Jose Vera On April - 22 - 2016

28190198

Síntesis del libro

Usando como telón de fondo el último gobierno de Fujimori, Vargas Llosa nos muestra la caricatura de un Perú corrupto, manejado por personas con mucho dinero o muchas influencias. Un Perú en donde la prensa amarillista destruye personas, en donde la doble moral es el pan del día y la justicia está a favor del que tiene dinero.

Trama general

Enrique Cárdenas es un exitoso y adinerado ingeniero de minas. Un día recibe la visita de Rolando Garro, un conocido periodista de la prensa de espectáculos cuyo enfoque es sacar a relucir los secretos más sucios y oscuros de las personajes que investiga. En la reunión Garro le muestra a Cárdenas unas fotos comprometedoras en donde se le ve participando en una orgía con varias prostitutas. Lo que busca el periodista es un financiamiento para subir la calidad de la revista. Piensa que con alguien de la talla de Cárdenas a sus espaldas su diario tendrá más respeto social.

Luego del shock causado por la noticia, Quique acude a su gran amigo Luciano Casasbellas, un prestigioso abogado. Le muestra las fotos y el abogado decide las acciones a tomar, en este caso si fuera necesario llegar hasta Montesinos, el hombre de poder tras el presidente Fujimori.

Al recibir Garro una respuesta airada y negativa por parte de Cárdenas decide publicar las fotos, lo cual hace de Quique un paria social. Rechazado por amigos y su esposa, que en secreto es amante de la esposa de Casasbellas.

Por otro lado, en las oficinas de Destapes, el diario de Garro, los empelados están nerviosos por lo que se ha hecho. Por lo general han trabajado contra la gente del espectáculo, nunca contra alguien de la talla de Cárdenas es por eso que la principal reportera Julieta Legizamón conocida como La Retaquita y Ceferino Argüello el fotógrafo que tomó las imágenes de la orgía están asustados y nerviosos.

El miedo tanto de los miembros de Destapes como de Quique va en aumento cuando descubren el cadáver de Garro en Barrios Altos, específicamente en Cinco Esquinas.

A partir de ahí hay una lucha por sobrevivir a las maquinaciones del gobierno que trata de proteger sus propios intereses.

Apreciaciones

Considero a este libro de manera regular. Aunque el manejo del lenguaje es impecable y hay capítulos magistrales como Un remolino no puedo dejar de pensar y sentir en que es una caricatura del Perú de esos años.

Los personajes estereotipados y estirados de la clase alta limeña, una relación lésbica como una de las tramas principales de la historia, el uso de españolismos sutilmente colocados a lo largo de la novela, y algunos diálogos que se sienten rebuscados dan un toque de burla de la historia.

Por otro lado, si Vargas Llosa quizo crear una atmósfera de terror o miedo por la omnipotencia de Vladimiro Montesinos o las muertes causadas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, no lo logro. Los grupos terroristas apenas aparecen como una pincelada de lo que está ocurriendo en la periferia de la vida de los involucrados. Creo sin temor a equivocarme que la presencia de Karfeld en Una pequeña ciudad en Alemania de John Le Carré es más fuerte y terrorífica que la única (pero meritoria) aparición de Montesinos en el libro.

El retrato de la prensa de la época llega a ser bastante exacta. Una prensa comprada por el gobierno y una prensa que antes de hacer pública una noticia prefiere usarla a su favor chantajeando a los involucrados (cosa que al parecer aún sucede ahora).

En resumen, un libro que aunque ágil no aporta nada nuevo a lo sucedido esos años. Da la impresión de ser una burla sutil a lo ocurrido.

Otros puntos de vista

http://rimachisialer.blogspot.pe/2016/03/mario-vargas-llosa-cinco-esquinas-resena.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

http://reginairae.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa.html

Categories: 3, Vargas Llosa, Mario

Leave a Reply

Featured Posts

Patria – Robert Harris

Síntesis del libro: El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi. Trama General Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de […]

La princesa prometida – William Goldman

Síntesis del libro En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura. Trama general En el próspero reino de Florín, la […]

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Momo – Michael Ende

  Síntesis del libro: Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella. Trama general: Un […]

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.