Jose Vera On December - 9 - 2016

Síntesis del libro

Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives.

Trama general

  • La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne

Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al parecer no ha muerto.

  • “Tú eres el hombre” – Edgar Allan Poe

Relato corto e intrigante acerca del asesinato de un notable y rico hombre y de como las sospechas y pistas que el autor nos entrega finalmente terminan en una macabra y extraordinaria vuelta de tuerca.

  • Tres anécdotas de detectives – Charles Dickens

Tres historias divertidas que nos muestran el ingenio de la policía al enfrentarse a ciertos crímenes.

  • Cazador cazado – Wilkie Collins

La soberbia y estupidez de un aspirante a detective divierten al lector, aunque al poco de leer la historia se sabe como va a terminar, es necesario llegar al final para conocer como es que se va a humillar a tan egocéntrico protagonista.

  • El robo del elefante blanco – Mark Twain

Sátira irreverente, jocosa y exagerada acerca del extravío de un elefante blanco en Nueva York y la torpe forma en la que la policía trabaja para poder acorralarlo.

  • El crímen de Lord Arthur Savile – Oscar Wilde

Deliciosa historia de Oscar Wilde, en donde con maestría nos envuelve en el terrorífico destino de Arthur Savile y los esfuerzos que este hace para conseguirlo, sabiendo que de ello depende su futura felicidad.

  • La Banda Moteada – Arthur Conan Doyle

Una clásica historia de Holmes en donde tendrá que hacer uso de su ya conocida capacidad deductiva para evitar un crimen que parece imposible de realizar.

  • Asesinato en Regent’s Park – Baronesa Orczy

Un asesinato que parece irresoluble despierta el interés de un viejo. Este narra la historia y el desenlace conocido, para luego poner a descubierto sus sospechas y la verdad tras lo sucedido.

  • La historia del hombre leopardo – Jack London

Sencilla historia de envidias y rencores con un trágico e inesperado final. Muy bien narrada y ambientada.

  • El arresto de Arsène Lupin – Maurice Leblanc

Primera historia del célebre ladrón Arsène Lupin. Divertida Quien con engaños y maestría supo agenciarse de unas joyas y desviar las sospechas a un inocente.

  • El problema de la celda número trece – Jacques Frutelle

Quizás el menos logrado de los relatos. El profesor Van Dusen pivado en su orgullo acepta una apuesta y decide internarse en una prisión para fugarse de ella usando solamente su ingenio.

  • La lentejuela azul – Richard Austin Freeman

Un artista es acusado de la muerte de una mujer aque antes fue modelo para sus pinturas. John Thorndyke investigará las causas del asesinato en busca de la verdad.

  • Pasos sospechosos – G.K. Chesterton

El Padre Brown se encontrará en medio de un extraño robo que ha sucedido en el más exclusivo hotel al más elitista de los clubs.

Apreciaciones

Excelente selección que hace Molina Foix. Las historias nos lleva por los más representativos cuentos del detective clásico deductivo: Poe, Doyle, Leblanc, Chesterton… son algunos de los personajes que hasta el día de hoy son grandes referentes a las historias de misterio.

Las historias aquí reunidas no sólo encierran misterio y crimen, en más de una hay una ácida descripción de la sociedad en la que se desenvuelven y no dudan en burlarse de los propios “miembros honorables” de dicho entorno.

Mención aparte es el prólogo Molina Foix. Vale la pena leerlo, es un interesante recuento al respecto de las historias clásicas de detectives.

Una gran selección necesaria para cualquier biblioteca.

Otros puntos de vista

http://www.fantasymundo.com/articulos/7357/cuerpo_delito_ja_molina_foix_ed_selecta_antolog%C3%ADa_relatos_policiacos_cl%C3%A1sicos

http://www.culturamas.es/blog/2015/07/13/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-delitos-policiacos-clasicos/

https://eduardoosborne.wordpress.com/2016/01/03/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-relatos-policiacos-clasicos/

Categories: 3, Molina Foix, J.A.

Featured Posts

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Carbono Alterado – Richard Morgan

  Síntesis del libro El ex miembro de las Brigadas de Choque, Takeshi Kovacs, es enviado a la fuerza a la Tierra para investigar el asesinato de un millonario. En un mundo distópico en donde la humanidad ha encontrado como burlar temporalmente a la muerte, Kovacs va a buscar respuestas en lugares tan extraordinarios como […]

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Cuentos reunidos – Felisberto Hernández

Síntesis del libro Antología de cuentos del uruguayo Felisberto Hernandéz. Nueve historias que nos conducen a través de la memoria y los recuerdos. Trama general Por los tiempos de Clemente Colling El narrador nos cuenta la historia de como conoció al pianista ciego Clemente Colling y los hechos que rodeaban su vida en esa época. […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.