El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 18 - 2017

 

Síntesis del libro:

Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables.

Trama general:

En la tienda de la bruja:

Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a los dos aventureros de realizar un viaje al norte.

Stardock:

Fafhrd y el Ratonero Gris han puesto rumbo al norte, un pergamino encontrado les habla de grandes riquezas a aquellos valientes y temerarios que logren escalar Stardock, una montaña hermosa y llena de peligros. Los dos amigos inician la escalada sin saber que hay otro grupo de aventureros que está buscando lo mismo.

La belleza de la montaña, los peligros del ascenso, los extraños enemigos y aliados que encuentran a lo largo de su ruta nos hacen vivir una de las aventuras más extraordinarias con un final muy propio y adecuado para estos dos sinvergüenzas.

Los dos mejores ladrones de Lankhmar:

Luego de la increíble aventura que Fafhrd y el Ratonero Gris en Stardock nos encontramos con estos dos amigos en Lankhmar. Deseosos de vender las fabulosas joyas encontradas se dirigen cada uno por su lado a venderlas a dos compradores especializados.

Los excesos de precauciones y astucia que ambos toman para no ser embaucados se verán puestas a prueba cuando llegue el momento.

Los señores de Quarmall:

Despúes de lo ocurrido en Lankhmar con las joyas conseguidas en Stardock, Fafhrd y el Ratonero Gris se separan. Ambos son contratados por los hijos de Quarmall, señor de Quarmall. El Ratonero sirve bajo las órdenes de Gwaay, señor de los niveles inferiores, mientras que el bárbaro es el mercenario contratado por Hasjarl, señor de los niveles superiores. Ambos ignoran que están sirviendo a dos amos antagónicos.

Gwaay y Hasjarl son los herederos al trono de Quarmall. Ambos se odian con todas sus fuerzas y siempre están tratando de matarse, es por eso que han contratado a estos ya famosos mercenarios. Pero Quarmall, señor de Quarmall está haciendo su horóscopo esa noche, el cual le depara una desagradable sorpresa.

Los planes de los herederos al trono se verán enturbiados por las acciones de Fafhrd y el Ratonero Gris, y todas sus tramas se entrecruzarán y cambiarán de rumbo cuando el propio Quarmall ponga en marcha sus esquemas para conservar el poder.

La decadente y subterránea Quarmall será entonces el escenario de una lucha de poderes como nunca se había visto dentro de sus muros.

Apreciaciones:

Nuevamente puedo decir que leer a Leiber es una delicia. No sólo por la forma como escribe (las descripciones de la escalada a Stardock, los salones interiores de Quarmall, el crepúsculo en Lankhmar) si no también por lo divertido de las historias y sus personajes.

A lo largo del libro disfrutamos de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, quizás los dos bribones más humanos y divertidos con los que me he topado hasta el momento. Llenos de fallas, soberbios e inventivos saben salir si no con gracia por lo menos vivos de sus aventuras.

Pendencieros, enamoradizos, ladrones, mercenarios. Ellos son todo eso y más. Son el corazón y alma de un mundo fantástico que nos arrastra por inimaginables aventuras. Son los antihéroes a los que queremos que les salga todo bien, pero si eso sucediera serían tan planos y comunes como cualquier otro héroe.

Espadas contra la magia es una muestra de lo que es una buena historia de fantasía épica. Sin grandes batallas, sin elegidos por el destino o magos poderosos. Son simplemente dos mercenarios que buscan ganarse la vida. Pero de una manera u otra siempre terminan donde empezaron, en una taberna y sin dinero.

El ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris debería ser una lectura obligatoria tanto para aquellos que les guste leer este tipo de literatura como para los que deseen escribir historias de fantasía épica pues no trata de héroes arquetípicos si no de personajes que usan su ingenio y habilidad para conseguir sus propios y egoístas fines.

Otros puntos de vista

http://www.elkraken.com/Esp/R-espadas%20contra%20la%20magia-esp.htm

https://rescepto.wordpress.com/2015/03/26/primer-libro-de-lankhmar-4-espadas-contra-la-magia/

Categories: 4, Leiber, Fritz

One Response

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site