El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On April - 23 - 2017

Síntesis del libro:

Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad.

Trama General:

  • Tempestades de Acero:

    Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta Artois y la última resistencia en la que participó.

    Lleno de vívidas descripciones y con anotaciones de sus más íntimos pensamientos, vivimos descarnadamente y sin censura los horrores de una guerra brutal. Estas memorias son las de un soldado. No cuestiona las ordenes recibidas pero si hace agudas observaciones sobre lo difícil que fue vivir en las trincheras.

    La muerte es una constante compañera, en algunos casos alivia el dolor del soldado herido, en otras ocasiones se lleva a un centinela descuidado al que una solitaria bala le quita la vida.

    Los asaltos a las trincheras enemigas, la tensión de los exploradores que se internaban en la Tierra de Nadie para espiar las posiciones del adversario, los ataques con gases como el Cloro y la omnipresente artillería son parte del día a día de estos soldados.

    De primera mano vemos la transformación de la Primera Guerra Mundial en una despiadada maquinaria que sólo sirve para segar vidas.

    Saborearemos con él los pocos momentos de licencia que tenía y viviremos la desesperación de decisiones erróneas.

    A través de las páginas de esta historia acompañaremos a Jünger por las múltiples batallas que en las que estuvo: Somme, Guillemont, Cambrai y Flandes son algunos de los lugares que visitaremos y que desde lejos contemplaremos el horror y la destrucción.

  • El Bosquecillo 125

    Mientras que en Tempestades de Acero Jünger nos cuenta todo el periplo que hace durante la guerra, El Bosquecillo 125 se centra exclusivamente en el período que pasó atrincherado en las cercanías del bosque que da título a la narración.

    Con lujo de detalles nos cuenta el día a día durante el tiempo que duró su asignación. Más introspectivo nos permite conocer su estado de ánimo tanto en el frente como de las épocas que pasó de descanso en el poblado cercano. Estaremos con él hasta el ataque final de los ingleses donde la guerra desata todo su salvajismo y con espanto veremos cuerpos mutilados y centenares de hombres muertos por un metro de tierra.

  • El estallido de la guerra de 1914

    Este es el relato más corto de los tres y lo que tenemos es una descripción de la euforia del pueblo alemán para lanzarse a una guerra que no tenían como saber lo trágica que sería . Una guerra que cambió el mundo para siempre.

Apreciaciones

Tempestades de Acero es una obra que nace de los diarios que Jünger escribió durante la Primera Guerra Mundial.

Densa, con detalladas y objetivas descripciones vemos no sólo la evolución de la guerra, sin no también la del propio Jünger que con el paso de los años se convierte en un veterano guerrero.

Esta obra nos da una vívida imágen de las penurias, éxitos y batallas que vivió, conoceremos sus pensamientos acerca de los compañeros que tuvo, los pueblos en los que descansó, las batallas que libró y los horrores que tuvo que atestiguar.

No es un libro de lectura fácil. Es en todo caso una narración introspectiva y objetiva de lo ocurrido.

Es interesante ver como el soldado veterano en que se convierte Jünger se vuelve una persona casi indiferente al horror de la guerra. Los años pasados combatiendo en las trincheras, matando y viendo morir a sus compañeros aportan un segundo nivel a la lectura: El endurecimiento del ser humano ante la muerte y el horror cuando este es parte de su rutina diaria.

Aunque pesada de leer, resulta muy interesante y reveladora en cuanto a los eventos que narra. Los nombres de las batallas dejan de ser meros hitos históricos para pasar a convertirse en sitios donde los hombres morían por centenares por unos pocos metros de tierra.

Una de las características que hace densa a esta obra es la objetividad con la que narra los sucesos. Como si estuviera observando desde lejos los horrores de la guerra.

Otros puntos de vista

https://porunpunadodelibros.wordpress.com/2013/07/08/tempestades-de-acero-de-ernst-junger/

http://blogs.20minutos.es/europa-inquieta/2013/12/18/las-tempestades-de-acero-cien-anos-despues-junger-y-la-guerra-civil-europea/

http://reasilvia.com/2017/02/resena-tempestades-de-acero-ernst-junger/

Categories: 3, Jünger, Ernst

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site