Síntesis del libro
H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo.
Trama general
Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como sus casas sucias y feas que hacen contraste con la propia vitalidad de Lima. Gracias a un amigo peruano que conoció en un salón del comic en Francia (H es entre otras cosas escritor de comics que se pueden llamar de culto), tiene donde hospedarse por tiempo indefinido.
Ni bien se instala en la casa que su amigo Chuqui, H se inscribe en una página de contactos y empieza, de manera sistemática, a escoger a sus presas. H se siente un cazador, un lobo que se siente vivo cuando va tras una mujer para sólo acostarse con ella.
De esta manera empiezan las aventuras de H, descubriendo y aprendiendo a leer el comportamiento de las mujeres peruanas. Cada una diferente pero también con puntos en común que a H le cuesta entender o aceptar. La experiencia que ha tenido en España le sirve para contrastar el comportamiento local. La enorme necesidad de aparentar un recato inexistente y la, aparentemente, facilidad con la que muchas mujeres terminan en la cama con él.
H no pierde oportunidades ni discrimina. Si tiene falda va a tratar de acostarse con ella. Sus correrías lo llevan de un extremo a otro del espectro. Mujeres de toda índole y clase social van a ser sus cómplices. Con algunas la relación durará más de lo que él mismo esperaba, pero esa misma relación terminara de mala manera. A otras luego de una única noche no las volverá a ver.
La vida de H se desarrollará entre sus conquistas y los pocos amigos que tiene en Lima, contrastando dos mundos diferentes, uno de sexualidad y otro con sus pocos amigos que pertenecen a una movida cultural que se puede calificar como underground.
Pero cada una de las mujeres con las que H se acuesta le afectan de alguna manera, aún sin que él se de cuenta. Siempre será un español cínico que aprovechará cada oportunidad que tenga, sin embargo todas esas fugaces y medianas relaciones lo prepararán para una mujer en especial que piensa que podrá ayudarlo a ser mejor …
Apreciaciones
Libro regular que sin mucha pena describe el comportamiento desvergonzado de la sociedad limeña. Básicamente de las mujeres.
Aunque Migoya trata con bastante agudeza el doble rasero moral que aqueja a la gran mayoría de limeños, el libro no tiene mayor peso que el de contar las aventuras sexuales de H, contrastando su educación y cultura española con la mentalidad colonial y advenediza del peruano promedio. Pero hay que tener en cuenta que H en España es uno más del montón, es Perú en donde su ceceo y desfachatez (según la norma local) lo hacen destacar.
La flor de la limeña es un libro fácil de leer, que no aporta nada interesante ni en el sentido sexual o como descubrimiento de una sociedad tan ridículamente acomplejada como la limeña.
En la contra caratula del libro Marco Siuentes escribe “La sociedad peruana no está preparada para este libro. Pero sus lectoras si lo están…”. Lo cual me parece uno de los más grandes absurdos escritos pues este libro ni sorprende, ni amenaza, ni descubre algo que ya no se sepa.
¿Vale la pena leerlo?. Eso lo dejo a su propia discreción pero si lo hacen, no enrojezcan con hipocresía.