Jose Vera On June - 7 - 2017

Síntesis del libro

A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país.

Trama general

Desde la primera página sabemos de lo que va el libro. Es una recopilación de memorias que Héctor Abad Faciolince tiene sobre su padre. Inicia con su primer recuerdo como niño cuando le dice a su institutriz que prefiere ir al infierno con su padre a estar en el paraíso sin él.

La historia abarca todas las edades y de Héctor Abad hijo y a toda la familia Abad. Conoceremos a sus padres, hermanas, abuelos. Viajaremos con ellos, velaremos a sus muertos, gozaremos con sus aventuras.

Pero sobre todo conoceremos al vida y sacrificios de Héctor Abad Gómez. Médico dedicado primariamente a la salud pública y luego a luchar por causas que podrían ser justas, pero que en un país convulsionado por el crimen y por posiciones políticas antagónicas y recalcitrantes, sus opiniones siempre fueron una espina en los gobiernos.

Entre memorias gastadas, cartas viejas y la amorosa visión de su hijo vamos armando dos ideas. Por un lado (y eso es obvio) la vida y pensamientos de Héctor Abad Gómez. Amigos, posición política, forma de ser. Todo aquello que define a una persona como tal.

Por otro lado está la vida política de Colombia y la evolución de la violencia en el país.

Entre esas temáticas, la vida familiar, las historias de su padre y la política en Colombia vamos avanzando a través de un sentido homenaje que un hijo le hace a su mayor héroe. Su padre.

Apreciaciones

No es un libro que me haya enganchado mucho. Entre otras cosas por que aunque el autor lo niegue en la propia obra, esta cargado de sentimentalismo. Demasiado a mi gusto.

Pero esta no es una novela cualquiera, es un acto de reconocimiento de un hijo a su padre. Y también es un acto de expiación muy personal del autor. Todo aquello que no pudo decirle, todo aquello que no pudo agradecerle, todo aquello que ahora es se lo debe a él y esta es la manera que tiene para decirle todo aquello que no pudo.

El olvido que seremos es una colección de memorias, desde cosas tan banales como tomar un helado hasta momentos que lo marcaron como su visita a la morgue. Se mezclan historias divertidas con grandes dolores, la vida familiar con el devenir político en Colombia.

Al final, pero sólo al final, también hay amargura, dolor y un mudo intento por gritar a los vientos que los asesinos de su padre nunca fueron castigados. Ni lo serán.

Otros puntos de vista

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/el-olvido-que-seremos-hector-abad-faciolince

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16432534

http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/hector-abad-faciolince-el-olvido-que.html

2 Responses

  1. Pollo says:

    A mi tampoco me gustó tanto, aunque si me enganchó el libro.

    Te dejo mi reseña: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.Wa1c_bLyjIU

    saludos

    • Jose Vera says:

      Coincido con tú opinión acerca de este libro en particular como un alegato. No es una gran historia, pero si es muy sentimental. Demasiado a mi gusto.
      Eso si, no se puede culpar a un hijo por querer enzalar la figura del padre y eso es lo que el autor hace en toda la novela.

Leave a Reply

Featured Posts

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Patria – Robert Harris

Síntesis del libro: El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi. Trama General Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de […]

La princesa prometida – William Goldman

Síntesis del libro En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura. Trama general En el próspero reino de Florín, la […]

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Search my site