El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On March - 6 - 2016

28115413

Síntesis del libro

La desaparición de Leo Harting ha causado un gran inconveniente a la embajada inglesa en Alemania. Documentos muy sensibles han sido robados y se sospecha de él. Alan Turner ha sido enviado para investigar el hecho y dar con el traidor a toda costa.

Trama general

Las conversaciones para que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo han elevado la tensión en la embajada inglesa en Alemania Federal, la cual ya estaba tensa por las constantes manifestaciones de un nuevo personaje que ha aparecido en la política local: Karfeld, un Alemán que está causando revueltas y haciendo renacer el sentimiento nacionalista.

Es en este contexto en donde Leo Harting, un trabajador de segunda categoría de la embajada inglesa, desaparece con una serie de documentos muy sensibles que harían peligrar las conversaciones con el Mercado Común. El Foreing Office envía a Alan Turner a investigar el caso.

Turner es un personaje hosco, duro, difícil y directo que llega a Alemania con una oscura y sucia reputación. Cada encuentro que tiene con los miembros de la embajada es una lucha titánica, ya sea por que los miembros de la embajada tienen terror a que sus pequeños y sucios secretos salgan al descubierto o por que Turner tiene fama de destruir las vidas de todos aquellos a los que interroga.

Pese a lo difícil que hacen su trabajo, Turner empieza a hilar los hechos y va descubriendo que la desidia e ineficiencia de la embajada junto con el carisma y buena disposición de Harting hicieron que este fuera realizando diversas tareas hasta que finalmente consiguió apropiarse de los documentos que necesitaba.

La pregunta que le queda responder a Turner es ¿Por qué y para quien los ha robado?, ¿Para los rusos?, ¿para Karfeld?, ¿chantaje?.

Alan Turner con se convertirá un una máquina imparable con tal de averiguar lo que realmente sucedió. Teniendo siempre como telón de fondo la violenta agitación popular causada por Karfled.

Apreciaciones

Aunque ambientada en la Guerra Fría y con la acción de la historia desarrollada en Bonn (que fue capital de Alemania Federal desde 1949 hasta 1990) es más una historia de intrigas y misterio que una de espías.

Le Carré retrata con sumo detalle las particularidades de la embajada inglesa. Sus pequeñas rencillas, la vida de espejos y humo que se obligan a mantener cuidando las apariencias tanto al interior de la embajada como fuera de ella.

A mi parecer Le Carré hace un trabajo magistral al desarrollar la historia, el hilo conductor se desenvuelve rápidamente, aumentando la tensión y sorprendiéndonos con los descubrimientos que Turner va haciendo acerca de Harting. Un punto extra es la sensación de hostilidad que va creciendo en Turner pues siempre es comparado con su presa.

Lo que hace más real a la historia y también más cercana son los diferentes hechos que están ocurriendo. Las reuniones con el Mercado Común Europeo, las revueltas en Alemania, el sentimiento anti británico que existía en esa época.

Todo eso sirve de telón de fondo para una novela en donde la presa está muy por delante del cazador y en donde al final, todas las piezas encajan con una suavidad y elegancia que nos sorprenden.

Una de las mejores obras de Le Carré que he leído.

Otros puntos de vista

http://golem-librosycomentarios.blogspot.pe/2011/09/una-pequena-ciudad-de-alemania-de-john.html

http://unaplagadeespias.blogspot.pe/2011/07/una-pequena-ciudad-en-alemania-de-john.html

http://melibro.com/una-pequena-ciudad-en-alemania-john-le-carre/

Categories: 4, Le Carré, John

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site