Síntesis del libro
El mal se cierne sobre el Sistema Solar. Los seres humanos están involucionando a un estado primitivo. El Emperador del Espacio está usando antigua tecnología joviana para aterrorizar a la humanidad. Sólo El Capitán Futuro y sus amigos tendrán los conocimientos y el valor para evitar una catástrofe.
Trama general
Los colonos de Júpiter se han visto atacados por una rara enfermedad. Están involucionando a un estado primitivo y bestial, las investigaciones hechas por el Gobierno de la Tierra indican que hay un individuo que se hace llamar El Emperador del Espacio que está tras este mal. Dado lo delicado de la situación, se decide llamar a Curtis Newton, El Capitán Futuro, para que haga frente a esta amenaza.
El Capitán Futuro junto con Grag el androide, Otho el hombre sintético y Simon Wright, el cerebro viviente se dirigen a Júpiter en la nave Cometa para investigar lo sucedido. Ahí se enfrentarán con el Emperador del Espacio, un ser que puede atravesar las paredes y que también está fomentando que los seres nativos de Júpiter se levanten en contra de los colonos humanos.
El equipo del Capitán Futuro se dividirá para poner fin a la amenaza. Gracias a que Otho puede modificar su cuerpo a voluntad, se hace pasar por uno de los nativos de Júpiter. Grag y Simon se dedican a buscar una cura a la enfermedad y el Capitán Futuro investiga a los sospechosos humanos que pueden estar trabajando para el Emperador del Espacio.
Sólo la bravura de los héroes y su amplio conocimiento en ciencias podrán hacer frente a esta amenaza que se cierne sobre el Sistema Solar
Apreciaciones
En los 80 una de las series animadas que era imposible dejar de ver era “El Capitán Futuro”. Las aventuras de estos maravillosos y extraños personajes llenaron nuestra imaginación y se quedaron con nosotros por el resto de nuestras vidas.
Hace pocos años me enteré de casualidad (gracias Internet) que estos personajes estaban basados en novelas. Me dedique a buscarlas hasta que encontré la primera de la serie y me puse a leerla.
Si la comparo con los recuerdos que tengo de niñez, la novela sale muy mal parada. Está plagada de inexactitudes científicas, personajes clichés y estereotipados (desde los nativos de Júpiter hasta el propio Capitán Futuro). Cargada de prejuicios más parece una novela de vaqueros en el espacio (con mina y todo) que una novela de ciencia ficción.
Con nostalgia mantengo agradables recuerdos de la serie, aunque esta plasma casi exactamente en la pantalla el argumento y personajes del libro hay algo en la memoria que me hace ser más indulgente con ella.
En resumen, un libro regular tirando para malo, cargado de estereotipos americanos de la época.