El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 18 - 2017

 

Síntesis del libro:

Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables.

Trama general:

En la tienda de la bruja:

Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a los dos aventureros de realizar un viaje al norte.

Stardock:

Fafhrd y el Ratonero Gris han puesto rumbo al norte, un pergamino encontrado les habla de grandes riquezas a aquellos valientes y temerarios que logren escalar Stardock, una montaña hermosa y llena de peligros. Los dos amigos inician la escalada sin saber que hay otro grupo de aventureros que está buscando lo mismo.

La belleza de la montaña, los peligros del ascenso, los extraños enemigos y aliados que encuentran a lo largo de su ruta nos hacen vivir una de las aventuras más extraordinarias con un final muy propio y adecuado para estos dos sinvergüenzas.

Los dos mejores ladrones de Lankhmar:

Luego de la increíble aventura que Fafhrd y el Ratonero Gris en Stardock nos encontramos con estos dos amigos en Lankhmar. Deseosos de vender las fabulosas joyas encontradas se dirigen cada uno por su lado a venderlas a dos compradores especializados.

Los excesos de precauciones y astucia que ambos toman para no ser embaucados se verán puestas a prueba cuando llegue el momento.

Los señores de Quarmall:

Despúes de lo ocurrido en Lankhmar con las joyas conseguidas en Stardock, Fafhrd y el Ratonero Gris se separan. Ambos son contratados por los hijos de Quarmall, señor de Quarmall. El Ratonero sirve bajo las órdenes de Gwaay, señor de los niveles inferiores, mientras que el bárbaro es el mercenario contratado por Hasjarl, señor de los niveles superiores. Ambos ignoran que están sirviendo a dos amos antagónicos.

Gwaay y Hasjarl son los herederos al trono de Quarmall. Ambos se odian con todas sus fuerzas y siempre están tratando de matarse, es por eso que han contratado a estos ya famosos mercenarios. Pero Quarmall, señor de Quarmall está haciendo su horóscopo esa noche, el cual le depara una desagradable sorpresa.

Los planes de los herederos al trono se verán enturbiados por las acciones de Fafhrd y el Ratonero Gris, y todas sus tramas se entrecruzarán y cambiarán de rumbo cuando el propio Quarmall ponga en marcha sus esquemas para conservar el poder.

La decadente y subterránea Quarmall será entonces el escenario de una lucha de poderes como nunca se había visto dentro de sus muros.

Apreciaciones:

Nuevamente puedo decir que leer a Leiber es una delicia. No sólo por la forma como escribe (las descripciones de la escalada a Stardock, los salones interiores de Quarmall, el crepúsculo en Lankhmar) si no también por lo divertido de las historias y sus personajes.

A lo largo del libro disfrutamos de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, quizás los dos bribones más humanos y divertidos con los que me he topado hasta el momento. Llenos de fallas, soberbios e inventivos saben salir si no con gracia por lo menos vivos de sus aventuras.

Pendencieros, enamoradizos, ladrones, mercenarios. Ellos son todo eso y más. Son el corazón y alma de un mundo fantástico que nos arrastra por inimaginables aventuras. Son los antihéroes a los que queremos que les salga todo bien, pero si eso sucediera serían tan planos y comunes como cualquier otro héroe.

Espadas contra la magia es una muestra de lo que es una buena historia de fantasía épica. Sin grandes batallas, sin elegidos por el destino o magos poderosos. Son simplemente dos mercenarios que buscan ganarse la vida. Pero de una manera u otra siempre terminan donde empezaron, en una taberna y sin dinero.

El ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris debería ser una lectura obligatoria tanto para aquellos que les guste leer este tipo de literatura como para los que deseen escribir historias de fantasía épica pues no trata de héroes arquetípicos si no de personajes que usan su ingenio y habilidad para conseguir sus propios y egoístas fines.

Otros puntos de vista

http://www.elkraken.com/Esp/R-espadas%20contra%20la%20magia-esp.htm

https://rescepto.wordpress.com/2015/03/26/primer-libro-de-lankhmar-4-espadas-contra-la-magia/

Categories: 4, Leiber, Fritz

One Response

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site