Síntesis del libro
El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas.
Trama general
Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que lleva curso de colisión a la tierra. Lleva con el para tal propósito una bomba de 50 megatones que hará explotar en el momento adecuado.
En cuanto Nigel llega al asteroide y empieza a inspeccionarlo, se da cuenta que es artificial, fabricado. Pese a que la NASA lo quiere obligar a que detone la bomba de inmediato, Nigel ignora las ordenes e investiga el asteroide. Pasa una semana dentro de él rescatando analizando y llevándose a la nave lo que pudiese. Luego de eso lo hace estallar.
Quince años más tarde Nigel es un paria dentro de la NASA. Su desobediencia le ha ganado la enemistad de muchos, sumándole a eso su vida sentimental se ve alterada cuando a su compañera, Alexandria, se le detecta una forma agresiva de Lupus. Mientras tanto la NASA detecta una señal extraña en las cercanías de Júpiter a la que nombran Snark.
Mientras la salud de Alexandria se deteriora Nigel se ve obligado a llevar un implante de monitoreo para controlarla al mismo tiempo que se enfrasca en la búsqueda del Snark y en las peleas internas que hay entre las diferentes secciones de la NASA hasta que en un nuevo acto de rebelión, decide reemplazar una comunicación que se iba a enviar al Snark con su propio código, de esta manera hace que el Snark tome control de su cuerpo a través del implante. El Snark explora la Tierra por un tiempo y luego deja el cuerpo de Nigel.
Apreciaciones
El inicio es bastante bueno y la historia se lee con bastante fluidez, pero luego de unos capítulos el libro se volvió aburrido y hasta incongruente. Me pareció una idea bastante buena del autor la de mezclar un poco del drama personal de los personajes con algo mucho más grande que ellos mismos, tratando (pero no siempre consiguiendo) de darles profundidad.
Sin embargo, pese a que el punto de ciencia ficción está bastante bien desarrollado y el temor hacia lo desconocido es uno de los ejes fundamentales de la historia, hay situaciones que rechinan. La aparición de una secta religiosa que tiene mucho poder dentro de la NASA, los Pie Grande como posibles aliens en la Tierra desde hace miles de años, luchas intestinas en la NASA que aveces me daban la impresión de ser tiras y aflojes de escolares…
No es un libro al que volvería y definitivamente no está entre mis prioridades leer las cinco (¡5!) novelas restantes.
Otros puntos de vista
https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00129.htm
https://invitadodeinvierno.wordpress.com/2012/07/04/en-el-oceano-de-la-noche/
http://liblit.com/2006/03/10/gregory-benford-en-el-oceano-de-la-noche/