Jose Vera On September - 11 - 2017

 

Síntesis del libro:

Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo.

Trama general:

En su centésimo cumpleaños Allan decide huir del asilo en donde se sentía confinado. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta su edad.

Su primera opción es tomar un autobús que lo saque de la ciudad en donde está. No es que haya planificado bien las cosas. Por lo general no lo hace.

En la estación se cruza con un pandillero que arrastra una gran maleta. Este le pide a Allan que la cuide mientras va a los servicios. Cuando el bus arriba a la estación Allan decide irse con maleta y todo.

El viaje lo lleva a un lugar alejado y casi abandonado en donde conoce a Julius Jonsson, , un setenton solitario, malhumorado, ladrón ocasional y el mal vecino de la zona. Se hacen amigos rápidamente y empiezan a beber.

El pandillero víctima del robo ha seguido la pista del viejo y llega hasta donde se encuentra él. Con la suerte que siempre a caracterizado a Allan logra reducirlo y encerrarlo en una cámara frigorífica. Es recién en ese momento que deciden, junto con Julius, abrir la maleta. Se dan con la sorpresa que está llena de dinero. Cincuenta millones de Coronas.

Todo esto sucede el primer día de huida de Allan.

La narración sucede en dos tiempos. El primero es el de la huida del asilo. El segundo es la vida de Allan Karlsson desde que nace hasta que llega al asilo. Y la vida de Allan si es interesante.

Nació en mayo de 1905, tenía un padre soñador que se fue a Rusia a pelear por la revolución y la revolución le devuelve el gesto matándolo. La madre de Allan era una mujer práctica que muere cuando su hijo tenía quince años. A esa edad Allan ya era un experto dinamitero (trabajaba en una empresa que fabricaba explosivos).

De mentalidad lineal y sin un compromiso político real (siempre se mantuvo indiferente al respecto) viajó por todo el mundo, codeándose con los líderes más importantes de la época.

Trabajó a las ordenes de Primo de Rivera en España, cambió de bando (sin ser soldado) cuando le salvó la vida a Franco. Huyó a los Estados Unidos y fue parte prescindible y sin importancia del Proyecto Manhattan (hasta que abrió la boca). Se embriagó con Harry Truman, viajó a China junto con la esposa de Chiang Kai Shek para luchar contra la amenaza comunista. Ayudó a escapar a la esposa de Mao Tse Tung, tomó té con Stalin, fue el culpable del gran inciendo de Vladivostok en el 58.

La vida de Allan, el sencillo y lineal Allan, fue más rica en experiencias de lo que se puede imaginar.

Apreciaciones:

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una divertidísima y ligera narración que se lee muy rápidamente entre carcajadas.

Las casi cuatrocientas páginas del libro no se sienten y las extraordinarias aventuras de Allan (tanto las de su huida como las de su pasado) por más exageradas y fantásticas que parezcan (es decir, tener en el mismo cuarto a Kim Il Sung, Mao Tse Tung, Kim Jong Il (de niño) y Kiril Meretskov es bastante improbable… y en este caso divertido) nos tragamos con dificultad el hecho pero queriendo saber cómo es que Allan, el simplón de Allan Karlsson va a salir del embrollo.

Pero este libro tiene otro compromiso con el lector y es enseñar historia política. Centrada principalmente en el comunismo. Lenin, Mao, Kim Il Sung son algunas de las figuras con las que Allan se encontrará y pese a su simpleza, dejará una marca en todos ellos. Ya sea agradable o no.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es un libro altamente recomendable que nos da en partes iguales diversión e historia.

Otros puntos de vista

http://librosdeolethros.blogspot.pe/2013/06/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se.html

https://unlibroparaestanoche.com/2012/05/07/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo-jonas-jonasson/

http://www.elplacerdelalectura.com/libro/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo

Categories: 4, Jonasson, Jonas

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site