El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On February - 16 - 2020

Síntesis del libro:

Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe.

Trama general:

La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del grupo, pero atento a todo está el posadero, Kote. La conversación gira alrededor de leyendas y demonios, pero se ve interrumpida cuando uno de sus vecinos llega malherido y con un extraño animal muerto. Un escral, aquel que lo atacó.

Kote decide ir a hacerse cargo de lo que sucede. Un mal está llegando al pueblo y no puede quedarse sin hacer nada. Una noche sale a buscar a estos seres, Kote lucha con ellos al mismo tiempo que salva a un viajero que tuvo la mala suerte de toparse con los escral.

Ya en la posada, el viajero resulta ser Devan Lochees, el Cronista, ahí se descubre que Kote no es una persona cualquiera, es Kvothe una leyenda en el mundo. Considerado héroe, traidor, mago, asesino.

Kvothe decide contarle al Cronista su historia, pero lo hará en tres días, así que recién ahí se inicia la verdadera historia.

Kvothe fue un Edena Ruh, una tropue de artistas itinerantes bajo el mecenazgo de un noble. Desde su infancia demostró tener una inteligencia sobre el promedio y la llegada de un mago errante hace que no solo su curiosidad se despierte, si no también su talento para la magia. Aprendió más allá de los rudimentos de la magia, así como perfeccionó a corta edad sus dotes actorales y musicales.

Sin embargo su vida feliz se ve destrozada de la peor manera cuanto su caravana es destruida por un ser que se consideraba leyenda, un Chandrian. Lo más cercano a un demonio que se conoce.

Desde ese punto empieza una nueva vida para Kvothe. Será mendigo, juglar, estudiante universitario. Se creará enemigos y amigos, amantes y detractores.

Su nombre empezará a ser leyenda, en parte por los problemas en los que se mente buscándolos o no y en parte por sus dotes actorales. Todo esto con quince años.

Pero su objetivo es uno solo, los Chandrian.

Pero esta solo es la primera noche de tres. Queda mucho más por decir de Kvothe, el sin sangre.

Apreciaciones:

El nombre de viento es un libro que te atrapa en pocos segundos. Bien escrito, con personajes bien desarrollados y situaciones por lo demás que interesantes, hace que la lectura sea rápida y fluida.

Es interesante como Rothfuss crea un mundo sólido y totalmente creíble. Su sistema de magia es por demás interesante (se tiene que estudiar en la universidad). No da explicaciones innecesarias y cuando las tiene que hacer para que el lector entienda el contexto de la escena, están explicadas de tal manera que no se siente que te lleva de la mano, fluye la explicación dentro de la historia sin que esta pierda el ritmo o el interés.

Aunque el libro es voluminoso, la lectura es por demás agradable y Kvothe es un personaje contradictorio, complicado, humano que es muy fácil de querer.

Creo que es uno de los mejores libros de fantasía que he leído últimamente y vale la pena leerlo.

Otros puntos de vista:

http://librosdeolethros.blogspot.com/2013/02/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss.html

https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2013/05/resena-el-nombre-del-viento-de-patrick.html

http://www.sopadelibros.com/review/622

Categories: 4, Rothfuss, Patrick

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site