Síntesis del libro:
Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él.
Trama general:
La carrera hacia La Torre de las Tinieblas continúa. Mark Twain sigue persiguiendo a Juan Sin Tierra buscando venganza por el robo del primer gran barco fluvial del Mundo del Río. Richard Burton tiene la compulsión de unirse a esta búsqueda de los orígenes de este extraño y singular experimento que es el Mundo del Río.
Nuevos personajes aparecen como Jill Gubirra, quien será la capitana de un dirigible fabricado por Firebrass, Cyrano de Bergerac es parte de dicha tripulación
Pero el Mundo del Río ha cambiado. Ya no hay resurrecciones y este hecho hace pensar en que más cambios vendrán.
La búsqueda por las respuestas a ¿Quiénes son los éticos? Y ¿Por qué la existencia del Mundo del Río? Son el motor principal de las expediciones.
Apreciaciones:
Hasta ahora el libro más débil de la saga. Aunque no niego que hace más de veinte años que leí El Fabuloso barco Fluvial me quedé con gana de saber más acerca del mundo del río. Retomar la historia luego de tanto tiempo no fue tan difícil como creía, pero… no colmó mis expectativas.
Mis gustos y conocimiento cambiaron bastante con los años. Retomé la historia con la barra un poco alta quizás y, aunque no me decepcionó, tampoco me llenó.
El libro contiene bastante acción también hay que destacar el hecho que Farmer trató (con mayor o menor éxito) de profundizar la personalidad de los personajes.
Aunque se deja leer bastante bien, la trama se desenvuelve desde diferentes puntos de vista (Mark Twain, Richard Burton, Jill Gubirra, etc), ata varios cabos sueltos, deja un sabor endeble. Farmer nos va mostrando un Mundo del Río un poco más estable que cuando los humanos despertaron el él, pero a su vez cambiante como por ejemplo el hecho que ya no existan resurrecciones. Gente con el afán de descubrir los misterios del mundo y atormentados por sus propios demonios del pasado que, pese a estar en un nuevo mundo, con una nueva vida, no pueden dejarlos atrás.
¿Vale la pena leer este libro en particular?, la verdad es: si tienen otros en su lista, este puede esperar.
Otros puntos de vista:
No he encontrado alguna reseña que valga la pena mencionar. Por favor si saben de alguna háganmelo saber para incluirla en este post.