Jose Vera On October - 15 - 2017

Síntesis del libro:

Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU.

Trama general:

La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. Nos cuenta la historia de Erik Mulheim, un muchacho horriblemente desfigurado que ella ve en un circo como una de las atracciones. La compasión que siente hacia el chico hace que esa misma noche vuelva y lo libere, llevándoselo primero a su pequeño departamento para curarle las heridas y luego a la Ópera de París, en cuyos sótanos encontrará su hogar. En el primer capítulo Giry nos resume lo sucedido en El Fantasma de la Ópera, hasta la huida de Erik. Es la propia Giry quien lo ayuda a escapar hacia los Estados Unidos.

Una vez ahí y en el total anonimato por su deformidad, Erik empieza a amasar una fortuna, primero con pequeñas estafas, y luego con la ayuda de un testaferro llamado Darius pasan a mejorar de manera dramática un parque de diversiones en Coney Island.

La pasión de Erik por la ópera y la negativa del comité del Metropolitan a venderle un palco hacen que este se asocie con Oscar Hammerstein en la construcción de la Ópera de Manhattan.

Es en este momento donde recibe una carta de un abogado contratado por Giry en su lecho de muerte. Carta que le trae el pasado de regreso. Erik mueve todas sus influencias y no duda en gastar grandes cantidades de dinero para que Christine de Chagny, su gran amor y estrella internacional de ópera, sea la cantante que inaugure la Ópera de Manhattan.

De esta manera todas las piezas que antaño fueron separadas luego de lo sucedido en París, vuelven a reunirse en Manhattan para dar fin a esta historia.

Apreciaciones:

El Fantasma de Manhattan es un libro que Forsyth escribe como continuación de El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Es un libro fácil de leer, cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes y de esta manera Forsyth trata de meternos en la piel de ellos, quiere que conozacamos sus pasados, sus motivaciones, sus miedos, esperanzas y sueños.

Los personajes son profundos y movidos por sus propias ambiciones y deseos tanto de venganza como de triunfo y van girando uno alrededor del otro tratando de desentrañar el gran misterio de la Ópera de Manhattan.

Como novela de suspenso quizás no sea de las mejor, pero si engancha al lector, nos obliga a saber que es lo siguiente que va a suceder. Tiene los giros necesarios para sorprender y consigue mantenernos en las páginas sin aburrirnos.

A mi modesto entender lo mejor logrado de libro es la interiorización de los personajes. Sin necesidad de hacerlos un atado de problemas o gente con graves dudas existenciales Forsyth logra imprimirles la profundidad necesaria mostrándonos su pasado, el cual a dejando una gran herida en sus vidas.

Algo que hay que destacar en este libro es el que Forsyth a incluido sucesos y personajes reales en la historia añadiéndole a esta una dimensión más. Los detalles que ha colocado cuidadosamente en la novela la hacen más creíble.

El Fantasma de Manhattan es un libro interesante. Aún no he leído El Fantasma de la Ópera, un clásico ya de por si, pero este homenaje que Forsyth le hace es muy bueno.

Otros puntos de vista

http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178118/4058017-el-fantasma-de-manhattan-frederick-forsyth/

http://soyleyendacharlie.blogspot.pe/2010/04/el-fantasma-de-manhattan-de-frederick.html

http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Fantasma-de-Manhattan/14125

Categories: 3, Forsyth, Frederick

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site