El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 7 - 2017

Síntesis del libro

A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país.

Trama general

Desde la primera página sabemos de lo que va el libro. Es una recopilación de memorias que Héctor Abad Faciolince tiene sobre su padre. Inicia con su primer recuerdo como niño cuando le dice a su institutriz que prefiere ir al infierno con su padre a estar en el paraíso sin él.

La historia abarca todas las edades y de Héctor Abad hijo y a toda la familia Abad. Conoceremos a sus padres, hermanas, abuelos. Viajaremos con ellos, velaremos a sus muertos, gozaremos con sus aventuras.

Pero sobre todo conoceremos al vida y sacrificios de Héctor Abad Gómez. Médico dedicado primariamente a la salud pública y luego a luchar por causas que podrían ser justas, pero que en un país convulsionado por el crimen y por posiciones políticas antagónicas y recalcitrantes, sus opiniones siempre fueron una espina en los gobiernos.

Entre memorias gastadas, cartas viejas y la amorosa visión de su hijo vamos armando dos ideas. Por un lado (y eso es obvio) la vida y pensamientos de Héctor Abad Gómez. Amigos, posición política, forma de ser. Todo aquello que define a una persona como tal.

Por otro lado está la vida política de Colombia y la evolución de la violencia en el país.

Entre esas temáticas, la vida familiar, las historias de su padre y la política en Colombia vamos avanzando a través de un sentido homenaje que un hijo le hace a su mayor héroe. Su padre.

Apreciaciones

No es un libro que me haya enganchado mucho. Entre otras cosas por que aunque el autor lo niegue en la propia obra, esta cargado de sentimentalismo. Demasiado a mi gusto.

Pero esta no es una novela cualquiera, es un acto de reconocimiento de un hijo a su padre. Y también es un acto de expiación muy personal del autor. Todo aquello que no pudo decirle, todo aquello que no pudo agradecerle, todo aquello que ahora es se lo debe a él y esta es la manera que tiene para decirle todo aquello que no pudo.

El olvido que seremos es una colección de memorias, desde cosas tan banales como tomar un helado hasta momentos que lo marcaron como su visita a la morgue. Se mezclan historias divertidas con grandes dolores, la vida familiar con el devenir político en Colombia.

Al final, pero sólo al final, también hay amargura, dolor y un mudo intento por gritar a los vientos que los asesinos de su padre nunca fueron castigados. Ni lo serán.

Otros puntos de vista

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/el-olvido-que-seremos-hector-abad-faciolince

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16432534

http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/hector-abad-faciolince-el-olvido-que.html

2 Responses

  1. Pollo says:

    A mi tampoco me gustó tanto, aunque si me enganchó el libro.

    Te dejo mi reseña: http://0enliteratura.blogspot.pe/2017/07/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html#.Wa1c_bLyjIU

    saludos

    • Jose Vera says:

      Coincido con tú opinión acerca de este libro en particular como un alegato. No es una gran historia, pero si es muy sentimental. Demasiado a mi gusto.
      Eso si, no se puede culpar a un hijo por querer enzalar la figura del padre y eso es lo que el autor hace en toda la novela.

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site