El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On March - 1 - 2020

Síntesis del libro:

Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos.

Trama general:

La vida de Ronald Malcom da un vuelco inesperado luego cuando vuelve a su trabajo luego de haber comprado unos bocaditos para sus compañeros. Todos están muertos de una manera nada discreta, como poniendo en evidencia una venganza.

Malcom no es un espía, es sólo un analista en una pequeña división de la CIA, sin embargo, consigue el aplomo suficiente para seguir el protocolo establecido para estos casos. Cuando se comunica con el encargado lo hace mediante una memorable frase “Este es Cóndor, Sección 9, Departamento 17. Nos han atacado”.

La CIA inmediatamente prepara un plan de contingencia y recojo de Cóndor. Un equipo iría a las oficinas de la sección 9 a verificar lo ocurrido y otro a poner a salvo al único sobreviviente del ataque, para eso enviará un auto seguro con una persona que Cóndor conozca y un agente que lo pueda proteger.

La situación se complica para Cóndor cuando reconoce que uno de los miembros del equipo que lo debe poner a salvo estuvo entre los atacantes de su división.

Cóndor, un analista sin experiencia de campo tendrá que sobrevivir a la búsqueda de la CIA, a la de los perpetradores de la masacre de la división y al mismo tiempo tratara de encajar las piezas de un rompecabezas sin sentido. Para esto tendrá que usar su ingenio y abusar de su suerte.

Apreciaciones:

Hace muchos años vi la película “los tres días del cóndor”, honestamente me gustó mucho, pero como suele suceder con las películas basadas en libros, había muchas cosas que quedaron en el tintero.

Ahora con el libro en la mano puedo decir que efectivamente, el libro es bastante bueno. Como una historia de espías es lo suficientemente entretenida para mantenerte pegado página tras página.

Me gusta mucho la forma en la que Malcom pasa de ser un simple analista que solo ha sobrevivido por uno o dos golpes de suerte ha ser alguien que llega estar un paso delante de sus perseguidores. En este caso en particular hay tres, pero prefiero no profundizar en ellos por aquello de los spoilers.

Otro punto que me parece importante destacar es que Malcom comete errores, se confía, cae presa de otros con más sangre fría y experiencia de campo.

Hay algunos hechos que parecen sacados de la manga de un mago o situaciones que se ven forzadas o algo inverosímiles que desmerecen un poco al libro y quedan como un punto negro en la historia general.

¿Recomendado para leer?, si con dos salvedades, si eres fanático de las novelas de espías o si viste la película.

Otros puntos de vista:

Por desgracia no he encontrado reseña en español de este libro. Si hubiese alguna, les agradeceré me hagan llegar el link.

Categories: 3, Autores, Grady, James

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site