El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 22 - 2016

28190198

Síntesis del libro

Usando como telón de fondo el último gobierno de Fujimori, Vargas Llosa nos muestra la caricatura de un Perú corrupto, manejado por personas con mucho dinero o muchas influencias. Un Perú en donde la prensa amarillista destruye personas, en donde la doble moral es el pan del día y la justicia está a favor del que tiene dinero.

Trama general

Enrique Cárdenas es un exitoso y adinerado ingeniero de minas. Un día recibe la visita de Rolando Garro, un conocido periodista de la prensa de espectáculos cuyo enfoque es sacar a relucir los secretos más sucios y oscuros de las personajes que investiga. En la reunión Garro le muestra a Cárdenas unas fotos comprometedoras en donde se le ve participando en una orgía con varias prostitutas. Lo que busca el periodista es un financiamiento para subir la calidad de la revista. Piensa que con alguien de la talla de Cárdenas a sus espaldas su diario tendrá más respeto social.

Luego del shock causado por la noticia, Quique acude a su gran amigo Luciano Casasbellas, un prestigioso abogado. Le muestra las fotos y el abogado decide las acciones a tomar, en este caso si fuera necesario llegar hasta Montesinos, el hombre de poder tras el presidente Fujimori.

Al recibir Garro una respuesta airada y negativa por parte de Cárdenas decide publicar las fotos, lo cual hace de Quique un paria social. Rechazado por amigos y su esposa, que en secreto es amante de la esposa de Casasbellas.

Por otro lado, en las oficinas de Destapes, el diario de Garro, los empelados están nerviosos por lo que se ha hecho. Por lo general han trabajado contra la gente del espectáculo, nunca contra alguien de la talla de Cárdenas es por eso que la principal reportera Julieta Legizamón conocida como La Retaquita y Ceferino Argüello el fotógrafo que tomó las imágenes de la orgía están asustados y nerviosos.

El miedo tanto de los miembros de Destapes como de Quique va en aumento cuando descubren el cadáver de Garro en Barrios Altos, específicamente en Cinco Esquinas.

A partir de ahí hay una lucha por sobrevivir a las maquinaciones del gobierno que trata de proteger sus propios intereses.

Apreciaciones

Considero a este libro de manera regular. Aunque el manejo del lenguaje es impecable y hay capítulos magistrales como Un remolino no puedo dejar de pensar y sentir en que es una caricatura del Perú de esos años.

Los personajes estereotipados y estirados de la clase alta limeña, una relación lésbica como una de las tramas principales de la historia, el uso de españolismos sutilmente colocados a lo largo de la novela, y algunos diálogos que se sienten rebuscados dan un toque de burla de la historia.

Por otro lado, si Vargas Llosa quizo crear una atmósfera de terror o miedo por la omnipotencia de Vladimiro Montesinos o las muertes causadas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, no lo logro. Los grupos terroristas apenas aparecen como una pincelada de lo que está ocurriendo en la periferia de la vida de los involucrados. Creo sin temor a equivocarme que la presencia de Karfeld en Una pequeña ciudad en Alemania de John Le Carré es más fuerte y terrorífica que la única (pero meritoria) aparición de Montesinos en el libro.

El retrato de la prensa de la época llega a ser bastante exacta. Una prensa comprada por el gobierno y una prensa que antes de hacer pública una noticia prefiere usarla a su favor chantajeando a los involucrados (cosa que al parecer aún sucede ahora).

En resumen, un libro que aunque ágil no aporta nada nuevo a lo sucedido esos años. Da la impresión de ser una burla sutil a lo ocurrido.

Otros puntos de vista

http://rimachisialer.blogspot.pe/2016/03/mario-vargas-llosa-cinco-esquinas-resena.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

http://reginairae.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa.html

Categories: 3, Vargas Llosa, Mario

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site