Jose Vera On March - 1 - 2020

Síntesis del libro:

Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos.

Trama general:

La vida de Ronald Malcom da un vuelco inesperado luego cuando vuelve a su trabajo luego de haber comprado unos bocaditos para sus compañeros. Todos están muertos de una manera nada discreta, como poniendo en evidencia una venganza.

Malcom no es un espía, es sólo un analista en una pequeña división de la CIA, sin embargo, consigue el aplomo suficiente para seguir el protocolo establecido para estos casos. Cuando se comunica con el encargado lo hace mediante una memorable frase “Este es Cóndor, Sección 9, Departamento 17. Nos han atacado”.

La CIA inmediatamente prepara un plan de contingencia y recojo de Cóndor. Un equipo iría a las oficinas de la sección 9 a verificar lo ocurrido y otro a poner a salvo al único sobreviviente del ataque, para eso enviará un auto seguro con una persona que Cóndor conozca y un agente que lo pueda proteger.

La situación se complica para Cóndor cuando reconoce que uno de los miembros del equipo que lo debe poner a salvo estuvo entre los atacantes de su división.

Cóndor, un analista sin experiencia de campo tendrá que sobrevivir a la búsqueda de la CIA, a la de los perpetradores de la masacre de la división y al mismo tiempo tratara de encajar las piezas de un rompecabezas sin sentido. Para esto tendrá que usar su ingenio y abusar de su suerte.

Apreciaciones:

Hace muchos años vi la película “los tres días del cóndor”, honestamente me gustó mucho, pero como suele suceder con las películas basadas en libros, había muchas cosas que quedaron en el tintero.

Ahora con el libro en la mano puedo decir que efectivamente, el libro es bastante bueno. Como una historia de espías es lo suficientemente entretenida para mantenerte pegado página tras página.

Me gusta mucho la forma en la que Malcom pasa de ser un simple analista que solo ha sobrevivido por uno o dos golpes de suerte ha ser alguien que llega estar un paso delante de sus perseguidores. En este caso en particular hay tres, pero prefiero no profundizar en ellos por aquello de los spoilers.

Otro punto que me parece importante destacar es que Malcom comete errores, se confía, cae presa de otros con más sangre fría y experiencia de campo.

Hay algunos hechos que parecen sacados de la manga de un mago o situaciones que se ven forzadas o algo inverosímiles que desmerecen un poco al libro y quedan como un punto negro en la historia general.

¿Recomendado para leer?, si con dos salvedades, si eres fanático de las novelas de espías o si viste la película.

Otros puntos de vista:

Por desgracia no he encontrado reseña en español de este libro. Si hubiese alguna, les agradeceré me hagan llegar el link.

Categories: 3, Autores, Grady, James

Leave a Reply

Featured Posts

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Londres Noir: El libro negro del crímen

Síntesis del libro: Londres Noir: El libro negro del crimen es una recopilación de eventos criminales que aparecieron en el en Newgate Calendar. Las crónicas que aparecen acá están fechadas desde finales de 1600 hasta mediados de 1800 aproximadamente Trama general: 26 historias reales de crímenes cometidos en el Reino Unido entre los años 1600 […]

SS-GB – Len Deighton

Síntesis del libro: Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una […]

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Segundo día de las crónicas de Kvothe. Odiado, querido, amigo de demonios, amante de hadas, trovador ambulante y aprendiz perpetuo. Aún sabemos que es lo que lo ha obligado a huir y ocultarse, pero esa segunda noche nos dará algunas ideas. Trama general: Segundo día de las crónicas de Kvothe. La historia […]

Los seis días del Cóndor – James Grady

Síntesis del libro: Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos. Trama general: […]

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Síntesis del libro: Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe. Trama general: La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del […]

La historia de Zoë – John Scalzi

Síntesis del libro: Cuarta entrega de la saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales. En esta ocasión la historia se desarrolla en paralelo con la novela anterior “La colonia perdida”, pero el centro de la acción es Zoë Boutin-Perry, la hija adoptiva de John Perry y Jane Sagan. Trama general: Zoë es especial, no solo […]

Search my site