El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On October - 15 - 2017

Síntesis del libro:

Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU.

Trama general:

La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. Nos cuenta la historia de Erik Mulheim, un muchacho horriblemente desfigurado que ella ve en un circo como una de las atracciones. La compasión que siente hacia el chico hace que esa misma noche vuelva y lo libere, llevándoselo primero a su pequeño departamento para curarle las heridas y luego a la Ópera de París, en cuyos sótanos encontrará su hogar. En el primer capítulo Giry nos resume lo sucedido en El Fantasma de la Ópera, hasta la huida de Erik. Es la propia Giry quien lo ayuda a escapar hacia los Estados Unidos.

Una vez ahí y en el total anonimato por su deformidad, Erik empieza a amasar una fortuna, primero con pequeñas estafas, y luego con la ayuda de un testaferro llamado Darius pasan a mejorar de manera dramática un parque de diversiones en Coney Island.

La pasión de Erik por la ópera y la negativa del comité del Metropolitan a venderle un palco hacen que este se asocie con Oscar Hammerstein en la construcción de la Ópera de Manhattan.

Es en este momento donde recibe una carta de un abogado contratado por Giry en su lecho de muerte. Carta que le trae el pasado de regreso. Erik mueve todas sus influencias y no duda en gastar grandes cantidades de dinero para que Christine de Chagny, su gran amor y estrella internacional de ópera, sea la cantante que inaugure la Ópera de Manhattan.

De esta manera todas las piezas que antaño fueron separadas luego de lo sucedido en París, vuelven a reunirse en Manhattan para dar fin a esta historia.

Apreciaciones:

El Fantasma de Manhattan es un libro que Forsyth escribe como continuación de El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Es un libro fácil de leer, cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes y de esta manera Forsyth trata de meternos en la piel de ellos, quiere que conozacamos sus pasados, sus motivaciones, sus miedos, esperanzas y sueños.

Los personajes son profundos y movidos por sus propias ambiciones y deseos tanto de venganza como de triunfo y van girando uno alrededor del otro tratando de desentrañar el gran misterio de la Ópera de Manhattan.

Como novela de suspenso quizás no sea de las mejor, pero si engancha al lector, nos obliga a saber que es lo siguiente que va a suceder. Tiene los giros necesarios para sorprender y consigue mantenernos en las páginas sin aburrirnos.

A mi modesto entender lo mejor logrado de libro es la interiorización de los personajes. Sin necesidad de hacerlos un atado de problemas o gente con graves dudas existenciales Forsyth logra imprimirles la profundidad necesaria mostrándonos su pasado, el cual a dejando una gran herida en sus vidas.

Algo que hay que destacar en este libro es el que Forsyth a incluido sucesos y personajes reales en la historia añadiéndole a esta una dimensión más. Los detalles que ha colocado cuidadosamente en la novela la hacen más creíble.

El Fantasma de Manhattan es un libro interesante. Aún no he leído El Fantasma de la Ópera, un clásico ya de por si, pero este homenaje que Forsyth le hace es muy bueno.

Otros puntos de vista

http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178118/4058017-el-fantasma-de-manhattan-frederick-forsyth/

http://soyleyendacharlie.blogspot.pe/2010/04/el-fantasma-de-manhattan-de-frederick.html

http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Fantasma-de-Manhattan/14125

Categories: 3, Forsyth, Frederick

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site