltas en Alemania, el sentimiento anti británico que existía en esa época.
Todo eso sirve de telón de fondo para una novela en donde la presa está muy por delante del cazador y en donde al final, todas las piezas encajan con una suavidad y elegancia que nos sorprenden.
Una de las mejores obras de Le Carré que he leído.
Otros puntos de vista
http://golem-librosycomentarios.blogspot.pe/2011/09/una-pequena-ciudad-de-alemania-de-john.html
http://unaplagadeespias.blogspot.pe/2011/07/una-pequena-ciudad-en-alemania-de-john.html
http://melibro.com/una-pequena-ciudad-en-alemania-john-le-carre/