El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On November - 26 - 2017

Síntesis del libro:

La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line.

Trama general:

Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está aburrido en clase mirando por la ventana, pensando en nada en especial cuando ve una nave extraterrestre realizando maniobras de búsqueda en las cercanías.

Asumiendo inmediatamente un problema mental, pues entre otras cosas dicha nave es copia exacta de una que aparece en su juego de video favorito, Armada escapa a su casa.

Zack revisa los diarios de su padre muerto al poco de nacer él. En ellos hay una extraña y absurda cronología de los lanzamientos de juegos de video, películas y series de televisión que van desde Spacewall! hasta la película Galaxy Quest. El temor de Zack es que la paranoia de su padre al suponer una conspiración mundial que usa los video juegos como parte de un entrenamiento global para contrarrestar una posible invasión alienígena sea hereditario y él podría estar sufriendo de una paranoia similar, teniendo en cuenta que Zack puede perder el temperamento y sufrir ataques de ira muy severos.

Intranquilo por lo que ha visto Zack se dirige a su trabajo de medio tiempo en una tienda de video juegos en donde su jefe, que le tiene gran aprecio y que de alguna manera se ha convertido en una figura paterna, le regala el último sistema de control virtual para el juego Armada, en donde Zack ocupa el sexto lugar a nivel global.

Esa noche Zack y sus dos amigos más cercanos participan en una misión de Armada que consiste en proteger una nave arma que destruiría por completo el planeta de los alienígenas hostiles. Como es de esperarse, esta misión es bastante dura y no la pueden completar.

Al día siguiente cuando Zack vuelve a la escuela y está a punto de pelearse con el matón de su sección, una nave que es réplica de las que él usa en Armada aterriza y de ella sale Ray El dueño de la tienda de video juegos quien lo recluta. De esta manera Zack se convierte en un miembro de la EDA (Alianza de Defensa Terrestre por sus siglas en inglés).

Apreciaciones:

Armada es una novela rápida y repleta de acción.

Desde en inicio hay dos cosas claras. La primera es que Cline acierta en el argumento base. Un muchacho que sueña con salvar el mundo, tal y cual ocurre en su video juego favorito.

La segunda parte en donde el autor acierta es al hacer un tributo a películas como The last Startfighter y novelas como el juego de Ender.

Aunque la idea de usar juegos de video como entrenamiento a soldados no es nueva, Cline le imprime un ritmo rápido y ligero a la lectura.

Usando algunos recursos que le sirvieron muy bien en Ready player one, Cline decora la narración con detalles que a todo amante de la ciencia ficción les va a gustar. Referencias a Star Trek, Alien, Star Wars, El vuelo del Navegante, El juego de Ender, etc están cada pocas páginas sin llegar a sobrecargar la lectura.

Sin embargo a diferencia de Ready player one el efecto no es tan potente, pero si bien logrado.

Armada toca una fibra muy importante en los lectores que gustan de este tipo de libros, películas o juegos. Un sueño hecho realidad. Ser parte de ese universo bizarro. Ser aquel que puede salvar el mundo desde su consola.

La novela se lee con facilidad pero el final empaña lo conseguido por Cline. Se siente inverosímil y apresurado luego de todo lo ocurrido a lo largo de la narración.

Armada es una novela divertida y ágil. No la considero a nivel de Ready player one, pero tiene su lugar por mérito propio como una buena novela de ciencia ficción.

Otros puntos de vista:

https://cabaltc.com/biblioteca-cifi/armada/

https://librosdeolethros.blogspot.pe/2016/09/armada-ernest-cline-2015.html

http://albedo-037.blogspot.pe/search/label/Ernest%20Cline

 

Categories: 3, Cline, Ernest

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site