Jose Vera On December - 9 - 2016

Síntesis del libro

Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives.

Trama general

  • La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne

Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al parecer no ha muerto.

  • “Tú eres el hombre” – Edgar Allan Poe

Relato corto e intrigante acerca del asesinato de un notable y rico hombre y de como las sospechas y pistas que el autor nos entrega finalmente terminan en una macabra y extraordinaria vuelta de tuerca.

  • Tres anécdotas de detectives – Charles Dickens

Tres historias divertidas que nos muestran el ingenio de la policía al enfrentarse a ciertos crímenes.

  • Cazador cazado – Wilkie Collins

La soberbia y estupidez de un aspirante a detective divierten al lector, aunque al poco de leer la historia se sabe como va a terminar, es necesario llegar al final para conocer como es que se va a humillar a tan egocéntrico protagonista.

  • El robo del elefante blanco – Mark Twain

Sátira irreverente, jocosa y exagerada acerca del extravío de un elefante blanco en Nueva York y la torpe forma en la que la policía trabaja para poder acorralarlo.

  • El crímen de Lord Arthur Savile – Oscar Wilde

Deliciosa historia de Oscar Wilde, en donde con maestría nos envuelve en el terrorífico destino de Arthur Savile y los esfuerzos que este hace para conseguirlo, sabiendo que de ello depende su futura felicidad.

  • La Banda Moteada – Arthur Conan Doyle

Una clásica historia de Holmes en donde tendrá que hacer uso de su ya conocida capacidad deductiva para evitar un crimen que parece imposible de realizar.

  • Asesinato en Regent’s Park – Baronesa Orczy

Un asesinato que parece irresoluble despierta el interés de un viejo. Este narra la historia y el desenlace conocido, para luego poner a descubierto sus sospechas y la verdad tras lo sucedido.

  • La historia del hombre leopardo – Jack London

Sencilla historia de envidias y rencores con un trágico e inesperado final. Muy bien narrada y ambientada.

  • El arresto de Arsène Lupin – Maurice Leblanc

Primera historia del célebre ladrón Arsène Lupin. Divertida Quien con engaños y maestría supo agenciarse de unas joyas y desviar las sospechas a un inocente.

  • El problema de la celda número trece – Jacques Frutelle

Quizás el menos logrado de los relatos. El profesor Van Dusen pivado en su orgullo acepta una apuesta y decide internarse en una prisión para fugarse de ella usando solamente su ingenio.

  • La lentejuela azul – Richard Austin Freeman

Un artista es acusado de la muerte de una mujer aque antes fue modelo para sus pinturas. John Thorndyke investigará las causas del asesinato en busca de la verdad.

  • Pasos sospechosos – G.K. Chesterton

El Padre Brown se encontrará en medio de un extraño robo que ha sucedido en el más exclusivo hotel al más elitista de los clubs.

Apreciaciones

Excelente selección que hace Molina Foix. Las historias nos lleva por los más representativos cuentos del detective clásico deductivo: Poe, Doyle, Leblanc, Chesterton… son algunos de los personajes que hasta el día de hoy son grandes referentes a las historias de misterio.

Las historias aquí reunidas no sólo encierran misterio y crimen, en más de una hay una ácida descripción de la sociedad en la que se desenvuelven y no dudan en burlarse de los propios “miembros honorables” de dicho entorno.

Mención aparte es el prólogo Molina Foix. Vale la pena leerlo, es un interesante recuento al respecto de las historias clásicas de detectives.

Una gran selección necesaria para cualquier biblioteca.

Otros puntos de vista

http://www.fantasymundo.com/articulos/7357/cuerpo_delito_ja_molina_foix_ed_selecta_antolog%C3%ADa_relatos_policiacos_cl%C3%A1sicos

http://www.culturamas.es/blog/2015/07/13/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-delitos-policiacos-clasicos/

https://eduardoosborne.wordpress.com/2016/01/03/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-relatos-policiacos-clasicos/

Categories: 3, Molina Foix, J.A.

Leave a Reply

Featured Posts

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Momo – Michael Ende

  Síntesis del libro: Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella. Trama general: Un […]

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.