Jose Vera On November - 20 - 2017

 

Síntesis del libro:

Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella.

Trama general:

Un buen día Momo llegó a las ruinas del anfiteatro que estaba a las afueras de la ciudad. Desgarbada, de cabello negro ensortijado y sin padres se instala en las ruinas y los pobladores cercanos empiezan a visitarla movidos por la curiosidad.

El carisma y paciencia de Momo la llevó a ganarse en corazón de sus vecinos. Simplemente los escuchaba y eran los propios visitantes que al contarle sus problemas se daban cuenta como resolverlos. La pequeña Momo los oía en silencio, sin emitir palabra alguna.

Se hizo muy amiga tanto de niños como de adultos. Todos los días había alguien con ella pero quienes más disfrutaban su compañía eran los pequeños. Con Momo su imaginación y juegos no tenían límites. De todos sus amigos grandes y pequeños, habían dos especiales, Beppo el Barrendero, un hombre mayor de lento hablar y Gigi Cicerone un muchacho con una imaginación extraordinaria que no dejaba de inventar historias cada una más fantástica que la otra.

La vida de Momo era feliz y tranquila, rodeada de gente que la estimaba, gente que se daba el tiempo para visitarla y pasar buenos momentos con ella. Sin embargo sin que Momo o lo demás habitantes de la ciudad lo supieran, ya existía una organización secreta de hombres grises que le robaba el tiempo a la gente; haciendo que estos incautos ciudadanos se dedicaran más y más a su trabajo y menos a ellos mismos, con la falsa promesa de ahorrar tiempo ahora para gastarlo más adelante. Como si de una jubilación se tratara.

Un día uno de los misteriosos hombres grises la visita tratando de comprarla con regalos sin sentido. Pero Momo es una niña especial, una niña que sabe oír y que no desea nada más que el bienestar de sus amigos. Esa habilidad hace que el hombre de gris le cuente los planes de la organización.

Aunque Momo y los niños intentan hacer entrar en razón a los adultos, sólo consiguen ponerse en evidencia ante los hombres grises.

Momo va quedándose sola, pero una ayuda inesperada llega donde la pequeña, Casiopea, una tortuga que la guiará a donde vive Segundo Minucio Hora, quien es el encargado de administrar el tiempo en todo el mundo y juntos tratarán de detener a los hombres grises.

Apreciaciones:

Momo es más un cuento que una novela. Deliciosa de leer y muy bien planteada nos arroja a la cara lo que como adultos hacemos, poniendo en riesgo nuestra paz emocional.

Escrita de una manera muy sencilla al punto de parecer un cuento infantil, Ende apunta sus dardos a la conciencia de los adultos siendo muy crítico y duro en sus apreciaciones sobre la vida moderna y la futilidad del consumismo irracional (la parte en la que Momo es sobornada por un hombre de gris es magnífica en ese aspecto).

La historia de Momo está escrita con sencillez pero con una profundidad que es imposible que se le escape hasta al lector más distraído. He disfrutado este libro como pocos.

La decisión de Ende de usar un estilo similar al de los cuentos infantiles tiene un peso muy grande al plantear el problema del tiempo que perdemos cuando nos dedicamos incondicionalmente al trabajo o a tener más (que muchas veces viene de la mano).

Aunque los personajes descritos de una manera sencilla, son perdurables en la memoria. Momo, Beppo, Gigi, Casiopea… todos quedarán grabados en el corazón del lector.

Momo es un libro recomendable tanto para adultos como para niños y en mi modesta opinión, lo ideal sería que antes de dormir sea el hijo quien le lea al padre un capítulo antes de que este cierre los ojos.

Momo no es un libro que les va a hacer replantear su vida, sólo les dirá date un tiempo.

Otros puntos de vista:

https://www.fabulantes.com/2016/05/momo-michael-ende/

http://elfinal-delahistoria.blogspot.pe/2016/12/resena-momo-de-michael-ende.html?m=0

http://doblelectura1988.blogspot.pe/2014/12/critica-de-momo-michael-ende.html?m=1

Categories: 4, Ende, Michael

Leave a Reply

Featured Posts

Armada – Ernest Cline

Síntesis del libro: La Tierra está amenazada por una invasión alienígena que los gobiernos mundiales han mantenido en secretor por generaciones. La responsabilidad de la defensa recaerá sobre Zack Lightman un muchacho de 18 años amante de los juegos de video on line. Trama general: Zack Lightman es un muchacho de 18 años que está […]

Momo – Michael Ende

  Síntesis del libro: Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella. Trama general: Un […]

El Fantasma de Manhattan – Frederick Forsyth

Síntesis del libro: Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU. Trama general: La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. […]

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  Síntesis del libro: Allan Karlsson tiene cien años y se acaba de fugar del asilo de ancianos. No es una persona particularmente brillante pero sabe que no quiere permanecer en ese sitio y seremos testigos de su extraordinaria y maravillosa vida así como de la historia de la humanidad durante el último siglo. Trama […]

Librerías – Jorge Carrión

  Síntesis del libro: Ensayo que parte de la experiencia muy personal del autor visitando librerías por todo el mundo y enlazándolas con personajes y hechos relevantes. Trama general: Jorge Carrión nos lleva a través de las librerías que él a visitado en sus viajes alrededor del mundo. De Londres a El Cabo, de Lima […]

Espadas contra la magia – Fritz Leiber

  Síntesis del libro: Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables. Trama general: En la tienda de la bruja: Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a […]

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

Síntesis del libro A través de los recuerdos que el autor tiene de su padre, nos aproximaremos a Colombia entre las décadas de los 60 y 80. Veremos el desmesurado amor entre padre e hijo (que es el hilo conductor de la historia) y conoceremos la violencia y las desigualdades sociales del país. Trama general […]

Tempestades de Acero – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Tres historias nos cuentan las duras experiencias de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Sus vivencias y puntos de vista son expuestos con crudeza y frialdad. Trama General: Tempestades de Acero: Jünger nos relata de primera mano sus experiencias en la Gran Guerra. Desde Champaña y sus trincheras gredosas hasta […]

Search my site

    Suscribirse al Blog

    Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.