Síntesis del libro
Gregor Eisenhorn se verá sobrepasado esta vez. Un enemigo implacable está buscando su destrucción y no se va a detener ante nada para conseguirlo. Eisenhorn tendrá que usar todos los recursos a su disposición para salvarse y salvar a la humanidad.
Trama general
Gregor Eisenhor está presidiendo unas tediosas sesiones de interrogatorio. En lo más aburrido de su trabajo, se entera que un antiguo enemigo, culpable por la muerte de uno de sus más cercanos aliados, está en el mismo planeta.
Presa de un deseo de venganza parte en busca de su enemigo. Cuando llega a su encuentro ve con terror que este tiene en su poder un Titan del Caos operativo. Con una máquina de destrucción como esa, el planeta está condenado.
Aún usando todas sus habilidades no puede hacer frente a esa amenaza. En un acto desesperado intenta destruir al titan, pero el error será muy costoso afectando a varios de los suyos, entre ellos Alizebeth Bequin. Compañera de aventuras de muchos años y amor imposible. Como medida última sacrifica a uno de sus seguidores y lo convierte en receptáculo del demonio Cherubael, a quien tiene prisionero hace varios años. Con la ayuda de este ser demoníaco logra derrotar al titan.
Ya en sus cuarteles, Eisenhor no deja de lamentarse de lo ocurrido y de cuestionarse cuan contaminado puede estar por usar a los engendros del Caos contra el Caos mismo, es en esas circunstancias que su residencia es atacada. Sale vivo más por suerte que por habilidad.
Mientras escapa con un pequeño grupo de sobrevivientes se da cuenta que el ataque ha sido sincronizado con sumo detalle, no sólo ha sido su residencia principal., todo aquello que estaba bajo el nombre de Gregor Eisnehorn ha sido atacado con suma precisión. La Rueca, sus propiedades, sus amigos. Ha sido un ataque masivo y bien pensado. La única pista que tiene es un nombre: “Kanjar el Afilado”.
Eisenhorn tendrá que recomponer sus fuerzas ya bastante mermadas y empezar a dar caza a un fantasma mientras mercenarios implacables van tras él. Durante su huida el pasado volverá sobre Gregor causandole más remordimientos y los cuestionamientos sobre si es lícito o no usar los poderes del Caos para atacar al propio Caos se cernirán sobre su conciencia llenándolo de dudas.
Apreciaciones
Tercer y último libo de la trilogía de Eisenhorn.
Al igual que los dos libros anteriores, Dan Abnett nos mete sin reparos al milenio 41, en donde la humanidad lucha contra poderes que quieren destruirla y son los inquisidores, entre otros, los que lucharán para que la sagrada voz del Dios Emperador resuene en todo el universo.
En esta ocasión Gregor Eisenhorn se verá superado ampliamente por un enemigo desconocido. El daño que le ha causado sus ataques son profundos tanto en lo operativo como en lo personal. Iremos descubriendo algunas facetas nuevas de Eisenhorn y veremos también como es que se ve tentado a usar el Caos a su favor, llegando no sólo a dudar el mismo de su pureza, si no también haciendo que sus fieles camaradas duden de él.
La urgencia de detener a este desconocido enemigo lo hará tomar decisiones con las que tendrá que vivir el resto de su vida. Decisiones muy difíciles que implicarán el sacrificio de muchas personas muy cercanas a él.
Un libro que cierra de manera coherente y trágica la trilogía. Vale la pena leerlo.