El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 22 - 2016

28190198

Síntesis del libro

Usando como telón de fondo el último gobierno de Fujimori, Vargas Llosa nos muestra la caricatura de un Perú corrupto, manejado por personas con mucho dinero o muchas influencias. Un Perú en donde la prensa amarillista destruye personas, en donde la doble moral es el pan del día y la justicia está a favor del que tiene dinero.

Trama general

Enrique Cárdenas es un exitoso y adinerado ingeniero de minas. Un día recibe la visita de Rolando Garro, un conocido periodista de la prensa de espectáculos cuyo enfoque es sacar a relucir los secretos más sucios y oscuros de las personajes que investiga. En la reunión Garro le muestra a Cárdenas unas fotos comprometedoras en donde se le ve participando en una orgía con varias prostitutas. Lo que busca el periodista es un financiamiento para subir la calidad de la revista. Piensa que con alguien de la talla de Cárdenas a sus espaldas su diario tendrá más respeto social.

Luego del shock causado por la noticia, Quique acude a su gran amigo Luciano Casasbellas, un prestigioso abogado. Le muestra las fotos y el abogado decide las acciones a tomar, en este caso si fuera necesario llegar hasta Montesinos, el hombre de poder tras el presidente Fujimori.

Al recibir Garro una respuesta airada y negativa por parte de Cárdenas decide publicar las fotos, lo cual hace de Quique un paria social. Rechazado por amigos y su esposa, que en secreto es amante de la esposa de Casasbellas.

Por otro lado, en las oficinas de Destapes, el diario de Garro, los empelados están nerviosos por lo que se ha hecho. Por lo general han trabajado contra la gente del espectáculo, nunca contra alguien de la talla de Cárdenas es por eso que la principal reportera Julieta Legizamón conocida como La Retaquita y Ceferino Argüello el fotógrafo que tomó las imágenes de la orgía están asustados y nerviosos.

El miedo tanto de los miembros de Destapes como de Quique va en aumento cuando descubren el cadáver de Garro en Barrios Altos, específicamente en Cinco Esquinas.

A partir de ahí hay una lucha por sobrevivir a las maquinaciones del gobierno que trata de proteger sus propios intereses.

Apreciaciones

Considero a este libro de manera regular. Aunque el manejo del lenguaje es impecable y hay capítulos magistrales como Un remolino no puedo dejar de pensar y sentir en que es una caricatura del Perú de esos años.

Los personajes estereotipados y estirados de la clase alta limeña, una relación lésbica como una de las tramas principales de la historia, el uso de españolismos sutilmente colocados a lo largo de la novela, y algunos diálogos que se sienten rebuscados dan un toque de burla de la historia.

Por otro lado, si Vargas Llosa quizo crear una atmósfera de terror o miedo por la omnipotencia de Vladimiro Montesinos o las muertes causadas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, no lo logro. Los grupos terroristas apenas aparecen como una pincelada de lo que está ocurriendo en la periferia de la vida de los involucrados. Creo sin temor a equivocarme que la presencia de Karfeld en Una pequeña ciudad en Alemania de John Le Carré es más fuerte y terrorífica que la única (pero meritoria) aparición de Montesinos en el libro.

El retrato de la prensa de la época llega a ser bastante exacta. Una prensa comprada por el gobierno y una prensa que antes de hacer pública una noticia prefiere usarla a su favor chantajeando a los involucrados (cosa que al parecer aún sucede ahora).

En resumen, un libro que aunque ágil no aporta nada nuevo a lo sucedido esos años. Da la impresión de ser una burla sutil a lo ocurrido.

Otros puntos de vista

http://rimachisialer.blogspot.pe/2016/03/mario-vargas-llosa-cinco-esquinas-resena.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

http://reginairae.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa.html

Categories: 3, Vargas Llosa, Mario

Leave a Reply

Featured Posts

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

Search my site