Jose Vera On April - 23 - 2017

Síntesis del libro:

Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad.

Trama General:

  • Tempestades de Acero:

    Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta Artois y la última resistencia en la que participó.

    Lleno de vívidas descripciones y con anotaciones de sus más íntimos pensamientos, vivimos descarnadamente y sin censura los horrores de una guerra brutal. Estas memorias son las de un soldado. No cuestiona las ordenes recibidas pero si hace agudas observaciones sobre lo difícil que fue vivir en las trincheras.

    La muerte es una constante compañera, en algunos casos alivia el dolor del soldado herido, en otras ocasiones se lleva a un centinela descuidado al que una solitaria bala le quita la vida.

    Los asaltos a las trincheras enemigas, la tensión de los exploradores que se internaban en la Tierra de Nadie para espiar las posiciones del adversario, los ataques con gases como el Cloro y la omnipresente artillería son parte del día a día de estos soldados.

    De primera mano vemos la transformación de la Primera Guerra Mundial en una despiadada maquinaria que sólo sirve para segar vidas.

    Saborearemos con él los pocos momentos de licencia que tenía y viviremos la desesperación de decisiones erróneas.

    A través de las páginas de esta historia acompañaremos a Jünger por las múltiples batallas que en las que estuvo: Somme, Guillemont, Cambrai y Flandes son algunos de los lugares que visitaremos y que desde lejos contemplaremos el horror y la destrucción.

  • El Bosquecillo 125

    Mientras que en Tempestades de Acero Jünger nos cuenta todo el periplo que hace durante la guerra, El Bosquecillo 125 se centra exclusivamente en el período que pasó atrincherado en las cercanías del bosque que da título a la narración.

    Con lujo de detalles nos cuenta el día a día durante el tiempo que duró su asignación. Más introspectivo nos permite conocer su estado de ánimo tanto en el frente como de las épocas que pasó de descanso en el poblado cercano. Estaremos con él hasta el ataque final de los ingleses donde la guerra desata todo su salvajismo y con espanto veremos cuerpos mutilados y centenares de hombres muertos por un metro de tierra.

  • El estallido de la guerra de 1914

    Este es el relato más corto de los tres y lo que tenemos es una descripción de la euforia del pueblo alemán para lanzarse a una guerra que no tenían como saber lo trágica que sería . Una guerra que cambió el mundo para siempre.

Apreciaciones

Tempestades de Acero es una obra que nace de los diarios que Jünger escribió durante la Primera Guerra Mundial.

Densa, con detalladas y objetivas descripciones vemos no sólo la evolución de la guerra, sin no también la del propio Jünger que con el paso de los años se convierte en un veterano guerrero.

Esta obra nos da una vívida imágen de las penurias, éxitos y batallas que vivió, conoceremos sus pensamientos acerca de los compañeros que tuvo, los pueblos en los que descansó, las batallas que libró y los horrores que tuvo que atestiguar.

No es un libro de lectura fácil. Es en todo caso una narración introspectiva y objetiva de lo ocurrido.

Es interesante ver como el soldado veterano en que se convierte Jünger se vuelve una persona casi indiferente al horror de la guerra. Los años pasados combatiendo en las trincheras, matando y viendo morir a sus compañeros aportan un segundo nivel a la lectura: El endurecimiento del ser humano ante la muerte y el horror cuando este es parte de su rutina diaria.

Aunque pesada de leer, resulta muy interesante y reveladora en cuanto a los eventos que narra. Los nombres de las batallas dejan de ser meros hitos históricos para pasar a convertirse en sitios donde los hombres morían por centenares por unos pocos metros de tierra.

Una de las características que hace densa a esta obra es la objetividad con la que narra los sucesos. Como si estuviera observando desde lejos los horrores de la guerra.

Otros puntos de vista

https://porunpunadodelibros.wordpress.com/2013/07/08/tempestades-de-acero-de-ernst-junger/

http://blogs.20minutos.es/europa-inquieta/2013/12/18/las-tempestades-de-acero-cien-anos-despues-junger-y-la-guerra-civil-europea/

http://reasilvia.com/2017/02/resena-tempestades-de-acero-ernst-junger/

Categories: 3, Jünger, Ernst

Leave a Reply

Featured Posts

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Patria – Robert Harris

Síntesis del libro: El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi. Trama General Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de […]

La princesa prometida – William Goldman

Síntesis del libro En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura. Trama general En el próspero reino de Florín, la […]

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Search my site