El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On November - 20 - 2017

 

Síntesis del libro:

Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella.

Trama general:

Un buen día Momo llegó a las ruinas del anfiteatro que estaba a las afueras de la ciudad. Desgarbada, de cabello negro ensortijado y sin padres se instala en las ruinas y los pobladores cercanos empiezan a visitarla movidos por la curiosidad.

El carisma y paciencia de Momo la llevó a ganarse en corazón de sus vecinos. Simplemente los escuchaba y eran los propios visitantes que al contarle sus problemas se daban cuenta como resolverlos. La pequeña Momo los oía en silencio, sin emitir palabra alguna.

Se hizo muy amiga tanto de niños como de adultos. Todos los días había alguien con ella pero quienes más disfrutaban su compañía eran los pequeños. Con Momo su imaginación y juegos no tenían límites. De todos sus amigos grandes y pequeños, habían dos especiales, Beppo el Barrendero, un hombre mayor de lento hablar y Gigi Cicerone un muchacho con una imaginación extraordinaria que no dejaba de inventar historias cada una más fantástica que la otra.

La vida de Momo era feliz y tranquila, rodeada de gente que la estimaba, gente que se daba el tiempo para visitarla y pasar buenos momentos con ella. Sin embargo sin que Momo o lo demás habitantes de la ciudad lo supieran, ya existía una organización secreta de hombres grises que le robaba el tiempo a la gente; haciendo que estos incautos ciudadanos se dedicaran más y más a su trabajo y menos a ellos mismos, con la falsa promesa de ahorrar tiempo ahora para gastarlo más adelante. Como si de una jubilación se tratara.

Un día uno de los misteriosos hombres grises la visita tratando de comprarla con regalos sin sentido. Pero Momo es una niña especial, una niña que sabe oír y que no desea nada más que el bienestar de sus amigos. Esa habilidad hace que el hombre de gris le cuente los planes de la organización.

Aunque Momo y los niños intentan hacer entrar en razón a los adultos, sólo consiguen ponerse en evidencia ante los hombres grises.

Momo va quedándose sola, pero una ayuda inesperada llega donde la pequeña, Casiopea, una tortuga que la guiará a donde vive Segundo Minucio Hora, quien es el encargado de administrar el tiempo en todo el mundo y juntos tratarán de detener a los hombres grises.

Apreciaciones:

Momo es más un cuento que una novela. Deliciosa de leer y muy bien planteada nos arroja a la cara lo que como adultos hacemos, poniendo en riesgo nuestra paz emocional.

Escrita de una manera muy sencilla al punto de parecer un cuento infantil, Ende apunta sus dardos a la conciencia de los adultos siendo muy crítico y duro en sus apreciaciones sobre la vida moderna y la futilidad del consumismo irracional (la parte en la que Momo es sobornada por un hombre de gris es magnífica en ese aspecto).

La historia de Momo está escrita con sencillez pero con una profundidad que es imposible que se le escape hasta al lector más distraído. He disfrutado este libro como pocos.

La decisión de Ende de usar un estilo similar al de los cuentos infantiles tiene un peso muy grande al plantear el problema del tiempo que perdemos cuando nos dedicamos incondicionalmente al trabajo o a tener más (que muchas veces viene de la mano).

Aunque los personajes descritos de una manera sencilla, son perdurables en la memoria. Momo, Beppo, Gigi, Casiopea… todos quedarán grabados en el corazón del lector.

Momo es un libro recomendable tanto para adultos como para niños y en mi modesta opinión, lo ideal sería que antes de dormir sea el hijo quien le lea al padre un capítulo antes de que este cierre los ojos.

Momo no es un libro que les va a hacer replantear su vida, sólo les dirá date un tiempo.

Otros puntos de vista:

https://www.fabulantes.com/2016/05/momo-michael-ende/

http://elfinal-delahistoria.blogspot.pe/2016/12/resena-momo-de-michael-ende.html?m=0

http://doblelectura1988.blogspot.pe/2014/12/critica-de-momo-michael-ende.html?m=1

Categories: 4, Ende, Michael

Leave a Reply

Featured Posts

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

Search my site