El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On November - 20 - 2017

 

Síntesis del libro:

Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro a las afueras de la ciudad. Su paciencia para oír a las personas la hace tener muchos y muy queridos amigos. Sin embargo esa misma habilidad la hace peligrosa para los Hombres Grises que buscan apoderarse de ella.

Trama general:

Un buen día Momo llegó a las ruinas del anfiteatro que estaba a las afueras de la ciudad. Desgarbada, de cabello negro ensortijado y sin padres se instala en las ruinas y los pobladores cercanos empiezan a visitarla movidos por la curiosidad.

El carisma y paciencia de Momo la llevó a ganarse en corazón de sus vecinos. Simplemente los escuchaba y eran los propios visitantes que al contarle sus problemas se daban cuenta como resolverlos. La pequeña Momo los oía en silencio, sin emitir palabra alguna.

Se hizo muy amiga tanto de niños como de adultos. Todos los días había alguien con ella pero quienes más disfrutaban su compañía eran los pequeños. Con Momo su imaginación y juegos no tenían límites. De todos sus amigos grandes y pequeños, habían dos especiales, Beppo el Barrendero, un hombre mayor de lento hablar y Gigi Cicerone un muchacho con una imaginación extraordinaria que no dejaba de inventar historias cada una más fantástica que la otra.

La vida de Momo era feliz y tranquila, rodeada de gente que la estimaba, gente que se daba el tiempo para visitarla y pasar buenos momentos con ella. Sin embargo sin que Momo o lo demás habitantes de la ciudad lo supieran, ya existía una organización secreta de hombres grises que le robaba el tiempo a la gente; haciendo que estos incautos ciudadanos se dedicaran más y más a su trabajo y menos a ellos mismos, con la falsa promesa de ahorrar tiempo ahora para gastarlo más adelante. Como si de una jubilación se tratara.

Un día uno de los misteriosos hombres grises la visita tratando de comprarla con regalos sin sentido. Pero Momo es una niña especial, una niña que sabe oír y que no desea nada más que el bienestar de sus amigos. Esa habilidad hace que el hombre de gris le cuente los planes de la organización.

Aunque Momo y los niños intentan hacer entrar en razón a los adultos, sólo consiguen ponerse en evidencia ante los hombres grises.

Momo va quedándose sola, pero una ayuda inesperada llega donde la pequeña, Casiopea, una tortuga que la guiará a donde vive Segundo Minucio Hora, quien es el encargado de administrar el tiempo en todo el mundo y juntos tratarán de detener a los hombres grises.

Apreciaciones:

Momo es más un cuento que una novela. Deliciosa de leer y muy bien planteada nos arroja a la cara lo que como adultos hacemos, poniendo en riesgo nuestra paz emocional.

Escrita de una manera muy sencilla al punto de parecer un cuento infantil, Ende apunta sus dardos a la conciencia de los adultos siendo muy crítico y duro en sus apreciaciones sobre la vida moderna y la futilidad del consumismo irracional (la parte en la que Momo es sobornada por un hombre de gris es magnífica en ese aspecto).

La historia de Momo está escrita con sencillez pero con una profundidad que es imposible que se le escape hasta al lector más distraído. He disfrutado este libro como pocos.

La decisión de Ende de usar un estilo similar al de los cuentos infantiles tiene un peso muy grande al plantear el problema del tiempo que perdemos cuando nos dedicamos incondicionalmente al trabajo o a tener más (que muchas veces viene de la mano).

Aunque los personajes descritos de una manera sencilla, son perdurables en la memoria. Momo, Beppo, Gigi, Casiopea… todos quedarán grabados en el corazón del lector.

Momo es un libro recomendable tanto para adultos como para niños y en mi modesta opinión, lo ideal sería que antes de dormir sea el hijo quien le lea al padre un capítulo antes de que este cierre los ojos.

Momo no es un libro que les va a hacer replantear su vida, sólo les dirá date un tiempo.

Otros puntos de vista:

https://www.fabulantes.com/2016/05/momo-michael-ende/

http://elfinal-delahistoria.blogspot.pe/2016/12/resena-momo-de-michael-ende.html?m=0

http://doblelectura1988.blogspot.pe/2014/12/critica-de-momo-michael-ende.html?m=1

Categories: 4, Ende, Michael

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site