El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On November - 20 - 2017

 

Síntesis del libro:

Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella.

Trama general:

Un buen día Momo llegó a las ruinas del anfiteatro que estaba a las afueras de la ciudad. Desgarbada, de cabello negro ensortijado y sin padres se instala en las ruinas y los pobladores cercanos empiezan a visitarla movidos por la curiosidad.

El carisma y paciencia de Momo la llevó a ganarse en corazón de sus vecinos. Simplemente los escuchaba y eran los propios visitantes que al contarle sus problemas se daban cuenta como resolverlos. La pequeña Momo los oía en silencio, sin emitir palabra alguna.

Se hizo muy amiga tanto de niños como de adultos. Todos los días había alguien con ella pero quienes más disfrutaban su compañía eran los pequeños. Con Momo su imaginación y juegos no tenían límites. De todos sus amigos grandes y pequeños, habían dos especiales, Beppo el Barrendero, un hombre mayor de lento hablar y Gigi Cicerone un muchacho con una imaginación extraordinaria que no dejaba de inventar historias cada una más fantástica que la otra.

La vida de Momo era feliz y tranquila, rodeada de gente que la estimaba, gente que se daba el tiempo para visitarla y pasar buenos momentos con ella. Sin embargo sin que Momo o lo demás habitantes de la ciudad lo supieran, ya existía una organización secreta de hombres grises que le robaba el tiempo a la gente; haciendo que estos incautos ciudadanos se dedicaran más y más a su trabajo y menos a ellos mismos, con la falsa promesa de ahorrar tiempo ahora para gastarlo más adelante. Como si de una jubilación se tratara.

Un día uno de los misteriosos hombres grises la visita tratando de comprarla con regalos sin sentido. Pero Momo es una niña especial, una niña que sabe oír y que no desea nada más que el bienestar de sus amigos. Esa habilidad hace que el hombre de gris le cuente los planes de la organización.

Aunque Momo y los niños intentan hacer entrar en razón a los adultos, sólo consiguen ponerse en evidencia ante los hombres grises.

Momo va quedándose sola, pero una ayuda inesperada llega donde la pequeña, Casiopea, una tortuga que la guiará a donde vive Segundo Minucio Hora, quien es el encargado de administrar el tiempo en todo el mundo y juntos tratarán de detener a los hombres grises.

Apreciaciones:

Momo es más un cuento que una novela. Deliciosa de leer y muy bien planteada nos arroja a la cara lo que como adultos hacemos, poniendo en riesgo nuestra paz emocional.

Escrita de una manera muy sencilla al punto de parecer un cuento infantil, Ende apunta sus dardos a la conciencia de los adultos siendo muy crítico y duro en sus apreciaciones sobre la vida moderna y la futilidad del consumismo irracional (la parte en la que Momo es sobornada por un hombre de gris es magnífica en ese aspecto).

La historia de Momo está escrita con sencillez pero con una profundidad que es imposible que se le escape hasta al lector más distraído. He disfrutado este libro como pocos.

La decisión de Ende de usar un estilo similar al de los cuentos infantiles tiene un peso muy grande al plantear el problema del tiempo que perdemos cuando nos dedicamos incondicionalmente al trabajo o a tener más (que muchas veces viene de la mano).

Aunque los personajes descritos de una manera sencilla, son perdurables en la memoria. Momo, Beppo, Gigi, Casiopea… todos quedarán grabados en el corazón del lector.

Momo es un libro recomendable tanto para adultos como para niños y en mi modesta opinión, lo ideal sería que antes de dormir sea el hijo quien le lea al padre un capítulo antes de que este cierre los ojos.

Momo no es un libro que les va a hacer replantear su vida, sólo les dirá date un tiempo.

Otros puntos de vista:

https://www.fabulantes.com/2016/05/momo-michael-ende/

http://elfinal-delahistoria.blogspot.pe/2016/12/resena-momo-de-michael-ende.html?m=0

http://doblelectura1988.blogspot.pe/2014/12/critica-de-momo-michael-ende.html?m=1

Categories: 4, Ende, Michael

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site