Síntesis del libro
Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable.
Trama general
Establecer una trama en una autobiografía es algo ocioso, por no decir tonto, en todo caso este apartado será para enumerar algunas de las cosas más saltantes en le vida de Richard Feynman.
Como punto inicial hay que dejar en claro que la gran e insaciable curiosidad que lo movió por toda su vida fue inculcada por su padre, es por ese que desde pequeño. A los 10 u 11 años ya desarmaba y reparaba radios (hay que recordad que en esa época los radios eran de tubo). De formación autodidacta Feynman, podría decirse, que hizo de todo. Desde reparar radios, participar en el proyecto Manhattan, dar charlas en Princeton (en su primera conferencia estuvieron Albert Einstein, Wolfgang Pauli, John Von Newuman…) abrir cajas fuertes (como diversión) frecuentar clubs nocturnos, desarrollar nuevas formas de metalizar plásticos.
Y por supuesto, obtener el Premio Nobel de Fïsica.
Apreciaciones
Es una de las pocas biografías (auto biografía para ser exacto) que he leído y verdaderamente es divertidísima de leer.
No solo nos metemos de alguna manera en la cabeza fe Feymnan, si no que vemos el mundo desde su persectiva. Y la verdad es extraordinario.
De por sí, cuando uno piensa en un científico, sobre todo ganador de un Premio Nobel como el de física tenemos nuestros prejuicios, lo vemos concentrados en su mundo, incapaces de relacionarse socialmente, enfocados solo en un tema en el cual destacan…
En el caso de Feynman, nada más alejado de la realidad. Curioso como él solo, buscando respuestas, haciendo preguntas incómodas a veces y teniendo amigos y amigos y amigos. Frecuentó clubs nocturnos, se casó tres veces, disfrutaba de vivir como pocos (genios o no) lo han hecho.
Algo que si es notorio en el son las enormes ganas por vivir, por aprender y aprehender, por enseñar. Irreverente y genio en más de un aspecto tomó la vida con alegría y con curiosidad.
Un libro que creo necesario leer, por más de una razón. No solo para conocer la vida de Feynman (bueno, parte de ella) si no también para ver a la ciencia, los científicos y la vida misma de otra manera.
Lo único que voy a criticar de este libro es algo que ya estoy haciendo en más de una publicación. Lo malas que son las traducciones que se hacen en España. Es doloroso leerlas. No voy a cambiar nada desde acá, pero hay que dejar el punto puesto.
Otros puntos de vista
https://lironcareto.blogspot.com/2007/06/est-ud-de-broma-sr-feynman.html