Síntesis del libro:
Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe.
Trama general:
La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del grupo, pero atento a todo está el posadero, Kote. La conversación gira alrededor de leyendas y demonios, pero se ve interrumpida cuando uno de sus vecinos llega malherido y con un extraño animal muerto. Un escral, aquel que lo atacó.
Kote decide ir a hacerse cargo de lo que sucede. Un mal está llegando al pueblo y no puede quedarse sin hacer nada. Una noche sale a buscar a estos seres, Kote lucha con ellos al mismo tiempo que salva a un viajero que tuvo la mala suerte de toparse con los escral.
Ya en la posada, el viajero resulta ser Devan Lochees, el Cronista, ahí se descubre que Kote no es una persona cualquiera, es Kvothe una leyenda en el mundo. Considerado héroe, traidor, mago, asesino.
Kvothe decide contarle al Cronista su historia, pero lo hará en tres días, así que recién ahí se inicia la verdadera historia.
Kvothe fue un Edena Ruh, una tropue de artistas itinerantes bajo el mecenazgo de un noble. Desde su infancia demostró tener una inteligencia sobre el promedio y la llegada de un mago errante hace que no solo su curiosidad se despierte, si no también su talento para la magia. Aprendió más allá de los rudimentos de la magia, así como perfeccionó a corta edad sus dotes actorales y musicales.
Sin embargo su vida feliz se ve destrozada de la peor manera cuanto su caravana es destruida por un ser que se consideraba leyenda, un Chandrian. Lo más cercano a un demonio que se conoce.
Desde ese punto empieza una nueva vida para Kvothe. Será mendigo, juglar, estudiante universitario. Se creará enemigos y amigos, amantes y detractores.
Su nombre empezará a ser leyenda, en parte por los problemas en los que se mente buscándolos o no y en parte por sus dotes actorales. Todo esto con quince años.
Pero su objetivo es uno solo, los Chandrian.
Pero esta solo es la primera noche de tres. Queda mucho más por decir de Kvothe, el sin sangre.
Apreciaciones:
El nombre de viento es un libro que te atrapa en pocos segundos. Bien escrito, con personajes bien desarrollados y situaciones por lo demás que interesantes, hace que la lectura sea rápida y fluida.
Es interesante como Rothfuss crea un mundo sólido y totalmente creíble. Su sistema de magia es por demás interesante (se tiene que estudiar en la universidad). No da explicaciones innecesarias y cuando las tiene que hacer para que el lector entienda el contexto de la escena, están explicadas de tal manera que no se siente que te lleva de la mano, fluye la explicación dentro de la historia sin que esta pierda el ritmo o el interés.
Aunque el libro es voluminoso, la lectura es por demás agradable y Kvothe es un personaje contradictorio, complicado, humano que es muy fácil de querer.
Creo que es uno de los mejores libros de fantasía que he leído últimamente y vale la pena leerlo.
Otros puntos de vista:
http://librosdeolethros.blogspot.com/2013/02/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss.html
https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2013/05/resena-el-nombre-del-viento-de-patrick.html