Jose Vera On November - 26 - 2017

Síntesis del libro:

La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line.

Trama general:

Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está aburrido en clase mirando por la ventana, pensando en nada en especial cuando ve una nave extraterrestre realizando maniobras de búsqueda en las cercanías.

Asumiendo inmediatamente un problema mental, pues entre otras cosas dicha nave es copia exacta de una que aparece en su juego de video favorito, Armada escapa a su casa.

Zack revisa los diarios de su padre muerto al poco de nacer él. En ellos hay una extraña y absurda cronología de los lanzamientos de juegos de video, películas y series de televisión que van desde Spacewall! hasta la película Galaxy Quest. El temor de Zack es que la paranoia de su padre al suponer una conspiración mundial que usa los video juegos como parte de un entrenamiento global para contrarrestar una posible invasión alienígena sea hereditario y él podría estar sufriendo de una paranoia similar, teniendo en cuenta que Zack puede perder el temperamento y sufrir ataques de ira muy severos.

Intranquilo por lo que ha visto Zack se dirige a su trabajo de medio tiempo en una tienda de video juegos en donde su jefe, que le tiene gran aprecio y que de alguna manera se ha convertido en una figura paterna, le regala el último sistema de control virtual para el juego Armada, en donde Zack ocupa el sexto lugar a nivel global.

Esa noche Zack y sus dos amigos más cercanos participan en una misión de Armada que consiste en proteger una nave arma que destruiría por completo el planeta de los alienígenas hostiles. Como es de esperarse, esta misión es bastante dura y no la pueden completar.

Al día siguiente cuando Zack vuelve a la escuela y está a punto de pelearse con el matón de su sección, una nave que es réplica de las que él usa en Armada aterriza y de ella sale Ray El dueño de la tienda de video juegos quien lo recluta. De esta manera Zack se convierte en un miembro de la EDA (Alianza de Defensa Terrestre por sus siglas en inglés).

Apreciaciones:

Armada es una novela rápida y repleta de acción.

Desde en inicio hay dos cosas claras. La primera es que Cline acierta en el argumento base. Un muchacho que sueña con salvar el mundo, tal y cual ocurre en su video juego favorito.

La segunda parte en donde el autor acierta es al hacer un tributo a películas como The last Startfighter y novelas como el juego de Ender.

Aunque la idea de usar juegos de video como entrenamiento a soldados no es nueva, Cline le imprime un ritmo rápido y ligero a la lectura.

Usando algunos recursos que le sirvieron muy bien en Ready player one, Cline decora la narración con detalles que a todo amante de la ciencia ficción les va a gustar. Referencias a Star Trek, Alien, Star Wars, El vuelo del Navegante, El juego de Ender, etc están cada pocas páginas sin llegar a sobrecargar la lectura.

Sin embargo a diferencia de Ready player one el efecto no es tan potente, pero si bien logrado.

Armada toca una fibra muy importante en los lectores que gustan de este tipo de libros, películas o juegos. Un sueño hecho realidad. Ser parte de ese universo bizarro. Ser aquel que puede salvar el mundo desde su consola.

La novela se lee con facilidad pero el final empaña lo conseguido por Cline. Se siente inverosímil y apresurado luego de todo lo ocurrido a lo largo de la narración.

Armada es una novela divertida y ágil. No la considero a nivel de Ready player one, pero tiene su lugar por mérito propio como una buena novela de ciencia ficción.

Otros puntos de vista:

https://cabaltc.com/biblioteca-cifi/armada/

https://librosdeolethros.blogspot.pe/2016/09/armada-ernest-cline-2015.html

http://albedo-037.blogspot.pe/search/label/Ernest%20Cline

 

Categories: 3, Cline, Ernest

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site