El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 7 - 2017

Síntesis del libro

A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país.

Trama general

Desde la primera página sabemos de lo que va el libro. Es una recopilación de memorias que Héctor Abad Faciolince tiene sobre su padre. Inicia con su primer recuerdo como niño cuando le dice a su institutriz que prefiere ir al infierno con su padre a estar en el paraíso sin él.

La historia abarca todas las edades y de Héctor Abad hijo y a toda la familia Abad. Conoceremos a sus padres, hermanas, abuelos. Viajaremos con ellos, velaremos a sus muertos, gozaremos con sus aventuras.

Pero sobre todo conoceremos al vida y sacrificios de Héctor Abad Gómez. Médico dedicado primariamente a la salud pública y luego a luchar por causas que podrían ser justas, pero que en un país convulsionado por el crimen y por posiciones políticas antagónicas y recalcitrantes, sus opiniones siempre fueron una espina en los gobiernos.

Entre memorias gastadas, cartas viejas y la amorosa visión de su hijo vamos armando dos ideas. Por un lado (y eso es obvio) la vida y pensamientos de Héctor Abad Gómez. Amigos, posición política, forma de ser. Todo aquello que define a una persona como tal.

Por otro lado está la vida política de Colombia y la evolución de la violencia en el país.

Entre esas temáticas, la vida familiar, las historias de su padre y la política en Colombia vamos avanzando a través de un sentido homenaje que un hijo le hace a su mayor héroe. Su padre.

Apreciaciones

No es un libro que me haya enganchado mucho. Entre otras cosas por que aunque el autor lo niegue en la propia obra, esta cargado de sentimentalismo. Demasiado a mi gusto.

Pero esta no es una novela cualquiera, es un acto de reconocimiento de un hijo a su padre. Y también es un acto de expiación muy personal del autor. Todo aquello que no pudo decirle, todo aquello que no pudo agradecerle, todo aquello que ahora es se lo debe a él y esta es la manera que tiene para decirle todo aquello que no pudo.

El olvido que seremos es una colección de memorias, desde cosas tan banales como tomar un helado hasta momentos que lo marcaron como su visita a la morgue. Se mezclan historias divertidas con grandes dolores, la vida familiar con el devenir político en Colombia.

Al final, pero sólo al final, también hay amargura, dolor y un mudo intento por gritar a los vientos que los asesinos de su padre nunca fueron castigados. Ni lo serán.

Otros puntos de vista

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/el-olvido-que-seremos-hector-abad-faciolince

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16432534

http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/hector-abad-faciolince-el-olvido-que.html

2 Responses

  1. Pollo says:

    A mi tampoco me gustó tanto, aunque si me enganchó el libro.

    Te dejo mi reseña: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.Wa1c_bLyjIU

    saludos

    • Jose Vera says:

      Coincido con tú opinión acerca de este libro en particular como un alegato. No es una gran historia, pero si es muy sentimental. Demasiado a mi gusto.
      Eso si, no se puede culpar a un hijo por querer enzalar la figura del padre y eso es lo que el autor hace en toda la novela.

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site