El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 23 - 2017

Síntesis del libro:

Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad.

Trama General:

  • Tempestades de Acero:

    Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta Artois y la última resistencia en la que participó.

    Lleno de vívidas descripciones y con anotaciones de sus más íntimos pensamientos, vivimos descarnadamente y sin censura los horrores de una guerra brutal. Estas memorias son las de un soldado. No cuestiona las ordenes recibidas pero si hace agudas observaciones sobre lo difícil que fue vivir en las trincheras.

    La muerte es una constante compañera, en algunos casos alivia el dolor del soldado herido, en otras ocasiones se lleva a un centinela descuidado al que una solitaria bala le quita la vida.

    Los asaltos a las trincheras enemigas, la tensión de los exploradores que se internaban en la Tierra de Nadie para espiar las posiciones del adversario, los ataques con gases como el Cloro y la omnipresente artillería son parte del día a día de estos soldados.

    De primera mano vemos la transformación de la Primera Guerra Mundial en una despiadada maquinaria que sólo sirve para segar vidas.

    Saborearemos con él los pocos momentos de licencia que tenía y viviremos la desesperación de decisiones erróneas.

    A través de las páginas de esta historia acompañaremos a Jünger por las múltiples batallas que en las que estuvo: Somme, Guillemont, Cambrai y Flandes son algunos de los lugares que visitaremos y que desde lejos contemplaremos el horror y la destrucción.

  • El Bosquecillo 125

    Mientras que en Tempestades de Acero Jünger nos cuenta todo el periplo que hace durante la guerra, El Bosquecillo 125 se centra exclusivamente en el período que pasó atrincherado en las cercanías del bosque que da título a la narración.

    Con lujo de detalles nos cuenta el día a día durante el tiempo que duró su asignación. Más introspectivo nos permite conocer su estado de ánimo tanto en el frente como de las épocas que pasó de descanso en el poblado cercano. Estaremos con él hasta el ataque final de los ingleses donde la guerra desata todo su salvajismo y con espanto veremos cuerpos mutilados y centenares de hombres muertos por un metro de tierra.

  • El estallido de la guerra de 1914

    Este es el relato más corto de los tres y lo que tenemos es una descripción de la euforia del pueblo alemán para lanzarse a una guerra que no tenían como saber lo trágica que sería . Una guerra que cambió el mundo para siempre.

Apreciaciones

Tempestades de Acero es una obra que nace de los diarios que Jünger escribió durante la Primera Guerra Mundial.

Densa, con detalladas y objetivas descripciones vemos no sólo la evolución de la guerra, sin no también la del propio Jünger que con el paso de los años se convierte en un veterano guerrero.

Esta obra nos da una vívida imágen de las penurias, éxitos y batallas que vivió, conoceremos sus pensamientos acerca de los compañeros que tuvo, los pueblos en los que descansó, las batallas que libró y los horrores que tuvo que atestiguar.

No es un libro de lectura fácil. Es en todo caso una narración introspectiva y objetiva de lo ocurrido.

Es interesante ver como el soldado veterano en que se convierte Jünger se vuelve una persona casi indiferente al horror de la guerra. Los años pasados combatiendo en las trincheras, matando y viendo morir a sus compañeros aportan un segundo nivel a la lectura: El endurecimiento del ser humano ante la muerte y el horror cuando este es parte de su rutina diaria.

Aunque pesada de leer, resulta muy interesante y reveladora en cuanto a los eventos que narra. Los nombres de las batallas dejan de ser meros hitos históricos para pasar a convertirse en sitios donde los hombres morían por centenares por unos pocos metros de tierra.

Una de las características que hace densa a esta obra es la objetividad con la que narra los sucesos. Como si estuviera observando desde lejos los horrores de la guerra.

Otros puntos de vista

https://porunpunadodelibros.wordpress.com/2013/07/08/tempestades-de-acero-de-ernst-junger/

http://blogs.20minutos.es/europa-inquieta/2013/12/18/las-tempestades-de-acero-cien-anos-despues-junger-y-la-guerra-civil-europea/

http://reasilvia.com/2017/02/resena-tempestades-de-acero-ernst-junger/

Categories: 3, Jünger, Ernst

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site