El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 22 - 2016

28190198

Síntesis del libro

Usando como telón de fondo el último gobierno de Fujimori, Vargas Llosa nos muestra la caricatura de un Perú corrupto, manejado por personas con mucho dinero o muchas influencias. Un Perú en donde la prensa amarillista destruye personas, en donde la doble moral es el pan del día y la justicia está a favor del que tiene dinero.

Trama general

Enrique Cárdenas es un exitoso y adinerado ingeniero de minas. Un día recibe la visita de Rolando Garro, un conocido periodista de la prensa de espectáculos cuyo enfoque es sacar a relucir los secretos más sucios y oscuros de las personajes que investiga. En la reunión Garro le muestra a Cárdenas unas fotos comprometedoras en donde se le ve participando en una orgía con varias prostitutas. Lo que busca el periodista es un financiamiento para subir la calidad de la revista. Piensa que con alguien de la talla de Cárdenas a sus espaldas su diario tendrá más respeto social.

Luego del shock causado por la noticia, Quique acude a su gran amigo Luciano Casasbellas, un prestigioso abogado. Le muestra las fotos y el abogado decide las acciones a tomar, en este caso si fuera necesario llegar hasta Montesinos, el hombre de poder tras el presidente Fujimori.

Al recibir Garro una respuesta airada y negativa por parte de Cárdenas decide publicar las fotos, lo cual hace de Quique un paria social. Rechazado por amigos y su esposa, que en secreto es amante de la esposa de Casasbellas.

Por otro lado, en las oficinas de Destapes, el diario de Garro, los empelados están nerviosos por lo que se ha hecho. Por lo general han trabajado contra la gente del espectáculo, nunca contra alguien de la talla de Cárdenas es por eso que la principal reportera Julieta Legizamón conocida como La Retaquita y Ceferino Argüello el fotógrafo que tomó las imágenes de la orgía están asustados y nerviosos.

El miedo tanto de los miembros de Destapes como de Quique va en aumento cuando descubren el cadáver de Garro en Barrios Altos, específicamente en Cinco Esquinas.

A partir de ahí hay una lucha por sobrevivir a las maquinaciones del gobierno que trata de proteger sus propios intereses.

Apreciaciones

Considero a este libro de manera regular. Aunque el manejo del lenguaje es impecable y hay capítulos magistrales como Un remolino no puedo dejar de pensar y sentir en que es una caricatura del Perú de esos años.

Los personajes estereotipados y estirados de la clase alta limeña, una relación lésbica como una de las tramas principales de la historia, el uso de españolismos sutilmente colocados a lo largo de la novela, y algunos diálogos que se sienten rebuscados dan un toque de burla de la historia.

Por otro lado, si Vargas Llosa quizo crear una atmósfera de terror o miedo por la omnipotencia de Vladimiro Montesinos o las muertes causadas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, no lo logro. Los grupos terroristas apenas aparecen como una pincelada de lo que está ocurriendo en la periferia de la vida de los involucrados. Creo sin temor a equivocarme que la presencia de Karfeld en Una pequeña ciudad en Alemania de John Le Carré es más fuerte y terrorífica que la única (pero meritoria) aparición de Montesinos en el libro.

El retrato de la prensa de la época llega a ser bastante exacta. Una prensa comprada por el gobierno y una prensa que antes de hacer pública una noticia prefiere usarla a su favor chantajeando a los involucrados (cosa que al parecer aún sucede ahora).

En resumen, un libro que aunque ágil no aporta nada nuevo a lo sucedido esos años. Da la impresión de ser una burla sutil a lo ocurrido.

Otros puntos de vista

http://rimachisialer.blogspot.pe/2016/03/mario-vargas-llosa-cinco-esquinas-resena.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

http://reginairae.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa.html

Categories: 3, Vargas Llosa, Mario

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site