El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On November - 26 - 2017

Síntesis del libro:

La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line.

Trama general:

Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está aburrido en clase mirando por la ventana, pensando en nada en especial cuando ve una nave extraterrestre realizando maniobras de búsqueda en las cercanías.

Asumiendo inmediatamente un problema mental, pues entre otras cosas dicha nave es copia exacta de una que aparece en su juego de video favorito, Armada escapa a su casa.

Zack revisa los diarios de su padre muerto al poco de nacer él. En ellos hay una extraña y absurda cronología de los lanzamientos de juegos de video, películas y series de televisión que van desde Spacewall! hasta la película Galaxy Quest. El temor de Zack es que la paranoia de su padre al suponer una conspiración mundial que usa los video juegos como parte de un entrenamiento global para contrarrestar una posible invasión alienígena sea hereditario y él podría estar sufriendo de una paranoia similar, teniendo en cuenta que Zack puede perder el temperamento y sufrir ataques de ira muy severos.

Intranquilo por lo que ha visto Zack se dirige a su trabajo de medio tiempo en una tienda de video juegos en donde su jefe, que le tiene gran aprecio y que de alguna manera se ha convertido en una figura paterna, le regala el último sistema de control virtual para el juego Armada, en donde Zack ocupa el sexto lugar a nivel global.

Esa noche Zack y sus dos amigos más cercanos participan en una misión de Armada que consiste en proteger una nave arma que destruiría por completo el planeta de los alienígenas hostiles. Como es de esperarse, esta misión es bastante dura y no la pueden completar.

Al día siguiente cuando Zack vuelve a la escuela y está a punto de pelearse con el matón de su sección, una nave que es réplica de las que él usa en Armada aterriza y de ella sale Ray El dueño de la tienda de video juegos quien lo recluta. De esta manera Zack se convierte en un miembro de la EDA (Alianza de Defensa Terrestre por sus siglas en inglés).

Apreciaciones:

Armada es una novela rápida y repleta de acción.

Desde en inicio hay dos cosas claras. La primera es que Cline acierta en el argumento base. Un muchacho que sueña con salvar el mundo, tal y cual ocurre en su video juego favorito.

La segunda parte en donde el autor acierta es al hacer un tributo a películas como The last Startfighter y novelas como el juego de Ender.

Aunque la idea de usar juegos de video como entrenamiento a soldados no es nueva, Cline le imprime un ritmo rápido y ligero a la lectura.

Usando algunos recursos que le sirvieron muy bien en Ready player one, Cline decora la narración con detalles que a todo amante de la ciencia ficción les va a gustar. Referencias a Star Trek, Alien, Star Wars, El vuelo del Navegante, El juego de Ender, etc están cada pocas páginas sin llegar a sobrecargar la lectura.

Sin embargo a diferencia de Ready player one el efecto no es tan potente, pero si bien logrado.

Armada toca una fibra muy importante en los lectores que gustan de este tipo de libros, películas o juegos. Un sueño hecho realidad. Ser parte de ese universo bizarro. Ser aquel que puede salvar el mundo desde su consola.

La novela se lee con facilidad pero el final empaña lo conseguido por Cline. Se siente inverosímil y apresurado luego de todo lo ocurrido a lo largo de la narración.

Armada es una novela divertida y ágil. No la considero a nivel de Ready player one, pero tiene su lugar por mérito propio como una buena novela de ciencia ficción.

Otros puntos de vista:

https://cabaltc.com/biblioteca-cifi/armada/

https://librosdeolethros.blogspot.pe/2016/09/armada-ernest-cline-2015.html

http://albedo-037.blogspot.pe/search/label/Ernest%20Cline

 

Categories: 3, Cline, Ernest

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site