Síntesis del libro
A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país.
Trama general
Desde la primera página sabemos de lo que va el libro. Es una recopilación de memorias que Héctor Abad Faciolince tiene sobre su padre. Inicia con su primer recuerdo como niño cuando le dice a su institutriz que prefiere ir al infierno con su padre a estar en el paraíso sin él.
La historia abarca todas las edades y de Héctor Abad hijo y a toda la familia Abad. Conoceremos a sus padres, hermanas, abuelos. Viajaremos con ellos, velaremos a sus muertos, gozaremos con sus aventuras.
Pero sobre todo conoceremos al vida y sacrificios de Héctor Abad Gómez. Médico dedicado primariamente a la salud pública y luego a luchar por causas que podrían ser justas, pero que en un país convulsionado por el crimen y por posiciones políticas antagónicas y recalcitrantes, sus opiniones siempre fueron una espina en los gobiernos.
Entre memorias gastadas, cartas viejas y la amorosa visión de su hijo vamos armando dos ideas. Por un lado (y eso es obvio) la vida y pensamientos de Héctor Abad Gómez. Amigos, posición política, forma de ser. Todo aquello que define a una persona como tal.
Por otro lado está la vida política de Colombia y la evolución de la violencia en el país.
Entre esas temáticas, la vida familiar, las historias de su padre y la política en Colombia vamos avanzando a través de un sentido homenaje que un hijo le hace a su mayor héroe. Su padre.
Apreciaciones
No es un libro que me haya enganchado mucho. Entre otras cosas por que aunque el autor lo niegue en la propia obra, esta cargado de sentimentalismo. Demasiado a mi gusto.
Pero esta no es una novela cualquiera, es un acto de reconocimiento de un hijo a su padre. Y también es un acto de expiación muy personal del autor. Todo aquello que no pudo decirle, todo aquello que no pudo agradecerle, todo aquello que ahora es se lo debe a él y esta es la manera que tiene para decirle todo aquello que no pudo.
El olvido que seremos es una colección de memorias, desde cosas tan banales como tomar un helado hasta momentos que lo marcaron como su visita a la morgue. Se mezclan historias divertidas con grandes dolores, la vida familiar con el devenir político en Colombia.
Al final, pero sólo al final, también hay amargura, dolor y un mudo intento por gritar a los vientos que los asesinos de su padre nunca fueron castigados. Ni lo serán.
Otros puntos de vista
http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/el-olvido-que-seremos-hector-abad-faciolince
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16432534
http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/hector-abad-faciolince-el-olvido-que.html
A mi tampoco me gustó tanto, aunque si me enganchó el libro.
Te dejo mi reseña: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.Wa1c_bLyjIU
saludos
Coincido con tú opinión acerca de este libro en particular como un alegato. No es una gran historia, pero si es muy sentimental. Demasiado a mi gusto.
Eso si, no se puede culpar a un hijo por querer enzalar la figura del padre y eso es lo que el autor hace en toda la novela.