Síntesis del libro:
Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU.
Trama general:
La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. Nos cuenta la historia de Erik Mulheim, un muchacho horriblemente desfigurado que ella ve en un circo como una de las atracciones. La compasión que siente hacia el chico hace que esa misma noche vuelva y lo libere, llevándoselo primero a su pequeño departamento para curarle las heridas y luego a la Ópera de París, en cuyos sótanos encontrará su hogar. En el primer capítulo Giry nos resume lo sucedido en El Fantasma de la Ópera, hasta la huida de Erik. Es la propia Giry quien lo ayuda a escapar hacia los Estados Unidos.
Una vez ahí y en el total anonimato por su deformidad, Erik empieza a amasar una fortuna, primero con pequeñas estafas, y luego con la ayuda de un testaferro llamado Darius pasan a mejorar de manera dramática un parque de diversiones en Coney Island.
La pasión de Erik por la ópera y la negativa del comité del Metropolitan a venderle un palco hacen que este se asocie con Oscar Hammerstein en la construcción de la Ópera de Manhattan.
Es en este momento donde recibe una carta de un abogado contratado por Giry en su lecho de muerte. Carta que le trae el pasado de regreso. Erik mueve todas sus influencias y no duda en gastar grandes cantidades de dinero para que Christine de Chagny, su gran amor y estrella internacional de ópera, sea la cantante que inaugure la Ópera de Manhattan.
De esta manera todas las piezas que antaño fueron separadas luego de lo sucedido en París, vuelven a reunirse en Manhattan para dar fin a esta historia.
Apreciaciones:
El Fantasma de Manhattan es un libro que Forsyth escribe como continuación de El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.
Es un libro fácil de leer, cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes y de esta manera Forsyth trata de meternos en la piel de ellos, quiere que conozacamos sus pasados, sus motivaciones, sus miedos, esperanzas y sueños.
Los personajes son profundos y movidos por sus propias ambiciones y deseos tanto de venganza como de triunfo y van girando uno alrededor del otro tratando de desentrañar el gran misterio de la Ópera de Manhattan.
Como novela de suspenso quizás no sea de las mejor, pero si engancha al lector, nos obliga a saber que es lo siguiente que va a suceder. Tiene los giros necesarios para sorprender y consigue mantenernos en las páginas sin aburrirnos.
A mi modesto entender lo mejor logrado de libro es la interiorización de los personajes. Sin necesidad de hacerlos un atado de problemas o gente con graves dudas existenciales Forsyth logra imprimirles la profundidad necesaria mostrándonos su pasado, el cual a dejando una gran herida en sus vidas.
Algo que hay que destacar en este libro es el que Forsyth a incluido sucesos y personajes reales en la historia añadiéndole a esta una dimensión más. Los detalles que ha colocado cuidadosamente en la novela la hacen más creíble.
El Fantasma de Manhattan es un libro interesante. Aún no he leído El Fantasma de la Ópera, un clásico ya de por si, pero este homenaje que Forsyth le hace es muy bueno.
Otros puntos de vista
http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178118/4058017-el-fantasma-de-manhattan-frederick-forsyth/
http://soyleyendacharlie.blogspot.pe/2010/04/el-fantasma-de-manhattan-de-frederick.html
http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Fantasma-de-Manhattan/14125