El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 22 - 2016

28190198

Síntesis del libro

Usando como telón de fondo el último gobierno de Fujimori, Vargas Llosa nos muestra la caricatura de un Perú corrupto, manejado por personas con mucho dinero o muchas influencias. Un Perú en donde la prensa amarillista destruye personas, en donde la doble moral es el pan del día y la justicia está a favor del que tiene dinero.

Trama general

Enrique Cárdenas es un exitoso y adinerado ingeniero de minas. Un día recibe la visita de Rolando Garro, un conocido periodista de la prensa de espectáculos cuyo enfoque es sacar a relucir los secretos más sucios y oscuros de las personajes que investiga. En la reunión Garro le muestra a Cárdenas unas fotos comprometedoras en donde se le ve participando en una orgía con varias prostitutas. Lo que busca el periodista es un financiamiento para subir la calidad de la revista. Piensa que con alguien de la talla de Cárdenas a sus espaldas su diario tendrá más respeto social.

Luego del shock causado por la noticia, Quique acude a su gran amigo Luciano Casasbellas, un prestigioso abogado. Le muestra las fotos y el abogado decide las acciones a tomar, en este caso si fuera necesario llegar hasta Montesinos, el hombre de poder tras el presidente Fujimori.

Al recibir Garro una respuesta airada y negativa por parte de Cárdenas decide publicar las fotos, lo cual hace de Quique un paria social. Rechazado por amigos y su esposa, que en secreto es amante de la esposa de Casasbellas.

Por otro lado, en las oficinas de Destapes, el diario de Garro, los empelados están nerviosos por lo que se ha hecho. Por lo general han trabajado contra la gente del espectáculo, nunca contra alguien de la talla de Cárdenas es por eso que la principal reportera Julieta Legizamón conocida como La Retaquita y Ceferino Argüello el fotógrafo que tomó las imágenes de la orgía están asustados y nerviosos.

El miedo tanto de los miembros de Destapes como de Quique va en aumento cuando descubren el cadáver de Garro en Barrios Altos, específicamente en Cinco Esquinas.

A partir de ahí hay una lucha por sobrevivir a las maquinaciones del gobierno que trata de proteger sus propios intereses.

Apreciaciones

Considero a este libro de manera regular. Aunque el manejo del lenguaje es impecable y hay capítulos magistrales como Un remolino no puedo dejar de pensar y sentir en que es una caricatura del Perú de esos años.

Los personajes estereotipados y estirados de la clase alta limeña, una relación lésbica como una de las tramas principales de la historia, el uso de españolismos sutilmente colocados a lo largo de la novela, y algunos diálogos que se sienten rebuscados dan un toque de burla de la historia.

Por otro lado, si Vargas Llosa quizo crear una atmósfera de terror o miedo por la omnipotencia de Vladimiro Montesinos o las muertes causadas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, no lo logro. Los grupos terroristas apenas aparecen como una pincelada de lo que está ocurriendo en la periferia de la vida de los involucrados. Creo sin temor a equivocarme que la presencia de Karfeld en Una pequeña ciudad en Alemania de John Le Carré es más fuerte y terrorífica que la única (pero meritoria) aparición de Montesinos en el libro.

El retrato de la prensa de la época llega a ser bastante exacta. Una prensa comprada por el gobierno y una prensa que antes de hacer pública una noticia prefiere usarla a su favor chantajeando a los involucrados (cosa que al parecer aún sucede ahora).

En resumen, un libro que aunque ágil no aporta nada nuevo a lo sucedido esos años. Da la impresión de ser una burla sutil a lo ocurrido.

Otros puntos de vista

http://rimachisialer.blogspot.pe/2016/03/mario-vargas-llosa-cinco-esquinas-resena.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

http://reginairae.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa.html

Categories: 3, Vargas Llosa, Mario

Leave a Reply

Featured Posts

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Fe – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard Samson es obligado a salir de su retiro forzoso en California para volver a sumergirse en el sucio y traicionero mundo del espionaje, en donde los enemigos más peligrosos pueden ser los propios superiores. Trama general A exigencia de Dick Cruyer, Bernard se ve obligado a ir a Alemania Oriental para […]

Search my site