Síntesis del libro:
La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron a lo largo de los años.
Trama general:
La tripulación del Ulysses se ha amotinado en tiempos de guerra, lo cual resulta en la pena de muerte, pero el almirantazgo inglés no se puede dar el lujo de perder recursos tan valiosos en tiempos de guerra, así que obligan al Ulysses y su cansada tripulación a hacer lo que vienen haciendo hace meses sin descanso. Proteger un convoy de pertrechos militares que deben llegar a Murmansk, una misión suicida no solo por le peligro que acarrea navegar a través de aguas infestadas de submarinos alemanes, con temperaturas bordeando los -40°C y con una tripulación desgastada tanto física como mentalmente.
Desde el inicio el convoy se ve bajo presión tanto de la naturaleza (tormentas de nieve y olas gigantescas que hacen zozobrar a más de una nave) como del enemigo. “Manadas de lobos”, submarinos alemanes que cazan a los barcos sin descanso van mellando la potencia defensiva como a la misma tripulación.
Lo actos de heroísmo de la tripulación son solo pequeños hechos dentro del horror que es el combate naval. Los marinos tienen que sobrevivir a lo que el destino les envía sin misericordia. ¿Qué es mejor?, ¿morir entre las llamas de un barco que se va a pique? O ¿morir congelado en las aguas del mar del norte? La tercera opción es la más humanitaria pero la más dura, que sus propias naves tengan piedad de sus compañeros y que los ahoguen con la estela de sus hélices.
El Ulysses está condenado, de 38 navíos del convoy solo 5 llegan a Murmansk. Los ataques alemanes son metódicos y precisos. No hay heroísmo que valga, no hay de donde sacar más fuerzas de una tripulación destrozada. El horror de ver como cada uno de sus compañeros muere o es mutilado por los disparos de los aviones ha sido tal que ya no sienten. Aún en un esfuerzo final para demostrar de que está hecha la tripulación algo es cierto, todos saben que están muertos.
Apreciaciones:
Creo que es una de las novelas más intensas, realistas y crudas con las que me he topado.
MacLean deja de lado cualquier romanticismo sobre la guerra y nos detalla punto por punto la crueldad de esta. Desde el almirantazgo inglés que se niega a dar descanso a una tripulación que está trabajando muy por encima de cualquier esfuerzo físico o mental hasta las decisiones de vida o muerte que tiene que tomar en segundos, algunas de las cuales son mortales para el Ulysses.
Con personajes que se vuelven inolvidables profundos y humanos, vemos el horror de la guerra y por sobre todas las cosas, vemos lo que esta les hace a las personas.
Las imágenes que MacLean nos plasma, los trágicos eventos, lo surreal de ver a un barco navegando pese a que tiene un avión estrellado en él nos dan una pincelada de primera mano de los estragos de la guerra.
Un gran libro, si concesiones, trágico y realista. Necesario en cualquier biblioteca de aquellos que les gusta las historias de la segunda guerra mundial.
Otros puntos de vista:
No he encontrado otras reseñas de este libro, por favor si conocen alguna háganmelo saber para incluirla.