El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 7 - 2017

Síntesis del libro

A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país.

Trama general

Desde la primera página sabemos de lo que va el libro. Es una recopilación de memorias que Héctor Abad Faciolince tiene sobre su padre. Inicia con su primer recuerdo como niño cuando le dice a su institutriz que prefiere ir al infierno con su padre a estar en el paraíso sin él.

La historia abarca todas las edades y de Héctor Abad hijo y a toda la familia Abad. Conoceremos a sus padres, hermanas, abuelos. Viajaremos con ellos, velaremos a sus muertos, gozaremos con sus aventuras.

Pero sobre todo conoceremos al vida y sacrificios de Héctor Abad Gómez. Médico dedicado primariamente a la salud pública y luego a luchar por causas que podrían ser justas, pero que en un país convulsionado por el crimen y por posiciones políticas antagónicas y recalcitrantes, sus opiniones siempre fueron una espina en los gobiernos.

Entre memorias gastadas, cartas viejas y la amorosa visión de su hijo vamos armando dos ideas. Por un lado (y eso es obvio) la vida y pensamientos de Héctor Abad Gómez. Amigos, posición política, forma de ser. Todo aquello que define a una persona como tal.

Por otro lado está la vida política de Colombia y la evolución de la violencia en el país.

Entre esas temáticas, la vida familiar, las historias de su padre y la política en Colombia vamos avanzando a través de un sentido homenaje que un hijo le hace a su mayor héroe. Su padre.

Apreciaciones

No es un libro que me haya enganchado mucho. Entre otras cosas por que aunque el autor lo niegue en la propia obra, esta cargado de sentimentalismo. Demasiado a mi gusto.

Pero esta no es una novela cualquiera, es un acto de reconocimiento de un hijo a su padre. Y también es un acto de expiación muy personal del autor. Todo aquello que no pudo decirle, todo aquello que no pudo agradecerle, todo aquello que ahora es se lo debe a él y esta es la manera que tiene para decirle todo aquello que no pudo.

El olvido que seremos es una colección de memorias, desde cosas tan banales como tomar un helado hasta momentos que lo marcaron como su visita a la morgue. Se mezclan historias divertidas con grandes dolores, la vida familiar con el devenir político en Colombia.

Al final, pero sólo al final, también hay amargura, dolor y un mudo intento por gritar a los vientos que los asesinos de su padre nunca fueron castigados. Ni lo serán.

Otros puntos de vista

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/el-olvido-que-seremos-hector-abad-faciolince

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16432534

http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/hector-abad-faciolince-el-olvido-que.html

2 Responses

  1. Pollo says:

    A mi tampoco me gustó tanto, aunque si me enganchó el libro.

    Te dejo mi reseña: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.Wa1c_bLyjIU

    saludos

    • Jose Vera says:

      Coincido con tú opinión acerca de este libro en particular como un alegato. No es una gran historia, pero si es muy sentimental. Demasiado a mi gusto.
      Eso si, no se puede culpar a un hijo por querer enzalar la figura del padre y eso es lo que el autor hace en toda la novela.

Leave a Reply

Featured Posts

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

Search my site