El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On October - 15 - 2017

Síntesis del libro:

Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU.

Trama general:

La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. Nos cuenta la historia de Erik Mulheim, un muchacho horriblemente desfigurado que ella ve en un circo como una de las atracciones. La compasión que siente hacia el chico hace que esa misma noche vuelva y lo libere, llevándoselo primero a su pequeño departamento para curarle las heridas y luego a la Ópera de París, en cuyos sótanos encontrará su hogar. En el primer capítulo Giry nos resume lo sucedido en El Fantasma de la Ópera, hasta la huida de Erik. Es la propia Giry quien lo ayuda a escapar hacia los Estados Unidos.

Una vez ahí y en el total anonimato por su deformidad, Erik empieza a amasar una fortuna, primero con pequeñas estafas, y luego con la ayuda de un testaferro llamado Darius pasan a mejorar de manera dramática un parque de diversiones en Coney Island.

La pasión de Erik por la ópera y la negativa del comité del Metropolitan a venderle un palco hacen que este se asocie con Oscar Hammerstein en la construcción de la Ópera de Manhattan.

Es en este momento donde recibe una carta de un abogado contratado por Giry en su lecho de muerte. Carta que le trae el pasado de regreso. Erik mueve todas sus influencias y no duda en gastar grandes cantidades de dinero para que Christine de Chagny, su gran amor y estrella internacional de ópera, sea la cantante que inaugure la Ópera de Manhattan.

De esta manera todas las piezas que antaño fueron separadas luego de lo sucedido en París, vuelven a reunirse en Manhattan para dar fin a esta historia.

Apreciaciones:

El Fantasma de Manhattan es un libro que Forsyth escribe como continuación de El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Es un libro fácil de leer, cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes y de esta manera Forsyth trata de meternos en la piel de ellos, quiere que conozacamos sus pasados, sus motivaciones, sus miedos, esperanzas y sueños.

Los personajes son profundos y movidos por sus propias ambiciones y deseos tanto de venganza como de triunfo y van girando uno alrededor del otro tratando de desentrañar el gran misterio de la Ópera de Manhattan.

Como novela de suspenso quizás no sea de las mejor, pero si engancha al lector, nos obliga a saber que es lo siguiente que va a suceder. Tiene los giros necesarios para sorprender y consigue mantenernos en las páginas sin aburrirnos.

A mi modesto entender lo mejor logrado de libro es la interiorización de los personajes. Sin necesidad de hacerlos un atado de problemas o gente con graves dudas existenciales Forsyth logra imprimirles la profundidad necesaria mostrándonos su pasado, el cual a dejando una gran herida en sus vidas.

Algo que hay que destacar en este libro es el que Forsyth a incluido sucesos y personajes reales en la historia añadiéndole a esta una dimensión más. Los detalles que ha colocado cuidadosamente en la novela la hacen más creíble.

El Fantasma de Manhattan es un libro interesante. Aún no he leído El Fantasma de la Ópera, un clásico ya de por si, pero este homenaje que Forsyth le hace es muy bueno.

Otros puntos de vista

http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178118/4058017-el-fantasma-de-manhattan-frederick-forsyth/

http://soyleyendacharlie.blogspot.pe/2010/04/el-fantasma-de-manhattan-de-frederick.html

http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Fantasma-de-Manhattan/14125

Categories: 3, Forsyth, Frederick

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site