Jose Vera On December - 9 - 2016

Síntesis del libro

Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives.

Trama general

  • La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne

Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al parecer no ha muerto.

  • “Tú eres el hombre” – Edgar Allan Poe

Relato corto e intrigante acerca del asesinato de un notable y rico hombre y de como las sospechas y pistas que el autor nos entrega finalmente terminan en una macabra y extraordinaria vuelta de tuerca.

  • Tres anécdotas de detectives – Charles Dickens

Tres historias divertidas que nos muestran el ingenio de la policía al enfrentarse a ciertos crímenes.

  • Cazador cazado – Wilkie Collins

La soberbia y estupidez de un aspirante a detective divierten al lector, aunque al poco de leer la historia se sabe como va a terminar, es necesario llegar al final para conocer como es que se va a humillar a tan egocéntrico protagonista.

  • El robo del elefante blanco – Mark Twain

Sátira irreverente, jocosa y exagerada acerca del extravío de un elefante blanco en Nueva York y la torpe forma en la que la policía trabaja para poder acorralarlo.

  • El crímen de Lord Arthur Savile – Oscar Wilde

Deliciosa historia de Oscar Wilde, en donde con maestría nos envuelve en el terrorífico destino de Arthur Savile y los esfuerzos que este hace para conseguirlo, sabiendo que de ello depende su futura felicidad.

  • La Banda Moteada – Arthur Conan Doyle

Una clásica historia de Holmes en donde tendrá que hacer uso de su ya conocida capacidad deductiva para evitar un crimen que parece imposible de realizar.

  • Asesinato en Regent’s Park – Baronesa Orczy

Un asesinato que parece irresoluble despierta el interés de un viejo. Este narra la historia y el desenlace conocido, para luego poner a descubierto sus sospechas y la verdad tras lo sucedido.

  • La historia del hombre leopardo – Jack London

Sencilla historia de envidias y rencores con un trágico e inesperado final. Muy bien narrada y ambientada.

  • El arresto de Arsène Lupin – Maurice Leblanc

Primera historia del célebre ladrón Arsène Lupin. Divertida Quien con engaños y maestría supo agenciarse de unas joyas y desviar las sospechas a un inocente.

  • El problema de la celda número trece – Jacques Frutelle

Quizás el menos logrado de los relatos. El profesor Van Dusen pivado en su orgullo acepta una apuesta y decide internarse en una prisión para fugarse de ella usando solamente su ingenio.

  • La lentejuela azul – Richard Austin Freeman

Un artista es acusado de la muerte de una mujer aque antes fue modelo para sus pinturas. John Thorndyke investigará las causas del asesinato en busca de la verdad.

  • Pasos sospechosos – G.K. Chesterton

El Padre Brown se encontrará en medio de un extraño robo que ha sucedido en el más exclusivo hotel al más elitista de los clubs.

Apreciaciones

Excelente selección que hace Molina Foix. Las historias nos lleva por los más representativos cuentos del detective clásico deductivo: Poe, Doyle, Leblanc, Chesterton… son algunos de los personajes que hasta el día de hoy son grandes referentes a las historias de misterio.

Las historias aquí reunidas no sólo encierran misterio y crimen, en más de una hay una ácida descripción de la sociedad en la que se desenvuelven y no dudan en burlarse de los propios “miembros honorables” de dicho entorno.

Mención aparte es el prólogo Molina Foix. Vale la pena leerlo, es un interesante recuento al respecto de las historias clásicas de detectives.

Una gran selección necesaria para cualquier biblioteca.

Otros puntos de vista

http://www.fantasymundo.com/articulos/7357/cuerpo_delito_ja_molina_foix_ed_selecta_antolog%C3%ADa_relatos_policiacos_cl%C3%A1sicos

http://www.culturamas.es/blog/2015/07/13/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-delitos-policiacos-clasicos/

https://eduardoosborne.wordpress.com/2016/01/03/el-cuerpo-del-delito-antologia-de-relatos-policiacos-clasicos/

Categories: 3, Molina Foix, J.A.

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site