Jose Vera On June - 18 - 2017

 

Síntesis del libro:

Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables.

Trama general:

En la tienda de la bruja:

Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a los dos aventureros de realizar un viaje al norte.

Stardock:

Fafhrd y el Ratonero Gris han puesto rumbo al norte, un pergamino encontrado les habla de grandes riquezas a aquellos valientes y temerarios que logren escalar Stardock, una montaña hermosa y llena de peligros. Los dos amigos inician la escalada sin saber que hay otro grupo de aventureros que está buscando lo mismo.

La belleza de la montaña, los peligros del ascenso, los extraños enemigos y aliados que encuentran a lo largo de su ruta nos hacen vivir una de las aventuras más extraordinarias con un final muy propio y adecuado para estos dos sinvergüenzas.

Los dos mejores ladrones de Lankhmar:

Luego de la increíble aventura que Fafhrd y el Ratonero Gris en Stardock nos encontramos con estos dos amigos en Lankhmar. Deseosos de vender las fabulosas joyas encontradas se dirigen cada uno por su lado a venderlas a dos compradores especializados.

Los excesos de precauciones y astucia que ambos toman para no ser embaucados se verán puestas a prueba cuando llegue el momento.

Los señores de Quarmall:

Despúes de lo ocurrido en Lankhmar con las joyas conseguidas en Stardock, Fafhrd y el Ratonero Gris se separan. Ambos son contratados por los hijos de Quarmall, señor de Quarmall. El Ratonero sirve bajo las órdenes de Gwaay, señor de los niveles inferiores, mientras que el bárbaro es el mercenario contratado por Hasjarl, señor de los niveles superiores. Ambos ignoran que están sirviendo a dos amos antagónicos.

Gwaay y Hasjarl son los herederos al trono de Quarmall. Ambos se odian con todas sus fuerzas y siempre están tratando de matarse, es por eso que han contratado a estos ya famosos mercenarios. Pero Quarmall, señor de Quarmall está haciendo su horóscopo esa noche, el cual le depara una desagradable sorpresa.

Los planes de los herederos al trono se verán enturbiados por las acciones de Fafhrd y el Ratonero Gris, y todas sus tramas se entrecruzarán y cambiarán de rumbo cuando el propio Quarmall ponga en marcha sus esquemas para conservar el poder.

La decadente y subterránea Quarmall será entonces el escenario de una lucha de poderes como nunca se había visto dentro de sus muros.

Apreciaciones:

Nuevamente puedo decir que leer a Leiber es una delicia. No sólo por la forma como escribe (las descripciones de la escalada a Stardock, los salones interiores de Quarmall, el crepúsculo en Lankhmar) si no también por lo divertido de las historias y sus personajes.

A lo largo del libro disfrutamos de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, quizás los dos bribones más humanos y divertidos con los que me he topado hasta el momento. Llenos de fallas, soberbios e inventivos saben salir si no con gracia por lo menos vivos de sus aventuras.

Pendencieros, enamoradizos, ladrones, mercenarios. Ellos son todo eso y más. Son el corazón y alma de un mundo fantástico que nos arrastra por inimaginables aventuras. Son los antihéroes a los que queremos que les salga todo bien, pero si eso sucediera serían tan planos y comunes como cualquier otro héroe.

Espadas contra la magia es una muestra de lo que es una buena historia de fantasía épica. Sin grandes batallas, sin elegidos por el destino o magos poderosos. Son simplemente dos mercenarios que buscan ganarse la vida. Pero de una manera u otra siempre terminan donde empezaron, en una taberna y sin dinero.

El ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris debería ser una lectura obligatoria tanto para aquellos que les guste leer este tipo de literatura como para los que deseen escribir historias de fantasía épica pues no trata de héroes arquetípicos si no de personajes que usan su ingenio y habilidad para conseguir sus propios y egoístas fines.

Otros puntos de vista

http://www.elkraken.com/Esp/R-espadas%20contra%20la%20magia-esp.htm

https://rescepto.wordpress.com/2015/03/26/primer-libro-de-lankhmar-4-espadas-contra-la-magia/

Categories: 4, Leiber, Fritz

One Response

Leave a Reply

Featured Posts

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Entender la Primera Guerra Mundial – Varios

  Síntesis del libro: El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Trama General: El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de […]

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros – Stephen Hawking

  Síntesis del libro Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros es un libro de divulgación científica centrado en diversas teorías que tratan de explicar el universo, exponiendo diversos tópicos que van desde la mecánica newtoniana hasta la mecánica cuántica. Trama general Hawking inicia este libro con la evolución del concepto de […]

Carbono Alterado – Richard Morgan

  Síntesis del libro El ex miembro de las Brigadas de Choque, Takeshi Kovacs, es enviado a la fuerza a la Tierra para investigar el asesinato de un millonario. En un mundo distópico en donde la humanidad ha encontrado como burlar temporalmente a la muerte, Kovacs va a buscar respuestas en lugares tan extraordinarios como […]

Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Síntesis del libro La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española. Trama general Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. […]

En el océano de la noche – Gregory Benford

  Síntesis del libro El primer contacto entre la humanidad y una civilización alienígena es más extraño de lo que pueda esperarse, sobre todo cuando el miedo del ser humano hacia lo desconocido es una amenaza mayor que los propios alienígenas. Trama general Nigel Walmsley es un astronauta cuya misión es destruir un asteroide que […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.