Síntesis del libro
Uno de los más grandes pianistas que han existido vivió toda su vida en un barco. Sólo el océano y los pasajeros podían oír sus extraordinarias composiciones. Novecento fue una leyenda sólo para aquellos que lo conocieron, sólo para aquellos que tuvieron la suerte de viajar con él.
Trama general
Danny Boodman T.D. Lemon Novecento es abandonado al poco tiempo de nacer en el salón de baile de un trasatlántico de lujo, el Virginian. Es Danny Boodman, uno de los maquinistas, quien lo encuentra y lo cría. La vida de Danny y Novecento pasa sin mayores preocupaciones durante sus primeros años, pero al cumplir los ocho, Danny sufre un grave accidente y luego de varios días de dolor muere.
Aunque el capitán trata de que hacer que Novecento baje a tierra no lo logra pues este desaparece en las entrañas del barco. Cuando este vuelve a alta mar Novecento aparece una noche en el gran salón de baile y empieza a tocar el piano. Los pasajeros se reúnen alrededor de él y quedan embelesados por la belleza de su interpretación. Con eso su destino quedo sellado dentro del barco.
Con el pasar de los años llega un trompetista al Vriginian, Samuel Hockins, quien se convierte en el mejor amigo de Novecento y el narrador de esta historia. El momento de su primer encuentro es memorable. En medio de una tormenta Novecento y Sam están sentados frente al piano, al cual le han quitado los seguros y mientras Novecento está tocando, el piano se mueve de un lado al otro del salón de baile, deslizándose al compás de la música, acunados por el vaivén de la tormenta, bailando al compás de las olas enfurecidas.
El virtuosismo de Novecento no pasa desapercibido y, aunque nunca ha bajado a tierra firme, su fama llega a oídos de Jelly Roll Morton, autoproclamado inventor del Jazz, quien herido en su orgullo compra un pasaje en el Virginian para retar a duelo a Novecento. Y si la escena del piano bailando al compás de la tormenta es increíble, el duelo entre estos dos grandes pianistas es épico.
Novecento nunca bajará del barco y vivirá toda su vida por la música y a través de los deseos y esperanzas de los viajeros.
Apreciaciones
Novecento está escrito como un monólogo teatral, lo cual hace su lectura muy interesante por que estamos leyendo la narración de como un hombre cuenta una historia extraordinaria.
Lleno de imágenes increíblemente bellas y en menos de cien páginas disfrutamos de la extraña personalidad de Novecento y de su maravilloso don con el piano. De su extraña visión del mundo y del miedo que tiene de bajar a tierra.
Baricco en pocas páginas crea una deliciosa historia con un personaje tan entrañable como particular. Novecento, la leyenda del pianista en el océano es una historia corta sin pretensiones, bien contada y sobre todo tan fantástica que deseamos que sea real.
Otros puntos de vista
http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/01/alessandro-baricco-novecento-la-leyenda.html
https://www.aquic.com.ar/libros/novecento-alessandro-baricco