Síntesis del libro:
El cumpleaños número 75 del Führer se acerca con grandes celebraciones pero la muerte de Josef Bulher desencadena una serie de investigaciones que descubrirán uno de los más atroces y ocultos secretos del régimen Nazi.
Trama General
Xavier March es un investigador de homicidios de la Kriminalpolizei que atiende el caso de una persona muerta en el lago Havel. Con el avance de las investigaciones March descubre que el hombre muerto no es otro de Josef Bulher, un alto jerarca nazi que pertenece al partido desde los inicios de este.
Luego que Bulher es identificado, la Gestapo llega para hacerse cargo de la investigación. March se ve obligado a trabajar de forma paralela a ellos. Mientras continúa con sus pesquisas va descubriendo que otros antiguos líderes del partido han muerto en circunstancias extrañas.
A la par con su investigación, las festividades por el 75 cumpleaños de Hitler se acercan y con ello el primer acercamiento en décadas entre las dos superpotencias de la época: E.E.U.U. y la Alemania Nazi. Se ha preparado una reunión entre Adolf Hilter y Joseph Kennedy, presidente de los Estados Unidos.
Xavier March nunca ha sido un fanático nazi, es un hombre que vivió toda su vida bajo un régimen totalitario y la aparición de Charlie Maguire, una joven periodista americana que llega a Alemania para cubrir la tan esperada reunión, Hace que Xavier se cuestione y empiece a formularse preguntas acerca de todo lo que da por hecho en su mundo despiadado y dictatorial.
Mientras Xavier y Charlie se envuelven más y más en la investigación de los asesinatos, sentirán la presión de la Gestapo y de los propios oficiales de March. El secreto más tenebroso y mejor guardado de los nazis saldrá a la luz, poniendo en peligro la cumbre entre el III Reich y los E.E.U.U.
Apreciaciones
Robert Harris ha escrito una obra cuidando numerosos detalles logrando hacer no solo creíble el hecho que la II Guerra Mundial la ganaran los alemanes, si no también logra transmitir una atmósfera de opresión y terror subyacente que se siente a lo largo de la novela dado el tremendo poder que la maquinaria Nazi tiene sobre su pueblo.
Dejando de lado facilismos con los personajes, Harris nos presenta a Xavier March, un veterano submarinista de la guerra que se siente desilusionado del régimen, aunque el aislamiento de la sociedad alemana le impide comparar su gobierno con cualquier otro. March es un personaje complejo, sobrellevando lo mejor que puede una crisis personal, atrapado dentro de una sociedad en la que si no cumples ciertos requisitos no podrás ascender o triunfar en la vida. Pero Xavier March es un perro de presa y no va a dejar la investigación.
Harris crea una divergencia histórica plausible que nos permite comprarle alegremente este nuevo mundo que vive una Guerra Fría entre el III Reich y los E.E.U.U.
A mi parecer, el mejor logro de Harris es la atmósfera de esta ucronía. Los gigantescos edificios y monumentos que rodean Berlín obra de Speer, la opresión del régimen, el miedo permanente a ser delatado, el odio subyacente a todos aquellos que no sean arios puros o las caras de reproche en los propios familiares cuando no se responde el saludo de Heil Hitler. A lo largo del libro hay una sensación de estar luchando infructuosamente contra una maquinaria diseñada para desaparecer a los hombres y sus voluntades.
Es en este mundo en el que Xavier March buscará volver a ser un hombre y luchará no por los ideales de un partido si no por una justicia más humana y universal.
Un libro que vale la pena leer. Y se lee con gusto.
Otros puntos de vista
http://librosdeolethros.blogspot.pe/2015/09/patria-robert-harris-1992.html
http://dasbuecherregal.blogspot.pe/2014/08/patria-robert-harris.html
http://cuentatelavida.blogspot.pe/2013/01/patria-de-robert-harris.html