Jose Vera On April - 23 - 2017

Síntesis del libro:

Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad.

Trama General:

  • Tempestades de Acero:

    Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta Artois y la última resistencia en la que participó.

    Lleno de vívidas descripciones y con anotaciones de sus más íntimos pensamientos, vivimos descarnadamente y sin censura los horrores de una guerra brutal. Estas memorias son las de un soldado. No cuestiona las ordenes recibidas pero si hace agudas observaciones sobre lo difícil que fue vivir en las trincheras.

    La muerte es una constante compañera, en algunos casos alivia el dolor del soldado herido, en otras ocasiones se lleva a un centinela descuidado al que una solitaria bala le quita la vida.

    Los asaltos a las trincheras enemigas, la tensión de los exploradores que se internaban en la Tierra de Nadie para espiar las posiciones del adversario, los ataques con gases como el Cloro y la omnipresente artillería son parte del día a día de estos soldados.

    De primera mano vemos la transformación de la Primera Guerra Mundial en una despiadada maquinaria que sólo sirve para segar vidas.

    Saborearemos con él los pocos momentos de licencia que tenía y viviremos la desesperación de decisiones erróneas.

    A través de las páginas de esta historia acompañaremos a Jünger por las múltiples batallas que en las que estuvo: Somme, Guillemont, Cambrai y Flandes son algunos de los lugares que visitaremos y que desde lejos contemplaremos el horror y la destrucción.

  • El Bosquecillo 125

    Mientras que en Tempestades de Acero Jünger nos cuenta todo el periplo que hace durante la guerra, El Bosquecillo 125 se centra exclusivamente en el período que pasó atrincherado en las cercanías del bosque que da título a la narración.

    Con lujo de detalles nos cuenta el día a día durante el tiempo que duró su asignación. Más introspectivo nos permite conocer su estado de ánimo tanto en el frente como de las épocas que pasó de descanso en el poblado cercano. Estaremos con él hasta el ataque final de los ingleses donde la guerra desata todo su salvajismo y con espanto veremos cuerpos mutilados y centenares de hombres muertos por un metro de tierra.

  • El estallido de la guerra de 1914

    Este es el relato más corto de los tres y lo que tenemos es una descripción de la euforia del pueblo alemán para lanzarse a una guerra que no tenían como saber lo trágica que sería . Una guerra que cambió el mundo para siempre.

Apreciaciones

Tempestades de Acero es una obra que nace de los diarios que Jünger escribió durante la Primera Guerra Mundial.

Densa, con detalladas y objetivas descripciones vemos no sólo la evolución de la guerra, sin no también la del propio Jünger que con el paso de los años se convierte en un veterano guerrero.

Esta obra nos da una vívida imágen de las penurias, éxitos y batallas que vivió, conoceremos sus pensamientos acerca de los compañeros que tuvo, los pueblos en los que descansó, las batallas que libró y los horrores que tuvo que atestiguar.

No es un libro de lectura fácil. Es en todo caso una narración introspectiva y objetiva de lo ocurrido.

Es interesante ver como el soldado veterano en que se convierte Jünger se vuelve una persona casi indiferente al horror de la guerra. Los años pasados combatiendo en las trincheras, matando y viendo morir a sus compañeros aportan un segundo nivel a la lectura: El endurecimiento del ser humano ante la muerte y el horror cuando este es parte de su rutina diaria.

Aunque pesada de leer, resulta muy interesante y reveladora en cuanto a los eventos que narra. Los nombres de las batallas dejan de ser meros hitos históricos para pasar a convertirse en sitios donde los hombres morían por centenares por unos pocos metros de tierra.

Una de las características que hace densa a esta obra es la objetividad con la que narra los sucesos. Como si estuviera observando desde lejos los horrores de la guerra.

Otros puntos de vista

https://porunpunadodelibros.wordpress.com/2013/07/08/tempestades-de-acero-de-ernst-junger/

http://blogs.20minutos.es/europa-inquieta/2013/12/18/las-tempestades-de-acero-cien-anos-despues-junger-y-la-guerra-civil-europea/

http://reasilvia.com/2017/02/resena-tempestades-de-acero-ernst-junger/

Categories: 3, Jünger, Ernst

Featured Posts

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Carbono Alterado – Richard Morgan

  Síntesis del libro El ex miembro de las Brigadas de Choque, Takeshi Kovacs, es enviado a la fuerza a la Tierra para investigar el asesinato de un millonario. En un mundo distópico en donde la humanidad ha encontrado como burlar temporalmente a la muerte, Kovacs va a buscar respuestas en lugares tan extraordinarios como […]

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

El cuerpo del delito – J.A. Molina Foix

Síntesis del libro Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives. Trama general La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al […]

La flor de la limeña – Hernán Migoya

Síntesis del libro H es un español con un apetito sexual insaciable. Es por esa razón que se ha separado (aunque no divorciado) de su mujer y decide viajar a Perú para satisfacer su necesidad de sexo. Trama general Cuando H llega a Lima le sorprende de igual manera el caos de la ciudad como […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.